“Camino al Festival” y “Miradas”: esperando el 36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
“Camino al Festival” y “Miradas”: esperando el 36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

“Camino al Festival” y “Miradas”: esperando el 36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Cine
En la previa de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se presentan “Camino al Festival”, proyección de films, con entrada gratuita, en Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium (Mar del Plata) y “Miradas”, una selección de películas argentinas, en CINE.AR PLAY.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá lugar del 18 al 28 de noviembre en formato híbrido, tanto de forma presencial en la ciudad de Mar del Plata y en otras salas del país como online.

Transitando el camino a la próxima edición, a lo largo del año se llevan a cabo una serie de actividades presenciales y virtuales.

Camino al Festival 

Una invitación a disfrutar de grandes películas argentinas, en forma presencial. Con adaptaciones acordes a la época y con ánimo de resistencia, esta actividad propone mantener el espíritu y la identidad del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que no es otro que el de ser un espacio de encuentro entre el cine, sus realizadores/as y su público.

El ciclo está organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales con el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en colaboración con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de Mar del Plata, el Teatro Auditorium y la Fundación Piazzolla.

En esta oportunidad y en conmemoración del año Piazzolla 100, el público podrá disfrutar de una selección de películas con banda sonora del gran Astor Piazzolla.

La relación de Astor Piazzolla con el mundo del cine fue larga y fructífera –se cuentan alrededor de cuarenta y cinco bandas sonoras entre 1949 y 1987. Pionero en el estudio y composición de la música cinematográfica, Piazzolla trabajó con Torres Ríos, Fernando Ayala, David José Kohon, entre otros realizadores argentinos y su música sonó en películas francesas, italianas, brasileñas. En los `70 se produce el primer acercamiento con Fernando Pino Solanas, el cual queda en suspenso hasta que se produce el encuentro de ambos creadores en Europa y del cual surge la música de las películas "Tangos. El exilio de Gardel "y "Sur". En 1982, Astor Piazzolla y su Quinteto realizan la banda de sonido de "Volver", de David Lipszyc. 

Las funciones son presentadas por Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival de Mar del Plata y la periodista marplatense Paola Galano, quienes hacen un repaso sobre la importancia de Astor Piazzolla como artista fundamental a nivel mundial y su estrecho vínculo con el cine nacional e internacional.

Programación

Viernes 29 de octubre a las 18

Volver, de David Lipszyc (Argentina, 1982, 90´)

Foto Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Un ejecutivo argentino exiliado tras el golpe de Estado de 1976 regresa al país en 1982 con la misión de cerrar la filial local de la empresa para la que trabaja. El viaje lo lleva a reencontrarse con antiguos amores y viejas amistades, y sumergirse en la nostalgia de los ideales perdidos

Teatro Auditorium, Mar del Plata

Entrada gratuita. Adquisición de tickets en la boletería del Teatro (Av. Patricio Peralta Ramos 2280). Retirar las entradas 2 horas antes de la función (sujeto a protocolos, hasta cubrir el aforo vigente).

Más info en la web del Festival Internacional de Cine  y en las redes sociales del Festival y del INCAA.  

Miradas del Festival de Mar del Plata

Una antesala para encontrarnos con trece películas argentinas,  disponibles en CINE.AR PLAY que han participado del Festival y que proponen una mirada plural, diversa y federal.

Programación

Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
Celina trabaja en una casilla de peaje en una ruta remota en un desierto. Pocos días antes de Navidad, su padre muere y se pone a vender enciclopedias para ganar dinero y viajar a Italia para encontrar a su madre.
La huella de Tara, de Georgina Barreiro
La película explora la atmósfera de una comunidad inmersa en los Himalayas y retrata la tradición ancestral del pueblo Bhutia, influenciada por las transformaciones de la globalización a través de la mirada de las jóvenes generaciones.
La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler
Inés es fotógrafa y está esperando un hijo. Hace unos meses se separó de su pareja y se ve impulsada a terminar un libro de fotografías y poemas. El proceso de concretar su libro, se transforma en una búsqueda sobre su pasado, sobre la relación con su madre, su hermano y la ausencia de su padre.
La luz incidente, de Ariel Rotter

Foto CINE.AR PLAY
Argentina, años 60. Desde el accidente, Luisa no ha podido rearmar su vida. Pero cuando un misterioso y seductor desconocido entra en su vida y le propone con vehemencia volver a empezar, Luisa se enfrenta con el duelo que venía intentando evitar.
Los ganadores, de Néstor Frenkel
Néstor Frenkel sigue a los diferentes personajes que participan de entregas de premios amateur en el área de la cultura. A partir de la observación de un mundo de premios amateurs a artistas y comunicadores, los ganadores se propone reflexionar acerca del éxito y la felicidad.
Mientras las olas, de Delfina Gavaldá y Carmen Rivoira
Julia se disocia de su entorno tras una silenciosa crisis de identidad, a la cual responde emprendiendo un viaje que la llevará a contemplar nuevas imágenes, con la liviana esperanza de encontrar algo que la determine.
Neruda, de Pablo Larraín

Foto CINE.AR PLAY
En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. Perseguido, comienza a escribir «Canto general» y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.
Nosilatiaj, la belleza, de Daniela Seggiaro
Yolanda, una joven de origen wichi, cuenta en su lengua nativa (Wichi Lhämtes) la historia de cómo, siendo la criada de una familia criolla, le cortan injustamente el pelo: su rasgo característico, su belleza. El hecho amenaza su lazo cultural con el mundo criollo y define su destino.
Pistas para volver a casa, de Jazmín Stuart
Dina y Pascual crecieron en una familia atípica. Su madre, Celina, abandonó el hogar cuando eran niños y un padre, Antonio, nunca pudo construir un mundo funcional para ellos. Años después, Antonio decide emprender un viaje para hallar a Celina y sufre un accidente en la ruta. Dinah y Pascual deberán reencontrarse para ir a ayudar a su padre y en el camino descubrirán lo mucho que sabe cada uno sobre el otro.
Rosita, de Verónica Chen

Foto CINE.AR PLAY
Lola es una madre joven con tres hijos y una situación económica apremiante. Su padre, que viene a reparar su larga ausencia, le ofrece casa y ayuda. Lola deja a sus hijos al cuidado de su padre, pero al volver, descubre que ha desaparecido, llevándose consigo a su hija Rosita.
Satori sur, de Federico Rotstein
Satori Sur toma como eje narrativo la contracultura argentina de los años 60, mientras celebra los 80 años de un Miguel Grinberg rodeado de recuerdos, textos inéditos, libros nunca escritos y notas existenciales.
Tanya, de Agustina Massa
Tanya llegó a Argentina desde Ucrania hace mucho tiempo. Su vida cotidiana parece transcurrir en un terreno imaginario hecho de dos continentes. ¿Estamos en Latinoamérica o en Europa del Este? Mientras aquí la vida sigue adelante, en Kiev todo se prende fuego.
Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund
En un barrio de clase trabajadora en las afueras de un pequeño pueblo de provincia, un grupo de niños deben enfrentar solos el comienzo de un extraño suceso que ha convertido a los adultos en "entes dormidos". Los niños del pueblo aguardan entre confundidos y resueltos el momento en que todo vuelva a la normalidad y sus padres despierten.
Foto portada CINE.AR PLAY