Bernarda Llorente: "Télam es el futuro"
Bernarda Llorente: "Télam es el futuro"

Bernarda Llorente: "Télam es el futuro"

Efemérides
El 14 de abril de 1945, Juan Domingo Perón inauguró la agencia Telenoticiosa Americana, más conocida como Télam. A 76 años de su fundación, la primera presidenta mujer que tiene la institución, Bernarda Llorente, repasa la historia y cuenta los cambios que se vienen: "El desafío es poder poner la nueva oferta digital al servicio de toda la ciudadanía", sintetiza.
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Tras un largo recorrido por distintos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, la periodista, politóloga y productora Bernarda Llorente se transformó en la primera presidenta mujer de Télam, luego de ser nombrada por Alberto Fernández a través del decreto 15/2020: "Dáse por designada a partir del 19 de diciembre de 2019 en el cargo de Presidenta del Directorio de TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO, a la Licenciada Da. María Bernarda LLORENTE".

La designación despertó en Bernarda distintas emociones que no esconde: "Pase por varios estados de ánimo. Primero una gran sorpresa, después incertidumbre y finalmente me sentí muy honrada". Esa honradez es Télam, la agencia fundada un 14 de abril de 1945, hace 76 años en 2021. Fue creada, según cuenta su Presidenta, "como una compañía mixta compuesta por capitales privados y estatales, con el objetivo de romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press".


Foto: Bernarda Llorente, directora de Télam desde el 19 de diciembre de 2019.


-¿Cómo fue asumir al frente de Télam? ¿Qué sintió con la designación?

-El desafío era enorme: reconstruir una agencia de noticias de calidad, veraz, plural y federal. El gobierno anterior puso los mayores esfuerzos en borrarla del mapa periodístico. Despidieron a 354 trabajadores, armaron una agencia paralela en Tecnópolis, desaparecieron archivos completos y cerraron áreas como la radio, entre otras secciones. Tuvieron un plan de destrucción muy claro. Con la nueva gestión de Medios asumimos el compromiso y el desafío de que las y los trabajadores recuperaran los derechos perdidos, la dignidad, el orgullo y la vocación que significa trabajar en la Agencia. Siento todos los días la enorme responsabilidad de que podamos convertir a Télam en la agencia digital y dinámica que requieren estos tiempos, a la altura de las necesidades informativas que hoy demanda la sociedad argentina. También todo mi agradecimiento a quienes me confiaron la tarea y sé que tengo que trabajar muy duro y lo hago, para cumplir las metas propuestas

-¿Qué significa Télam para Argentina?

-Télam es el futuro. En este mundo de posverdad, fakenews, infodemia, de lawfare, entre otras cosas, es fundamental tener medios responsables que tengan que dar cuenta a la ciudadanía. El sistema de medios tradicionales, en su estructura, regulación, y en su lógica sigue siendo fundamentalmente analógico, en un mundo digital que impone otra forma de producir y también de consumir contenidos.

El desafío es poder poner la nueva oferta digital al servicio de toda la ciudadanía. La universalización del acceso que garantizaban hasta ahora los medios públicos audiovisuales paulatinamente se va privatizando ya que la conectividad es cara y muy desigual en el acceso de los ciudadanos.

La brecha digital se expresa en cómo estamos conectados y a qué tipo de contenidos y posibilidades accedemos. El contexto digital obliga a plasmar de otras maneras los conceptos de pluralismo, de ciudadanía, de diversidad, de representatividades. Es a través de una apuesta a la creatividad, calidad, riesgo, disrupción, innovación, desde donde los medios públicos deberán reconstruir empatía entre sus contenidos y los ciudadanos. Estas innovaciones en los contenidos deben ser de alta calidad para que logren captar la atención de una audiencia dispersa que le va dando la espalda a los medios tradicionales por falta de propuestas atractivas. Además Télam, como agencia de noticias pública, es una herramienta importante en la construcción soberanía informativa.


(Foto: Bernarda Llorente en la presentación de Proyecto Ballena, en el CCK).

-¿Qué se propuso cómo Presidenta de la Agencia?

-Básicamente tres objetivos, reconstrucción, construcción y crecimiento. Nos tomamos un año para reconstruir la agencia y cuando te digo reconstruir no es una metáfora estaba en ruinas. A todo nivel. Fue un primer año de reconstrucción en todo sentido, desde lo edilicio, hasta lo profesional y personal, nos hicimos cargo de los juicios pendientes, reincorporamos a los trabajadores cesantes, recuperamos el diálogo con los sindicatos, rearmamos áreas que habían sido desarmadas por completo, fue volver a empezar.

Hicimos un trabajo silencioso de afuera hacia adentro para recuperar la estructura con un organigrama nuevo de trabajo. Esa etapa de reconstrucción que fue muy árdua, en buena medida fue superada, sigue siendo un trabajo cotidiano, y ahora estamos en la etapa de construcción y crecimiento.

Lo que viene tiene que ver con reconfigurar equipos, armar gerencias con liderazgos positivos y colaborativos entre sí, trabajar en los contenidos periodísticos, fortalecernos en el mundo digital con discursos de calidad, mostrar una agencia que dialogue con la sociedad y con el mundo.

Para eso estamos recuperando los convenios internacionales, Sputnik de Rusia, Xinhuade China, Turquía, Vietnam, además de las clásicas agencias. Estamos haciendo alianzas nuevas con televisiones estatales como la RAI y Sistema Público Mexicano entre otras. Pusimos en valor a nuestros fotógrafos en muestras como Maradona en Tecnópolis y la muestra del 24 de marzo en Plaza de Mayo. Estamos apoyando a las Abuelas en una campaña internacional por la recuperación de los nietos, con notas, piezas visuales, programas de TV, durante todo el año hicimos campañas de bien público aprovechando la llegada de la agencia al interior del país. Tenemos un plan ambicioso que está en construcción. Recuperamos el dinamismo en la web y este año vamos a darle un giro de calidad enorme. Estamos en eso.

Télam es un lugar de periodismo con todo lo que eso implica, pero también de cultura y conocimiento y eso es lo que buscamos darle a la gente. Estamos haciendo un trabajo intenso de recuperación de archivos periodísticos, foto y video otra área desmantelada por el macrismo. Estamos reconstruyendo Casa Defensa, un espacio que va a ser abierto al público, y estamos armando una señal digital. Tenemos un proyecto ambicioso, público y dinámico con responsabilidad social.


Foto del portal: Telam.com.ar


-Tiene una largo recorrido en los medios de comunicación, como mujer, ¿siente que fue más difícil ese camino?

-Mi camino en los medios se dio en distintos países, es difícil tener un punto de vista homogéneo. Esa desigualdad estaba dada en la sociedad toda, no solo en los medios. Era y es un mundo patriarcal en donde los medios no escaparon al paradigma cultural imperante. En mi vida personal siempre fui militante política y también feminista. Desde chica. Es un tema con el que convivo, tengo la suerte de tener una madre feminista. Desde siempre las desigualdades estuvieron visibilizadas en mi casa, había conciencia y voluntad de cambiarlas. Si me preguntás si fue duro, sí, siempre lo ha sido para nosotras, aunque creo que he tenido oportunidades con las que otras mujeres no contaron.

-¿Cómo se superan esos prejuicios?

-Para las mujeres de mi generación fue un trabajo en soledad y militante. Ahora se ampliaron derechos, se habla de nominar las cosas de otra manera, y eso es muy bueno, hay grandes avances. De hecho hoy vivimos la situación excepcional que varias mujeres dirigimos medios públicos. Soy la primera presidenta mujer de Télam y constituimos el primer directorio integrado solo por mujeres. Entonces las capacitaciones de género y los protocolos contra la violencia laboral se dan en un ámbito natural. Aun hoy a nivel nacional e internacional son muy pocas las mujeres al frente de medios importantes.

-Se cumplen 76 años de la Agencia, ¿qué hitos podríamos recordar en esta fecha?

-Nuestra agencia tiene una larga historia de lucha. Nace el 14 de abril de 1945, creada por Juan Domingo Perón. En aquel comienzo, hace 76 años, fue fundada como una compañía mixta compuesta por capitales privados y estatales, con el objetivo de romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press. La agencia comenzó a emitir información el 12 de octubre de 1945, pero recién en 1948 pudo concretar la formación de una red de cobertura nacional al firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, quienes enviaban las notas a la redacción por telegrama o por teléfono. Hasta entonces sólo contaba con una sede en la ciudad de Buenos Aires. Tras el golpe de Estado de 1955 fue puesta bajo la órbita de la Fuerza Aérea debiendo exiliarse algunos de sus periodistas. Si bien se intentó desmantelar la agencia esta continúo funcionando aunque con un número reducido de corresponsales.

En síntesis, si mirás la historia de Télam ves que todos los gobiernos de facto o los títeres de los militares de turno, como el período de Guido, quisieron cerrarla o hacer de ella una herramienta para su beneficio. La dictadura hizo lo propio y desaparecieron trabajadores de la agencia. Pero se olvidaron que una agencia de noticias funciona con periodistas que sienten profunda vocación de formar parte y nunca pudieron con ella.

El macrismo dejó la agencia en una crítica situación y así fue nuestro punto de partida. De todos modos, producto de la pandemia global de coronavirus y gracias al apoyo del secretario de medios Pancho Meritello libreamos los contenidos y permitimos el acceso gratuito. Esto amplió de manera significativa la presencia de Télam en espacios periodísticos de toda la Argentina, además de trabajar sobre los más de 500 despachos diarios que generan nuestros periodistas, hay que sumar el servicio audiovisual y de radio para todos los abonados, que convierten a la agencia en una usina que trasmite en los tres formatos: escrito, radial y video. La agencia posee también el portal digital web telam.com.ar, que funciona en tiempo real y ahora redes sociales.

-¿Qué es lo más difícil de ser la jefa?

-Me tocó un momento muy delicado como a todo el gobierno. Pero en mi caso contar con muchos años de experiencia en el manejo de equipos me ayudó mucho. Me gusta trabajar con gente, creo que el trabajo en grupo mejora y enriquece. La creatividad y las ideas no son hechos aislados o individuales, son procesos de retroalimentación colectivos.

Durante diez años compartí con Claudio Villarruel la experiencia de sostener el liderazgo de Telefe. Aprendí mucho de esta experiencia y de él, luego dirigimos Radio Del Plata, 360 Tv, antes fui productora ejecutiva de programas de tele, habría que preguntarle a la gente que trabaja conmigo si soy una jefa difícil. La fórmula sería exigencia combinada con pasión por lo que hacemos, tratando de no perder el buen humor.

-En los últimos meses hemos visto un cambio en Télam en cuanto al uso de las redes sociales, ¿qué otras innovaciones se esperan?

-Se espera un salto cuantitativo y cualitativo, estamos construyendo una nueva web, una señal digital y una presencia masiva en todas las redes.

-¿Cómo piensan celebrar los 76 años?

-Trabajando con el barbijo puesto y respetando la distancia social.