Beethoven y nosotres: el Centro Cultural Kirchner celebra el 250 aniversario del nacimiento del genial compositor
Beethoven y nosotres: el Centro Cultural Kirchner celebra el 250 aniversario del nacimiento del genial compositor

Beethoven y nosotres: el Centro Cultural Kirchner celebra el 250 aniversario del nacimiento del genial compositor

Música
El domingo 13 de diciembre a las 17 h, para celebrar los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Centro Cultural Kirchner ofrecerá un concierto especial, presencial, en el marco del ciclo Beethoven y nosotres, en el Auditorio Nacional.
Otros artículos que te pueden interesar

Beethoven y nosotres celebra la figura, la creación y el espíritu revolucionario, humanista, cosmopolita y visionario del compositor, que trasciende el tiempo y confluye con obras e intérpretes argentinos de hoy.

Los músicos Freddy Varela Montero y Miguel Chacón (violines), Adrián Felizia (viola), Gloria Pankaeva (violoncello), Julián Medina (contrabajo), Fernando Chiappero (corno), Mariano Rey (clarinete) y Gabriel La Rocca (fagot) versionarán dos obras del compositor: su famoso Septimino en mi bemol mayor op. 20 y el Cuarteto para cuerdas en fa menor n° 11 op. 95, Serioso.

Los protagonistas

Gabriel La Rocca

Rosarino, comenzó sus estudios de fagot a temprana edad, egresando del Conservatorio Superior de Música “Félix Tomás Garzón”, de Córdoba, como profesor. A los 15 años ingresó a la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Actuó también con la Banda Sinfónica Provincial y la Orquesta de Cuerdas Provincial. Continuó su formación en Italia, en el Conservatorio “Giuseppe Tartini” de Trieste, y realizó estudios de perfeccionamiento con Bernard Garfield en la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos. Desde 1984 es solista principal de fagot de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, uno de los más jóvenes en ocupar tal jerarquía. La Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Nacional de Ecuador lo cuentan como frecuente invitado. Fue primer fagot de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, Brasil, con la que realizó giras por ese país y por las principales ciudades de Estados Unidos.

Fernando Chiappero

Premios Konex 1999 y 2009. A temprana edad obtuvo el título de profesor de música en el Liceo Municipal de Música de Santa Fe, perfeccionándose en Buenos Aires, Europa y Estados Unidos. Fue corno solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, desde 2001. Es profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, miembro fundador de la Academia Argenbrass, fundador del proyecto BAYRES HORNS y representante coordinador en Latinoamérica de la International Horn Society.

Mariano Rey

Marplatense. Estudió violoncello, clarinete y saxofón. Se perfeccionó en el Conservatorio Nacional de París y la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Ganó seis concursos en la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, la Orquesta Sinfónica Nacional (1992) y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (1993). Como concertista actuó en Alemania, Francia, Bélgica, Ucrania, Portugal, Estados Unidos, Polonia, México, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Integró la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica de Israel, realizando conciertos en Argentina. En el ámbito educativo cuenta con 32 años de labor. Es Artista Vandoren y Buffet Francia, conductor de Los sonidos del viento en Radio Nacional Clásica Argentina, y concertista y solista principal de clarinete en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires.

Julián Medina

Se inició en el contrabajo a los 16 años. Integró desde muy joven, en calidad de guía, la Orquesta Académica de Buenos Aires y la Orquesta Juvenil del Bicentenario. En 2016 integra la orquesta del Schleswig-Holstein Musik Festival, con la que recorre las principales salas de Alemania. Se presentó, como solista, con orquestas de Buenos Aires y Montevideo. Desde 2016 es solista adjunto de contrabajos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Frecuenta las principales salas de la ciudad en calidad de repertorista.

Gloria Pankaeva

Nació en Moscú. Comenzó sus estudios a los cinco años e ingresó, por concurso, a la Escuela de Música Gnessin donde se recibe en 1998. En 1999 se radica en Argentina donde participa como asistente de solista de la Orquesta Sinfónica de Salta (2001-2006) y del Ensamble Norte Clásico. Fue solista principal de la Orquesta Sinfónica Provincial y de la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca y miembro de la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata y la Orquesta Estable de Teatro Colón. Entre 2009 y 2019 formó parte del Cuarteto Petrus con quien obtuvo el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex. Actualmente es miembro de la Camerata Bariloche, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Ensamble Sixpiccato.

Adrián Felizia

Violista y violinista, realizó sus primeras experiencias orquestales y solsística como concertino de las orquestas Académica del Teatro Colón, Becarios de la Fundación Antorchas / Teatro Colón y Camerata Juvenil Bonaerense (actual Camerata Académica del Teatro Argentino), y luego como concertino adjunto de la Orquesta de la Provincia de Neuquén y solista guía de segundos violines de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta. En 2006 ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional y, durante 2010 y 2011, fue solista adjunto de segundos violines de la Orquesta Estable del Teatro Colón, agrupación de la que es Solista Suplente de Violas desde 2012. Entre 2015 y 2019 integró el Cuarteto Petrus, junto al que fue distinguido con el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex.

Miguel Chacón

Nació en San Cristóbal, Táchira, Venezuela, y comenzó sus estudios de violín y lenguaje musical a los 9 años. En 2012 ingresó, por concurso, a la Orquesta Sinfónica de Caracas. Entre 2014 y 2016 asume el cargo de suplente solista. Actuó, como solista, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira. Desde octubre de 2016 reside en la Ciudad de Buenos Aires y participa, como invitado, en la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Estable del Teatro Argentino. Desde 2019 integra la fila de primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Freddy Varela Montero

Nació en Chile. Estudió violín desde los siete años y a los doce comenzó sus estudios en la Universidad Católica de Chile. Fue becado por la Carnegie Mellon University en Pittsburgh, Estados Unidos, y la Universidad de Maryland en Washington DC. Fue asistente de concertino y concertino en la Orquesta Filarmónica de Chile, concertino de la Orquesta Sinfónica de Concepción, Chile, hasta 2010 y, desde ese año, en la Orquesta Estable del Teatro Colón. Concertino director de la Camerata Bariloche. Se presentó, como solista, con la Orquesta Estable del Teatro Colón, entre otras importantes de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, así como en Centro y Norteamérica, con la Camerata Bariloche. En 2012 fundó el Opus Trío junto a la pianista argentina Paula Peluso y el cellista búlgaro Stanimir Todorov.

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, que se podrá gestionar a través de Compartir Cultura desde el viernes 11 de diciembre a las 10 h.

Requisitos

* Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad).

* No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. Se podrá reservar un máximo de dos localidades por persona, por cada concierto, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en este sistema.

* Los menores deberán ingresar en compañía de un adulto en todos los casos.

* En el ingreso al establecimiento (desde las 16 h) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente).

* No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control.

* Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Fotos: Gentileza Centro Cultural Kirchner.