Buenos días, señorita. Infancias y maestras dicen presente

Exposición permanente del MHS.


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CABA

¿Qué es?

Esta muestra reconoce el rol fundamental que tuvieron las escuelas normales desde su creación durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, hasta la última década de su instalación en 1989. 

En la exposición se destaca la importancia que han tenido en el desarrollo educativo del territorio, incluso su necesario y relevante papel en la creación de los jardines de infantes, mostrando quienes han sido protagonistas de un proceso fundamental, pero además acercando la mirada a la niñez y cómo ese proyecto consideró, aunque no de manera holística e integrada, a este grupo. 

Enfocada, en figuras de maestras, que fueron: “pioneras” (Juana Manso, Sarah Chamberlain de Eccleston, Emma Nicolay de Caprile, Jennie Eliza Howard, Mary Olsteine Graham, Frances Armstrong de Besler, Minnie Armstrong de Robinson Ridley, entre otras) y “continuadoras” (Rosario Vera Peñaloza, Máxima Lupo, Marta Salotti, Margarita Ravioli, Ignacia Varela y muchas otras que lamentablemente aún hoy se encuentran en el anonimato). 

Por otra parte, allí se resalta la manera en que las “continuadoras” tensionaron en algunos casos su formación puramente normalista con otras corrientes educativas como el escolanovismo, y desarrollaron propuestas pedagógicas de vanguardia, incursionando además en el campo de la niñez y también, cómo se integraron en este nuevo modo de configurar la civilidad.

Desde el museo invitan a recorrer este espacio expositivo dinámico, en el cual se establece una lectura por capas de lo que fue sucediendo durante un siglo y medio en materia educativa de la mano de figuras que esgrimieron la educación común, laica y gratuita.

Aquellos avances auspiciados por “pioneras” y “continuadoras”, promovieron cambios en las concepciones sobre la infancia, uno de ellos fue el fortalecimiento del vínculo entre adultez y niñez, a partir de un ambiente de bienestar y desarrollo. 

A pesar de estos adelantos, niñas y niños no fueron considerados de manera plena, ya que algunos sectores sociales se excluyeron de los programas educativos. 

Desde la perspectiva actual, el modo de relacionarse con la niñez a fines del siglo XIX y hasta mediados del XX fue de imposición y maltrato. Pero debemos decir que aunque estos modos se fueron modificando poco a poco, con falencias y de manera dispar, nos permiten hoy comprender y garantizar los Derechos de Niños y Niñas para acompañar la formación de personas íntegras y felices.

¿Cuándo?

Desde el martes 30 de mayo a las 17 h. De martes a domingo y feriados, de 10 a 18 h.

¿Dónde?

Museo Histórico Sarmiento, Cuba 2079, CABA.