La Biblioteca Nacional Mariano Moreno inaugura una instalación sonora en conmemoración del 24 de marzo de 1976
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno inaugura una instalación sonora en conmemoración del 24 de marzo de 1976

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno inaugura una instalación sonora en conmemoración del 24 de marzo de 1976

Arte
Historia
Efemérides
Hoy a las 14:30, en la Plaza del Lector, se realizará un recorrido mediante una obra sonora, referido a los distintos sucesos del comienzo de la más sangrienta dictadura militar argentina.
Hoy a las 14.30, y en el marco de las actividades que se realizarán por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno presenta en la Plaza del Lector Rayuela, una instalación sonora que recuerda los sucesos desencadenados el 24 de marzo de 1976. 
 
La propuesta consiste en una instalación sonora con un recorrido a través de una línea de tiempo referida a los sucesos del 24 de marzo de 1976. Se escuchan discursos oficiales, fragmentos de programas de radio y televisión, voces en intervenciones públicas, audios de manifestaciones y músicas. La escucha en vivo se lleva a cabo en un sistema de sonido 5.1 también conocido como 3D. La grabación y edición en sonido holofónico es una técnica que permite dotar al sonido de coordenadas espaciales y proveer de un panorama sonoro de 360 º alrededor del oyente.
 
Plaza del Lector, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

En la línea de tiempo sonora se mezclan un informativo radial que anuncia el golpe de Estado, el comunicado oficial que da comienzo a la dictadura, Jorge Rafael Videla jurando como presidente de la República, Martínez de Hoz declamando su plan económico y la publicidad oficial contra la industria nacional, archivos del Mundial 78, la guerra de Malvinas, voces de madres y abuelas exigiendo la aparición con vida de sus familiares, canciones desde el exilio o cantos en las movilizaciones que gritan “se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar”, el “nunca más” pronunciado por Julio César Strassera en los juicios a las juntas militares y el discurso de Néstor Kirchner en la ESMA, cuando afirma que “en nombre del Estado vengo a pedir perdón”.

Del acto, estarán presentes Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; Guillermo David, director nacional de Coordinación Cultural de la Biblioteca, y Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación.
 
Actividad al aire libre con uso de barbijo obligatorio.