¿Borges o Cortázar?
¿Borges o Cortázar?

¿Borges o Cortázar?

Letras
En agosto pasado Borges hubiera cumplido 120 años; Cortázar, 105. No creemos que uno sea mejor que el otro, pero, ¡qué lindo hablar de literatura! Nos entregamos al juego de la mano de cuatro referentes de nuestra cultura. El debate está abierto
Otros artículos que te pueden interesar

Son dos referentes indiscutidos, distintos, monumentales. Y aunque no creemos que uno sea mejor que el otro, abrimos el juego para escuchar qué opinan cuatro grandes: Elsa Barber, Gigliola Zecchin, más conocida como Canela, Juan Sklar y Martín Kohan contestan cómo los recuerdan y dónde reside para ellos la riqueza de estos enormes ilustres de las letras.

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en la Ciudad de Buenos Aires. Murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986 a los 86 años. Genio y figura, es uno de los escritores más importantes del siglo XX. Escribió poesía, ensayos, cuentos y una cantidad innumerable de obras en colaboración.

Julio Florencio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914. Murió en París el 12 de febrero de 1984. Aunque reconocido por su narrativa, escribió gran cantidad de poemas en prosa y poemas en verso. Colaboró en diversas publicaciones en distintos países y le puso textos a libros de fotografías e historietas.

Canela

Gigliola Zecchin, más conocida como Canela, nació en Vicenza, Italia, en 1942. A los 9 años emigró junto a su familia a la Argentina. Se instaló en Mar del Plata, su primer lugar de residencia en el país. Periodista, conductora de radio y televisión, productora, autora y editora, en la actualidad produce y conduce el noticiero cultural de TN “Colectivo Imaginario”. Como autora para niños ha editado más de treinta libros.

-¿Borges y Cortázar? ¿Cortázar o Borges?

-"Los dos, son cara y cruz de la moneda de un tiempo muy valioso de nuestra literatura. Y no me gusta la idea de sumarme a la grieta que los ha separado en el canon que aún circula. Ha sido de razones mezquinas. Celebro por igual el talento de ambos".

-¿Qué obra suya, o suyas destacarías? ¿Por qué?

-"De Borges: Ficciones. De Cortázar: Historias de Cronopios y de Famas. Ambos libros revelan un admirable dominio de la virtud narrativa: enigma, sorpresa, poesía. Para el lector, el pleno goce de nuestro riquísimo idioma".

 

Elsa Barber

Nacida en Villa Cañás, provincia de Santa Fe, Elsa Esperanza Barber es la Directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la primera mujer en dirigir la institución y la primera bibliotecóloga en el cargo. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde fue directora de su carrera, y donde aún ejerce.

-¿Borges y Cortázar? ¿Borges o Cortázar?

-"Cuentan que cierta sabiduría oriental, ante una pregunta que propone la disyunción de opciones, prefiere escoger ambos términos, pues supone que al privarse de alguna de sus alternativas, hay todo un mundo del que uno queda innecesariamente excluido. Sin embargo, y entregados al ejercicio lúdico que aquí se propone, pondría el énfasis en la figura de Cortázar, no para prescindir de la monumental e inabarcable obra borgeana, sino para concentrarnos en este escritor que, de manera menos visible, reúne problemas que no son ajenos a las reflexiones que el Otro, Borges, frecuenta. Me refiero específicamente al drama de la existencia, tal vez su propio drama, en el que Cortázar fija su punto de vista. Y lo hace atravesando todas las fronteras, de géneros y estilos literarios, de identidades y certidumbres temporales, para alcanzar la verdadera pregunta sobre qué es vivir. Nadie es alguien previo a la experiencia que le toca atravesar y de la que nunca queda indemne. O si lo es, esa existencia resulta efímera respecto a todo el universo que se nos presenta en cada hecho de la vida. Cortázar supone que el hombre está compuesto por capas de hechos y recuerdos que no pueden ser almacenadas bajo la idea de una continuidad: la memoria compila esos retazos no ya como una sucesión sino como inesperadas apariciones cuando la vida enfrenta algo frente a lo que quedamos mudos. Cortázar reúne la figura del escritor, el poeta, el intelectual y el profesor que, no siempre enfocado por las grandes luminarias, proponía las más imaginativas creaciones literarias, envueltas en las conmociones de su época. Su compromiso político y su mirada humanista del mundo hacía que la rigurosidad de su literatura no esquivara los desafíos de su tiempo". 

-¿Qué obra suya, o suyas, destacarías? ¿Por qué?

-"Rayuela, sin prescindir de otros textos memorables, es la obra que más me ha conmovido. Por ser una historia de historias; que desafía el concepto mismo de novela, y por hacer del lector un sujeto activo capaz de ejercer la libertad creativa en su punto más alto de consumación rompiendo la sacralidad de la obra y la distancia entre lectura y escritura. La idea de múltiples finales, no solo problematiza la linealidad de la narración sino que es una reflexión, nada ajena a las conjeturas borgeanas, sobre el azar, la necesidad y la determinación. Pues en cada elección se abre un campo de posibilidades inherentes al orden mismo que cada camino lleva consigo. Una libertad que, en su reverso, es azar y determinación. La Plaza del Lector de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno lleva por nombre Rayuela. No solo como un homenaje al gran escritor sino también, tratándose del acceso principal a la institución, como un modo de evocar esa idea de lectura a la que la Biblioteca siempre invita, suponiendo un lector tan libre como indescifrable".

 

Juan Sklar

Nació en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1983. Es escritor, docente, guionista y columnista de radio. Dirige el taller literario El cuaderno azul. Es autor de las novelas Los Catorce cuadernos y Nunca llegamos a la India.

-¿Borges y Cortázar? ¿Borges o Cortázar?

-"Borges y Cortázar. Entiendo que los supuestos enfrentamientos son atractivos desde el punto de vista narrativo. Transmiten una sensación de épica, de confrontación. Pero a mi gusto no sirven de mucho. Es más, no me interesa ni siquiera la idea de autor como un todo completo y uniforme. No adoro toda la producción de un autor. Me quedo con los cuentos o novelas que más me afectaron".

-¿Qué obra suya, o suyas, destacarías? ¿Por qué?

-"De Cortázar, Carta a una señorita en París, La continuidad de los parques y La autopista del sur, porque cada uno tiene una imagen que nunca voy a olvidar, no importa cuántos años pasen. Y porque cada uno es el momento que más quiero de cada uno de los libros donde fue publicado. De Borges, El Sur, Tlon Uqbar, Orbis Tertiuis y Tres versiones de Judas, porque son la prueba de que una idea puede ser perfecta y ser ejecutada a la perfección. De Cortázar preferiría olvidar Rayuela, una novela en la que jamás pude entrar, que se me cae de las manos. De Borges me cuesta más descartar pero a veces me pregunto, ¿para qué existe Examen de la obra de Herbert Quain? Borges y Cortázar, siempre los dos. Y nunca de modo total y acrítico".

 

Martín Kohan

Martín Kohan nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1967. Escritor reconocido, enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de la Patagonia. Entre sus libros se encuentran El informe, Los cautivos, Dos veces junio, Ciencias morales, Bahía Blanca y Cuerpo a tierra.

-¿Borges y Cortázar? ¿Borges o Cortázar?

-"Yo no los pienso ni sumados ni en disyuntiva. Es decir, no me parece que haya necesidad de combinarlos, más allá de vagas afinidades, como su interés por la literatura fantástica. Los veo en dimensiones literarias distintas. Ahora bien, tampoco considero que haya que plantearse una opción. Para mí Borges está en otro nivel respecto de Cortázar, pero lo está también respecto de todos los otros escritores argentinos".

-¿Qué obra suya, o suyas, destacarías? ¿Por qué?
-"Los cuentos de Borges, en especial los de Ficciones y El Aleph, son clásicos de la literatura.
Los cuentos de Cortázar, en especial los de Todos los fuegos el fuego, son muy buenos".