Becas Sostener Cultura II: se presentó oficialmente al jurado
Becas Sostener Cultura II: se presentó oficialmente al jurado

Becas Sostener Cultura II: se presentó oficialmente al jurado

Más de 70 representantes de diferentes campos de la cultura tendrán a su cargo la evaluación de los proyectos presentados. Los interesados tienen tiempo de aplicar hasta el 17 de julio.
Otros artículos que te pueden interesar
Sostener Cultura II: Becas extraordinarias para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura
Para seguir trabajando por la cultura de la solidaridad, el Ministerio de Cultura, el Fondo Nacional de las Artes y ANSES lanzan una ayuda extraordinaria destinada a integrantes de la comunidad artística.

En una reunión virtual, encabezada por el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la Presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, se presentaron oficialmente a los más de 70 referentes y personalidades de diversas disciplinas artísticas y profesiones vinculadas a la cultura, que fueron convocados por el Directorio del Fondo Nacional de las Artes y que definirán quiénes serán los beneficiarios y beneficiarias de las Becas Sostener Cultura II. 

El Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes y en convenio con ANSES, destinará 450 millones de pesos para becas extraordinarias de hasta treinta mil pesos ($30.000) a trabajadores y trabajadoras de la cultura. El objetivo  es contribuir a paliar los efectos de la emergencia que atraviesa el país a causa de la pandemia del COVID-19. La convocatoria está abierta desde el 13 hasta 17 de julio.

Una vez finalizado el período de inscripción, la ANSES y el equipo del FNA revisarán, en primer término, si las postulaciones cumplen con los requisitos mínimos necesarios. Tras esa preselección, los especialistas tendrán la tarea de evaluar los antecedentes de las y los postulantes, tomando en cuenta la situación de vulnerabilidad frente a los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la emergencia sanitaria. A través de un acta, el jurado elevará el listado de beneficiarios al Directorio del FNA para su consolidación y aprobación final. 

"Este no era el tiempo que hubiésemos querido que nos tocara para gestionar el FNA",  afirmó Diana Saiegh al iniciar el encuentro. "Pero, como dijo nuestro Presidente, Alberto Fernández, estamos aquí unidos y trabajando para enfrentar lo que nos toca vivir. Cuando comenzó la pandemia el ministro me convocó para pensar qué podíamos hacer. No teníamos la menor conciencia de lo que iba a ser ni cuánto iba a durar y con la colaboración de los gerentes del FNA pudimos otorgar 400 ayudas. Ahora con una enorme gestión del ministro, estos fondos se transformaron en esta posibilidad que tendremos de llegar nuevamente a toda la comunidad artística. Esta vez serán también beneficiarios todos los que ayudan cuando se emprende una actividad cultural: iluminadores, sonidistas, vestuaristas, maquilladores, técnicos y auxiliares". 

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, destacó la importancia de la tarea del jurado y expresó: "la premisa que pregonamos de la Cultura de la Solidaridad se tiene que convertir en acciones. De lo que se trata aquí es de mantener la llama encendida. La situación es compleja a nivel mundial y golpea especialmente a nuestro sector. Les pido que la diversidad y un criterio federal estén presentes al momento de evaluar para poder llegar verdaderamente a toda nuestra patria. Estas becas tienen que ver con cuidarnos entre todos y todas y, también, con la esperanza". 

Los y las jurados

Maiamar Abrodos, Virginia Agote, Roxana Amarilla, Brenda Angiel, Bruno Arias, Javier Balcaza, Daniel Barone, Juan Gabriel Batalla, Florencia Battiti, Sergio Baur, Jorge Bechara, Carlos Bernatek, Lola Berthet, Luis Biasotto, Mayra Bonard, Lidia Borda, Laura Bua, Natalia Calcagno, Gonzalo Córdova, Pablo Culell, Martín Churba, Patricio Delgado, Andrés Duprat, Tomás Espina, Gabriela Fernández, Valentina Fernández de Rosa, Dolores Fonzi, Andrea Frigerio, Carlos Furman, Fernando García, Gustavo Garzón, Paula Granica, Carlos Herrera, Gerardo Hochman, Alejandra Laurencich, Hilda Lizarazu, Vivian Lofiego, Paola Lalia, Carina Luján, Leonel Luna, Edgardo Madanes, Paula Maffía, Ricardo Manetti, Guillermo Martínez, Daniel Merle, Carolina Muzi, Aida Ocaranza, Sergio Olguín, Catalina Oliva, Marcelo Pedelín, Willy Peloche, Fernando Martín Peña, Eduardo Pérez Winter, Laura Ponisio, Teresa Riccardi, Claudio Rodolico, Leandra Rodriguez, Gustavo Rohdenburg, Mariela Ruggeri, Marcelo Salvioli, Cielo Salviolo, Oscar Sarhan, Matías Sendón, David Señoran, Andrea Servera, Dolores Solá, Malena Solda, Gabriel Soriano, Rafael Spregelburd, Cecilia Szperling, Susana Szperling, Guido Yannitto, Luis Ziembrowski, Anabella Zoch.

Para más información, se pueden consultar los sitios www.fnartes.gob.ar y www.cultura.gob.ar o enviar un correo electrónico a [email protected]