Blanca Podestá, figura fundamental del teatro argentino
Blanca Podestá, figura fundamental del teatro argentino

Blanca Podestá, figura fundamental del teatro argentino

Teatro
Cine
Efemérides
El 6 de julio de 1889 nació en La Plata la actriz Blanca Podestá, integrante de una de las familias fundadoras de nuestro teatro.

Blanca Podestá formó parte de la segunda generación de la familia Podestá, que hizo historia en el teatro del Río de la Plata. A los seis años subió por primera vez a un escenario. Integró las compañías de su padre y de su tío Pablo hasta que, en 1920, creó la propia. Tuvo en su haber más de 500 personajes. Entre 1943 y 1950, actuó en la Comedia Nacional del Teatro Cervantes. Interpretó, en cine, a mujeres que formaron parte de nuestra historia como Manuelita Rosas (1925) y Camila O’Gorman (1909), además de su trabajo en los films Tierra baja (1912) y Sendas cruzadas (1942). En radio trabajó en radionovelas y unitarios como El Rosal de las Ruinas de Belisario Roldán.

Lía Noguera es doctora en Historia y Teoría de las Artes y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde también realizó un posdoctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Se especializó en teatro argentino de siglo XIX y es docente de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de las Artes. En el marco del programa de becas Investiga Cultura, en el Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), realizó la investigación La familia Podestá y el Archivo Jacobo de Diego (INET): un estudio acerca de las compañías teatrales, sus asociaciones, vínculos afectivos y productividad en el campo teatral argentino.

Lía Noguera- Foto gentileza Lía Noguera

En diálogo con Lía Noguera recorrimos aspectos de la vida y carrera de Blanca Podestá y su rol como pionera de las actrices y mujeres empresarias teatrales.  

-¿Qué significó Blanca Podestá para las mujeres, en una época y en un contexto liderado por los hombres?

-El lugar de las mujeres en las compañías teatrales de fines del siglo XIX y mediados del XX se caracterizó por un trabajo en el cual tanto ellas, como los hombres y los niños, trabajaban a la par. En el caso de Blanca, ella lideró compañías junto a diferentes artistas destacados de la época, como su tío Pablo Podestá y su esposo Alberto Ballerini. No obstante, en 1952, cuando falleció Ballerini, Blanca se convirtió en la única directora del Teatro Smart, como así también en una de las pocas mujeres que llevó adelante esta tarea por aquellos años.

Imagen IMBD

Es importante destacar que el trabajo femenino teatral sólo estaba destinado para la actuación ya sea como actriz principal, secundaria o cabeza de compañía. La dirección artístico teatral, hasta muy entrado el siglo XX, como así también las tareas técnicas (iluminación y vestuario) sólo eran desempeñadas por hombres. El rol de empresaria teatral, incluso hasta la actualidad, es un trabajo poco frecuentado por las mujeres y por ello podemos afirmar que Blanca fue una pionera y marcó un hito importante en la historia laboral artística de las mujeres. De allí su gran reconocimiento entre las mujeres no sólo de la época en la cual vivió Blanca sino también en la actualidad, en la cual aún se siguen luchando por los derechos femeninos y las paridades laborales.

-¿Cuáles fueron los inicios vocacionales de Blanca Podestá?  

-Hija menor de Jerónimo y sobrina de Pepe, el fundador de nuestro teatro argentino, Blanca Podestá nació en La Plata en 1886, momento en el cual la compañía teatral de su padre y su tío comenzaba a tener gran reconocimiento por el estreno del drama gauchesco Juan Moreira, de Gutiérrez y Podestá. Comenzó su carrera artística a los 12 años, el día que realizó el reemplazo de María Podestá, “la rubia cantora”, una noche en la que la actriz no pudo actuar en la obra Caín de Enrique García Velloso. Ante esta ausencia, el autor le pidió a su director, Ezequiel Soria, que reuniese a la compañía puesto que iba a elegir, entre las mujeres, el reemplazo para esa noche. Y así se hizo, la hija menor de Jerónimo fue elegida y con las indicaciones directoriales del directo Ezequiel Soria, las enseñanzas de su padre y los consejos de García Velloso comenzó a perfilarse el futuro de esta gran actriz dramática.

Obra Vincha Celeste con Blanca Podestá y José Podestá. Foto: Archivo General de la Nación Argentina

-¿Qué caracterizaba a Blanca Podestá?

-En sus primeros años de trayectoria artística, Blanca Podestá componía sus personajes a partir de la observación, la imitación de sus pares y ensayando delante el espejo (aspectos propios de la actuación popular en la cual nace). Durante el período 1912 y 1915 comenzó a trabajar con su tío Pablo Podestá y junto a él deslumbró en obras como: Las montañas de las brujas y El zonda de Julio Sánchez Gardel. Además, llegaron los éxitos de Florencio Sánchez: Barranca abajo, Los muertos y En familia. Como actriz se inscribió en la poética de la actuación culta, que toma elementos de la dicción interpretativa y ensaya los primeros pasos de una actuación naturalista, despegándose, de esta manera, de sus raíces de actuación popular, propia del circo, los dramas gauchescos y sainetes, entre otros.

Para la actriz, la función social y didáctica del teatro era fundamental, tal como lo afirma en un borrador manuscrito (Archivo Manuscritos, INET) de una entrevista brindada previamente al estreno de la obra La emboscada en la década del 30:

"Prefiero aquellas obras que tengan una aspiración de bondad. Un fondo humano. Creo que el teatro es un admirable instrumento de educación y por ello debe cultivar tanto el sentimiento como la inteligencia. Considero al arte como un medio de perfeccionamiento del individuo y la colectividad. El arte como mera sensación estética aislada, el arte sin bondad, no me convence y no lo comprendo" - Blanca Podestá.

Escenas grabadas de "Gigoló" de Enrique García Velloso, estrenada por la compañía de Blanca Podestá, en el Teatro Smart, el 14 de mayo de 1925 e interpretada por Blanca Podestá (Clara), Daniel de Alvarado (Armando), Juan Bono (Miguel), Mario Danesi (Ezequiel) y Estela Vidal (Marcela) y Perla Santalla (Albertina). Este documento sonoro forma parte de la Discoteca Dramática Documental del Instituto Nacional de Estudios de Teatro INET. Todos los documentos sonoros han sido digitalizados con la colaboración del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

-¿Cuál fue el legado que dejó a las generaciones de artistas que la sucedieron? 

-La actriz y empresaria teatral, que estrenó más de ochenta obras nacionales e internacionales, fundó el Teatro Smart y llevó en su sangre la herencia artística de las primeras compañías familias en argentina. Su teatro pasó a llevar su nombre como homenaje a la gran trayectoria laboral artística que supo forjar. Desde el año 1924, momento que fundó el teatro junto a su esposo Ballerini y hasta el momento de fallecimiento de la actriz, la crítica del momento destacó al matrimonio de artistas como grandes renovadores de la escena porteña, así como también, celebraron las grandes figuras nacionales e internacionales que supieron conseguir.

Blanca Podestá, quien falleció el 17 de mayo de 1967, sintetizó los cambios y las renovaciones de las condiciones artísticas y laborales del teatro argentino desde principios hasta mediados del Siglo XX. Fue una mujer cuya pasión artística y dedicación propició una intachable trayectoria y un gran reconocimiento entre sus pares, la crítica y el público.

Fuente: Artículo “La familia Podestá y el Fondo documental Jacobo de Diego (INET): un estudio acerca de las compañías teatrales argentinas, sus asociaciones, vínculos laborales y afectivos” Dra. Lía Noguera (CONICET-UNA-UBA)