Beethoven en el cine
Beethoven en el cine

Beethoven en el cine

Música
Cine
La figura de Ludwig van Beethoven ha sido estudiada en profundidad por prestigiosos directores de variadas cinematografías. Te invitamos a conocerlas.

La primera película data del año 1909 cuando Victorin-Hippolyte Jasse dirigió "Beethoven", un cortometraje protagonizado por Harry Baur. Posteriormente, la productora y distribuidora francesa Léon Gaumont lanzó dos cortometrajes: "Beethoven" (estrenada en Estados Unidos), y "La gloria y el dolor de Ludwig van Beethoven", dirigida por Georges-André Lacroix (estrenada en Francia). 

"La vida de Beethoven" ("Das Leben des Beethoven") de Hanns Otto es una pieza de cine mudo austríaco de 1927.

"Un gran amor de Beethoven" es una película de 1936 dirigida por el director francés Abel Gance, pionero del cine mudo.

"El sobrino de Beethoven", ersa sobre la lucha por la tutela de su sobrino Karl. Fue dirigida por Paul Morrisey, asiduo en la Factory de Andy Warhol en 1985.

"Beethoven: días de su vida" ("Tage aus einem Leben") fue dirigida por Hirst Seemann en 1976. En esta película se decide hablar de asuntos políticos como su rechazo a la revolución industrial  y a las clases medias.

"Beethoven vive arriba" ("Beethoven lives upstairs", 1992) es un cortometraje para televisión que narra la amistad de un niño con el compositor. Fue dirigido por David Devine, quien ganó un Premio Emmy por este trabajo.

"Amada inmortal” (“Immortal beloved”), protagonizada por Gary Oldman e Isabella Rossellini es una película de 1994 dirigida por Bernard Rose, centrada en una carta de amor que el compositor escribió a una amada aún desconocida. 

Podés verla acá: Amada inmortal

”Copiando a Beethoven” (“Copying Beethoven”) es un drama dirigida por Agnieszka Holland, basado en los últimos años del compositor. Protagonizada por Ed Harris y Diane Kruger en 2007.

La podés ver acá: Copiando a Beethoven

“Eroica” fue una película para televisión de la BBC dirigida por Simon Cellan Jones en 2003.

La podés ver acá: Eroica

 

Afiche de la película "Un gran amor de Beethoven". Fuente: Unifrance.

 

Documentales

"Ludwig van" (1970) es una película alemana en blanco y negro de Mauricio Kagel. Filmado en 1969, se proyectó por primera vez al año siguiente. El trabajo fue encargado por Westdeutscher Rundfunk para las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Ludwig van Beethoven en 1970. Participa el crítico de arte Joseph Beuys.

Podés verla acá:

Ludwig van (parte 1)

Ludwig van (parte 2)

Ludwig van (parte 3)

Ludwig van (parte 4)

Fotograma de "Ludwig van", de Kagel. Fuente:IMDB

 

Kagel, de origen argentino, era compositor autodidacta a la par de su labor como realizador cinematográfico. Una de sus obras más famosas fue la música original de la obra surrealista "Un perro andaluz", de Luis Buñuel. 

"An Immortal Spirit" (2000), de origen canadiense, es un documental con una puesta en escena biográfica y coreográfica basada en el Décimo Cuarteto de Cuerdas, "Harp".

Michael Meert dirigió "El joven Beethoven" ("Der junge Beethoven") en 2007. Aquí se narra la responsabilidad del músico que tuvo que mantener a su familia a los 16 años de edad. Su padre era depresivo y su madre falleció luego de una larga enfermedad. Sus maestros fueron Mozart y Haydn.

La podés ver acá: El joven Beethoven

 

Inspiración

Ludwig van Beethoven y su séptima Sinfonía inspiraron varios momentos cinematográficos. El segundo movimiento, conocido como Allegretto, es una de las piezas más reconocidas en la historia de la composición musical. Las películas se percataron de esto en el año 1934 y, desde entonces, continúan utilizándola.

Una de las más recordadas en la historia del cine contemporáneo es la banda sonora de "La naranja mecánica" (1971), de Stanley Kubrick, reversionada por el músico Wendy Carlos. Destacó en concreto la Novena sinfonía en el uso del montaje cinematográfico.

 

Fotograma de "La naranja mecánica" en la que el protagonista idolatra a Beethoven. Fuente:IMDB.

 

"Fantasía" (1940) reúne piezas de música clásica animadas. Entre ellas, se encuentra Tchaikovsky, Bach, Stravinski, Schubert y por supuesto,  Beethoven, en este caso con su Sinfonía Pastoral. Para esta película se creó el sistema de sonido estereofónico denominado Fantasound (sonido multicanal).

Tchaikovsky

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/tendencias/fantasia-pelicula-waltdisney-clasico-mickeymouse.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.comT
Tchaikovsky

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/tendencias/fantasia-pelicula-waltdisney-clasico-mickeymouse.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

El cine utilizó en sucesivas ocasiones fragmentos de sus sinfonías tales como la quinta, la sexta, la séptima y la novena especialmente, al igual que "Serenata a la luz de la luna" y "Para Elisa". Entre las películas de Hollywood más destacadas de las últimas décadas, las que utilizan música de Beethoven son:

"La sociedad de los poetas muertos", de Peter Weir (1988); "Misery", de Rob Reiner (1990); "Claroscuro", de Scott Hicks (1996); "El hombre que nunca estuvo allí", de los hermanos Coen (2001).

"La sociedad de los poetas muertos", de Peter Weir, 1988. Fuente: IMDB.

 

Y en relación al cine europeo de autor podemos mencionar:

"India Song"(1975), de Marguerite Duras;" Muerte en Venecia"(1971), de Luchino Visconti; "Nostalgia"(1983), de Andrei Tarkovski.

"Nostalgia", de Andrei Tarkovski, 1983. Fuente: IMDB.

El editor Zach Dennis exploró los la utilización de la séptima sinfonía en un videoensayo titulado "Cine en Allegretto: cómo el segundo movimiento en la séptima sinfonía de Beethoven es utilizado en el cine". Dennis narra la historia de la pieza, su arreglo y su efecto en la pantalla. Entre las películas mencionadas está "Lola" (Jaques Demy),“El discurso del Rey” (Tom Hopper) y "El pianista" (Roman Polanski).

En conclusión, desde sus años de formación hasta su consagración, la figura de Ludwig van Beethoven ha sido explorada por gran cantidad de directores desde perspectivas muy diferentes, aportando datos e interpretaciones sobre su fascinante universo musical que continúa siendo una fuente de inspiración inagotable.

 

Foto de portada: France Musique