CONVOCATORIAS

Becas para participar del Encuentro Nacional de Formación Cultural

Se abre la convocatoria al fondo de becas para participar del Encuentro Nacional de Formación Cultural que se llevará a cabo el 4 y 5 de septiembre de 2023.


CERRADA
 Del 21 de junio de 2023 al 11 de julio de 2023.
Gestión Cultural
Formación

¿Qué es el fondo de Becas?

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural (DNFC) dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural, ofrece un fondo de becas destinado a cubrir pasajes y alojamiento para asistir al Encuentro Nacional de Formación Cultural el 4 y 5 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural Kirchner, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Quiénes pueden postularse a las becas?

Las/os destinatarias/os para postularse al fondo de becas son hacedoras y hacedores culturales o cualquier persona vinculada a la gestión cultural que se encuentren a más de 300 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que hayan finalizado o estén cursando su formación en alguno de los programas y/o propuestas formativas de la Dirección Nacional de Formación Cultural: Gestión Cultural Pública (GCP), Territorio de Saberes (TDS), Cajita de Música, Espacio Nacional del Tango Argentino (ENTA), Diplomaturas, Diplomados y Cursos de Extensión; en el marco de las cohortes 2016-2023. Podés conocer el listado de propuestas de formación que aplican acá.

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar las becas?

Las personas que deseen participar del fondo de becas deberán residir a más de 300 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y postularse con el certificado de egreso de alguna de las ofertas formativas antes mencionadas. Se evaluarán aquellas postulaciones que no cuenten con el certificado de egreso, por estar cursando actualmente en alguna de las ofertas, o que demuestren que no encuentran el mismo, pudiendo acreditar alguna de las dos situaciones mediante las declaraciones juradas disponibles en el formulario de inscripción.

¿Quiénes NO pueden postularse a las becas?

No podrán postularse a la presente convocatoria personas vinculadas al Ministerio de Cultura de la Nación bajo cualquier modalidad de relación contractual o empleo público. Tampoco aquellas personas que hayan sido becadas en la edición 2022 del Encuentro Federal de Cultura Pública.

¿Cómo y cuándo puedo inscribirme para solicitar las becas?

La inscripción a la presente convocatoria dará comienzo el 21 de junio y finalizará el 11 de julio. Se realizará a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura.

Para postularse a la convocatoria del Encuentro Nacional de Formación Cultural será necesario inscribirse previamente en el REGISTRO FEDERAL DE CULTURA del Ministerio de Cultura de la Nación. La información general sobre el Registro Federal De Cultura se encuentra en el siguiente link.

Todos los datos que las/os postulantes incluyan en el REGISTRO FEDERAL DE CULTURA, como así también en el formulario de inscripción de la presente convocatoria tendrán carácter de declaración jurada.

Para más información podés acceder a las Preguntas frecuentes.

¿Cuál es la cobertura general de las becas?

La cobertura consistirá en pasajes para los traslados de ida y vuelta, terrestres o aéreos, dependiendo la cantidad de kilómetros de distancia, y alojamiento con media pensión. El resto de gastos correrán por cuenta de la persona becada. En ningún caso se transferirán sumas dinerarias con dicho objeto.

¿Cómo es el proceso de selección?

Todas las postulaciones que cumplan con los requisitos de admisibilidad formal serán evaluadas por un jurado compuesto por integrantes del Ministerio de Cultura de la Nación, y gestores/as culturales con experiencia, trayectoria y probada idoneidad en el ámbito de la formación cultural.

A los criterios formales antes mencionados se le agrega: motivaciones personales y argumentos profesionales del texto de intención; experiencia y antecedentes previos en la temática del evento; diversidad y paridad de género; pertenencia a pueblos originarios o descendencia afro; equidad en la representación territorial; potencial de replicación de los conocimientos a nivel local y regional.

Para más información consultar al email: [email protected]

SOBRE EL ENCUENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN CULTURAL

¿En qué consiste el Encuentro Nacional de Formación Cultural?

El Encuentro Nacional de Formación Cultural es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural. A partir de un espacio de reflexión y debate, tiene como objetivo reunir a hacedoras y hacedores culturales de todo el país, vinculados/as a la formación cultural.

Durante el evento, estarán presentes referentes del campo cultural y político, docentes, formadoras/es informales y estudiantes de todo el país. Se realizarán clases magistrales, conversatorios, talleres, mesas de experiencias e intercambio y exposiciones.

Podrán acceder a la programación completa del encuentro a partir de agosto en la página del Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Cuándo y cómo puedo inscribirme a las actividades del Encuentro Nacional de Formación Cultural, si no me postulo para las becas?

Las inscripciones generales para asistir a las actividades del Encuentro Nacional de Formación estarán abiertas desde agosto, en la página del Ministerio de Cultura de la Nación.