De argentina al mundo: 35 artistas viajarán a formarse en el exterior
De argentina al mundo: 35 artistas viajarán a formarse en el exterior

De argentina al mundo: 35 artistas viajarán a formarse en el exterior

Gracias a BECAR, el programa que apoya la movilidad internacional de artistas y profesionales de la cultura para que realicen proyectos artísticos en el extranjero. Conocé algunos de los proyectos
Otros artículos que te pueden interesar

El Programa de Cooperación para la Formación, Investigación y Creación Artística, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, sigue aportando becas para argentinos. En esta edición, BECAR 2018, se evaluaron más de 400 proyectos vinculados a diversas disciplinas y los seleccionados fueron beneficiados con una suma de dinero para solventar pasajes aéreos y estadía en los países a los que viajarán, donde realizarán actividades de investigación y producción de obra. Los países contrapartes son Colombia, Italia, Cuba, Perú, Chile, Uruguay, Francia, México, Paraguay, Corea, Brasil y Quebec (Canadá).

Te presentamos a algunos de los artistas y sus proyectos:

  1. Florencia Sirena, compositora.


    -¿Qué proyecto vas a desarrollar y dónde?
    -Mi proyecto es ir a Chile durante el mes de marzo, para trabajar con un ensamble residente en la Universidad Católica, en el Instituto de Música. Se llama Ensamble Contemporáneo U. Actualmente estoy haciendo un doctorado en la Universidad Católica Argentina (UCA), que consiste en una investigación sobre un tema específico y novedoso, y a su vez, la composición de una obra musical. Mi propuesta para la beca era trabajar con este ensamble residente en Chile para seguir investigando sobre mi tema de tesis de doctorado. Entonces, trabajaría de manera conjunta con los músicos y exploraría los instrumentos. Luego, de toda esta investigación con ellos saldría la obra, que ellos interpretarían en Chile luego de mi residencia. Más tarde, la idea es reflejar lo investigado en mi tesis doctoral y a través de clases abiertas.
    -¿En qué le aporta a un artista el intercambio con otras culturas?
    -Aporta en todo sentido. Desde mi caso particular, el trabajo con los músicos no tiene precio. Generalmente, un compositor no tiene a los músicos ahí, al alcance de la mano. Tener la posibilidad de trabajar con ellos aporta mucho. Por un lado, porque es experimentar el instrumento en vivo, y por otro, porque permite conocer cómo se enseña música en otras universidades, cómo trabajan las obras de música contemporáneas allá y cómo las interpretan. Esto enriquece mucho.
    -¿Qué esperas de este intercambio?
    -Espero poder tener la posibilidad de enriquecerme profesionalmente con el trabajo con los músicos en Chile y que sume a mi investigación, que es trabajar con textos desde el área musical, tratando de aprovechar el texto con material sonoro, fonético, y ese texto que se vea distorsionado y reflejado en música.

  2. Matías Ercole, artista visual.


    -¿Qué proyecto vas a desarrollar y dónde?
    -A fines de octubre me voy a Torino, Italia. El proyecto trata sobre investigar imágenes que vengo archivando en el último tiempo: imágenes de la cultura popular, la religión, la pintura, el arte. Se trata de imágenes que alojan misterios. Torino, casualmente, tiene un gran misterio para mí que es la imagen del Santo Sudario. Voy a investigar esa pieza, entre otras cosas, para tratar de producir imágenes que tienen que ver con unos telones y la idea del velo.
    -¿En qué le aporta a un artista el intercambio con otras culturas?
    -Fundamentalmente es una investigación que se engrosa y es una obra que adquiere otro carácter. Tener la posibilidad de ver en vivo todas esas cosas que uno ve en Internet y entender sus materialidades y formas es más que importante para un artista visual.
    -¿Qué esperas de este intercambio?
    -Que la obra siga creciendo en capas de profundidad.

  3. Leo Nuñez, artista visual.


    -¿Qué proyecto vas a desarrollar y dónde?
    -Soy argentino, pero mi postulación es por México. La institución que me acompaña en México es el Centro de Arte Alameda, el centro de tecnología por excelencia que existe allá en el DF. Ellos me van a acompañar en el proceso de obra que voy a hacer. Voy a trabajar haciendo objetos en equilibrios móviles que se van a vincular a la economía, a los intereses económicos que van a ir perturbando ese equilibrio y los objetos van a intentar auto equilibrarse.
    -¿En qué le aporta a un artista el intercambio con otras culturas?
    -Este tipo de intercambio cultural aporta la mirada que tienen sobre nosotros como sociedad y también reconocerte como Latinoamérica, donde los procesos, a veces, como sociedad son similares. Por otro lado, hay países que tienen desarrolladas ciertas tecnologías, lo cual para mi caso en particular me viene bien para poder llenarme de opiniones de otros artistas que trabajan en el mismo ámbito que trabajo yo, y es un avance importante poder ser un par más de esos artistas que tienen, a veces, distintas miradas que uno.

  4. Emilia Sánchez, realizadora audiovisual.


    -¿Qué proyecto vas a desarrollar y dónde?
    -Soy realizadora audiovisual, de Buenos Aires. Mi proyecto se llama Mujeres Amazonas, un documental 360 y 3D, que se va a realizar en Amazonas, en la triple frontera entra Brasil, Perú y Colombia, del lado Colombiano. Tiene por protagonistas a siete mujeres, de la comunidad Ticuna, que a través de diferentes prácticas preservan la lengua, la mitología y tienen una forma muy particular de resistencia que a mi me interesa bastante. Yo estuve hace algún tiempo en Amazonas haciendo un proyecto de cine comunitario, y al convivir con ellas me dejaron una impresión muy fuerte, una huella que quise registrar.
    -¿En qué le aporta a un artista el intercambio con otras culturas?
    -Yo creo que es sumamente nutritivo para un artista todo lo que tiene que ver con ampliar horizontes, con generar fugas en la cosmovisión de uno, en el criterio de uno, que todo el tiempo se está alimentando, creciendo, pero sobre todo en un contexto tan disímil de lo urbano como puede ser la selva amazónica, donde las pulsiones son muchas. Es como que estás todo el tiempo empujada a crear cosas, a repensar, a reformular cuestiones y creo que ese ejercicio es muy sano, ante todo, para la creatividad. Abre muchas puertas.
    -¿Qué esperas de este intercambio?
    -Personalmente pienso que hay algo que es como un salto al abismo, encarar un proyecto de esta dimensión que tiene que ver con ir al encuentro de. A veces dejar de lado las expectativas más rígidas respecto de lo que uno cree que quiere encontrar, de una búsqueda como muy puntual de retratar alguna cosa. Voy con un mapa, con una cartografía flexible que tiene que ver con simplemente poder acercarme o tratar de traducir, en esta producción audiovisual, la fuerza, que fue lo que más me impacto de estas mujeres que va a ser las protagonistas.

  5. Agustín Mazzini, poeta.


    -¿Qué proyecto vas a desarrollar y dónde?
    -
    Soy poeta y me estoy yendo a Canadá a principio de febrero, a terminar un libro inédito que se llama "Perro, bosque, septiembre". Es un libro que tiene algún contacto con lo que es el bioma canadiense, el tema de los bosques, para después utilizarlo para decir lo que uno tiene adentro o el sentimiento lírico del poeta.
    -¿En qué le aporta a un artista el intercambio con otras culturas?
    -Este tipo de intercambios aporta un incentivo y al mismo tiempo un reconocimiento a lo que es el trabajo artístico o al oficio de lo que supone ser artista. Me parece que incentiva mucho a tomarse el arte como algo serio y también a tener, de alguna forma, la buena idea de que se puede viajar y que tu arte te puede llevar a pasar los límites, en todo sentido, hasta físico de alguna forma.
    -¿Qué esperas de este intercambio?
    -Espero conocer gente, conocer la cultura, conocer su visión de la cultura, conocer la obra de los artistas, de los intelectuales que están en distintos países, cuales son su preocupaciones y si difieren mucho, hasta dónde difieren, cuales son los puntos en común. Mi objetivo es ir con avidez y con ganas de conocer y poder intercambiar conocimientos con artistas de allá.