Bicicletas en foco: un viaje sustentable por las ciudades del mundo
Bicicletas en foco: un viaje sustentable por las ciudades del mundo

Bicicletas en foco: un viaje sustentable por las ciudades del mundo

Floral Zú es diseñadora gráfica, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fotógrafa. Hace años viaja por el mundo, captando imágenes de paisajes y bicicletas. A continuación, Floral cuenta en qué consiste su proyecto y cómo continúan sus "travesías" en el contexto de cuarentena actual.

Recorrer el mundo a través de la fotografía, pedalear sin rumbo en una gran urbe o en un pequeño poblado, llevar poco equipaje (lo justo y necesario) y sorprenderse por cualquier detalle que a los ojos del humano común y corriente pasaría desapercibido. Es la filosofía de vida de Floral Zu, nombre artístico y que abrevia la identidad de esta profesora de la UBA y fotógrafa profesional, Florencia Alzugaray, "la vasca de la bicicleta".

Hace un tiempo largo empezó la travesía de viajar por el mundo con su plegable al hombro. Y si los paseos son por las cercanías de su Coghlan natal, entonces su compañera es una inoxidable mountain bike.

Así, cómoda y ligera, Floral llega a cada lugar nuevo con deseos de explorar y su transporte sustentable a la par. La bici viaja en avión, tren, subte, recorre avenidas, callejones, callecitas, se mete en medio de embotellamientos, campos, bosques y sale airosa siempre porque es valiente e inquieta, como su dueña.

El resultado de tanta aventura y travesía es "Bicicletas en foco", un libro en el que la autora compila sus mejores fotos de viaje, siempre con la bici amiga como protagonista.

 

"Amo todo lo que las bicicletas representan: simpleza, economía de recursos, practicidad, diseño, nobleza. Es por eso que mi lente se posa sobre ellas, buscando siempre retratarlas. Pero por sobre todas las cosas, andar en bicicleta me hace sentir feliz; por eso donde sea que vea una, intuyo que la felicidad está cerca", dice Floral.

 

Floral y la bici, juntas a la par

Siempre con su bicicleta plegable en la valija y sus cámaras de fotos, ya son muchos los países que ha visitado la fotógrafa: Japón, Estados Unidos, Francia, España, Italia, Alemania, Holanda, Austria, Suiza, Portugal, Bélgica, Finlandia, Suecia, Rusia, Estonia, Irlanda, Escocia, República Checa, Brasil, Chile, Uruguay y, por supuesto, Argentina.

Pero ¿qué hace diferente a esta fotógrafa del resto? Su bicicleta, claro está. Es su "musa" y su "modelo". Si hay algo en lo que no repara Floral en sumar a su maleta es en equipo fotográfico: lleva todo lo necesario para que el registro sea perfecto. Como buena diseñadora gráfica, está siempre en los detalles.

Fotógrafa en cuarentena

Como la mayoría del planeta, Floral también se vio afectada en el desarrollo de sus actividades. Ni hablar de los paseos de los fines de semana a la vera del río. Cuarentena obligada y trabajos paralizados.

"Los fotógrafos trabajamos, habitualmente, mirando para fuera. Sin embargo esta cuarentena nos obligó, esta vez, a mirar hacia adentro", señala y agrega: "Este encierro, este detenerse, nos hace reflexionar acerca de tantas cosas y poner en la balanza cuidados y miedos, frente a la necesidad de seguir creando, de seguir encontrando esos destellos que nos encienden por dentro".

"Así, nació mi serie de fotografías 'Bici-Cuarentena' que cuenta, de un modo lúdico, como transcurren estos extraños días de aislamiento y encierro, reflejados a través de un elemento que, para mí, justamente, representa el mayor símbolo de libertad: la bicicleta, la cual me ha abierto caminos y me ha llevado a los lugares más lejanos del mundo y, esta vez, me lleva a recorrer mis infinitos caminos interiores".

Para conocer más sobre su trabajo: www.floralzuphoto.com