Bellas Artes Cine

Ciclo de cine “Colombia Hoy”


Museos
Cine
CABA

¿Qué es?

El 5 y 6 de agosto, continúa el ciclo de cine “Colombia hoy”, organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes. Con la colaboración de la Embajada de Colombia en la Argentina y curaduría de Leonardo D’Espósito –programador del espacio–, se proyectan dos filmes que muestran el desarrollo cada vez más firme de una de las cinematografías más interesantes de América Latina. 

Las entradas son gratuitas y se adquieren únicamente de manera online, completando el formulario de reserva para cada función: https://www.bellasartes.gob.ar/paginas/bellas-artes-cine-colombia-hoy/

¿Cuándo?

El día de la cabra: viernes 5 de agosto, 19 h.

Muchas rarezas extra cinematográficas presenta esta película: es el primer largo colombiano hablado enteramente en criollo sanandresano (un créole que combina una gran parte de inglés con términos tomados del castellano y de las lenguas africanas), propio del archipiélago de San Andrés, en cuya isla de Providencia transcurre la historia. Pero más allá de ese dato (que es funcional a todo lo que narra el filme) cuenta en esta historia el tono casi satírico de aventuras vertiginosas en las que un par de hermanos atropella accidentalmente a una cabra, lo que desencadena toda clase de peripecias que se acercan a lo surreal pero implican también el retrato cabal de una sociedad y un paisaje. Un cuento de reconciliación que transcurre en veinticuatro horas y en el que es imposible dejar de prestar atención tanto a su desarrollo como a los pequeños detalles que permiten construir todo un universo a partir de la anécdota.

El libro de Lila: sábado 6 de agosto, 19 h.

Lila pertenece a un libro de cuentos, pero algo extraño la obliga a quedar atrapada en el mundo real. Su única chance de volver al universo fantástico al que pertenece es Ramón, que está dejando de ser un niño y cada vez parece más atado a las preocupaciones de lo cotidiano. Con este punto de partida, Marcela Rincón construye un muy bello relato que, sutilmente, nos permite ver cuál es el sentido de lo fantástico, de lo lúdico, de la invención en nuestras vidas. Es decir, esta es una película infantil en el sentido más noble y universal del término: implica la recuperación de aquella seriedad -como decía Nietzsche- con la que jugábamos en la infancia.

¿Dónde?

Auditorio de Amigos del Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280, Ciudad de Buenos Aires.