El Centenario de la Revolución de Mayo en fotos
El Centenario de la Revolución de Mayo en fotos

El Centenario de la Revolución de Mayo en fotos

Historia
Fotografía
El 25 de mayo de 1910 una multitud se congregó en las inmediaciones del Cabildo de Buenos Aires para celebrar la gran fiesta patria.

La celebración del Centenario de la Revolución de Mayo marcó los inicios del siglo XX en la Argentina. 1910 fue un año trascendental, no solo por la euforia patriótica, sino porque fue un momento clave en la definición de la iconografía patriótica como constructora del sentido histórico en el ámbito escolar y en el espacio urbano.

Desfile de carrozas durante la Exposición Universal del Centenario

El Cabildo y Avenida de Mayo fueron los espacios utilizados por el gobierno nacional, bajo la presidencia de José Figueroa Alcorta, para llevar a cabo la fiesta patria. De mayo a noviembre de 1910, Buenos Aires se vistió con su mejor atuendo para hospedar la Exposición Universal del Centenario y, entre el 23 y el 27 de mayo, se declararon feriados nacionales. Los festejos en la Plaza de Mayo tuvieron como protagonistas a todos los sectores sociales.

Desfile en Avenida de Mayo

Desde el primer aniversario de la Revolución, los gobiernos se preocuparon por estimular la participación popular. Desde muy temprano, las élites dirigentes de Buenos Aires utilizaron las celebraciones para generar adhesión en la población y promover la construcción de una identidad compartida.

Durante las celebraciones de la semana de Mayo, las y los argentinos participaron de la fiesta y cada grupo social lo hizo de diferente manera. La élite apuntaban a los bailes en los salones y las clases populares ocupaban sobre todo las calles y las plazas. Si bien los festejos del Centenario se institucionalizaron en relación a celebraciones anteriores, la participación popular continuó siendo el elemento clave.

Podemos disfrutar de estas imágenes gracias al Archivo General de la Nación. Fundado en 1821 como el Archivo General de la provincia de Buenos Aires y dirigido hoy por Emilio Leonardo Perina, alberga una valiosísima colección de documentos fotográficos, audiovisuales y escritos que lo coloca como uno de los principales repositorios de América Latina. 

 

 

 

Portada: festejos por el centenario de la Revolución de Mayo, Cabildo de Buenos Aires, 1910. Archivo fotográfico de #CarasyCaretas. AGN. Fuente: Estela Erausquin, "La Fiesta del Centenario, la identidad argentina en crisis".