Bergman: 1 en 100

Una mirada contemporánea y local sobre un campo poco abordado de la influencia bergmaniana: el diseño y la indumentaria: fotografías, mesas redondas, proyecciones.

Otros artículos que te pueden interesar

Museos
CABA

¿Qué es? Una exposición que pone en relación el lenguaje audiovisual, la moda y el arte en un recorrido que actualiza y aporta una mirada contemporánea y local sobre un campo poco abordado de la influencia bergmaniana: el diseño y la indumentaria.

Erigida sobre tres ejes fundamentales –la exhibición de fotografías y objetos, un ciclo de mesas redondas y un ciclo de documentales (ver programación al pie)–, BERGMAN. Uno en cien tiene como objetivo conmemorar los cien años del nacimiento del genial cineasta (Upsala, 14 de julio de 1918 - Fårö, 30 de julio de 2007).

Aunque la indumentaria no se encuentra entre sus marcas de estilo más notorias, el vestuario de sus personajes fue una parte fundamental en su proceso creativo y mucho más en el resultado final de su extensa filmografía.

¿Por qué ir?  BERGMAN. Uno en cien genera una instancia de inspiración local en ese trayecto del estilo personal a la moda mundial, y de la mirada estética en la construcción de personajes a la masificación de esos conceptos en el campo de la indumentaria, a partir de diferentes bloques temáticos: Bergman icónico: el trendsetter involuntario; El séptimo sello: angustia, muerte y soledad en los años 50; Persona: el primer plano, la femineidad sueca y el modernismo en los años 60; Escenas de la vida conyugal: política sexual y de género de Suecia en los años 70 y Alta costura en el cine y extravaganza de fin de siglo.

¿Cuándo? 

Del 7 de junio al 5 de agosto. De martes a domingo de 14.00 a 20.00.

Lunes cerrado. Ingreso hasta 30 minutos antes del cierre.

¿Dónde?

Casa Nacional del Bicentenario Riobamba 985, Buenos Aires, Argentina

Entrada libre y gratuita.

 

PROGRAMACIÓN

Mesas redondas:


Con la participación de destacados representantes de cada disciplina

 

  • Adaptaciones de Bergman en la Argentina

    ¿Cuándo? Miércoles 13 de junio, a las 19.

  • Arte & Cinematografía

    ¿Cuándo? Martes 19 de junio, a las 19.

  • Diseño de indumentaria & Vestuario escénico

    ¿Cuándo? Miércoles 27 de junio, a las 19.
  • Bergman & Psicoanálisis

    ¿Cuándo? Miércoles 04 de julio, a las 19.


Proyecciones:

Ciclo El mundo Bergman. Documentales que abordan, desde distintas perspectivas, el universo creativo y personal del gran director sueco.

 

  • Bergman Island. A partir de los diversos lenguajes dentro de los cuales se desarrolló la obra de Ingmar Bergman (cine, teatro, televisión), la realizadora de este documental desnuda los miedos, obsesiones, fantasmas, rutinas y fobias del director sueco.Dirección: Marie Nyreröd.

    ¿Cuándo? Miércoles 11 de julio, a las 19.

  • Trespassing Bergman. La vida de Ingmar Bergman y sus más esenciales películas, tal y como las vieron los grandes actores y directores de nuestro tiempo. Con entrevistas a Lars Von Trier, Martin Scorsese, Woody Allen, Isabella Rossellini o Michael Haneke, entre otros. Dirección: Hynek Pallas, Jane Magnusson. 

    ¿Cuándo? 
    Miércoles 18 de julio, a las 19.

  • Ingmar Bergman through the choreographer's eye. Los renombrados e innovadores coreógrafos suecos; Alexander Ekman, Par Isberg, Pontus Lidberg y Joakim Stephenson; y las principales bailarinas del Royal Swedish Ballet interpretan a Ingmar Bergman a través de cuatro performances que reflejan relaciones humanas y sentimientos intensos. Trabajos en los que la palabra no dicha se transforma en movimiento. Dirección: Fredrik Stattin.

    ¿Cuándo? 
    Miércoles 25 de julio, a las 19.