Barby Guamán: “Mi arte es mi voz, mi cuerpo es político”
Barby Guamán: “Mi arte es mi voz, mi cuerpo es político”

Barby Guamán: “Mi arte es mi voz, mi cuerpo es político”

Actriz, dramaturga, bailarina y directora, Barby Guamán es la primera trabajadora travesti del Instituto Nacional de Teatro (INT), gracias al cupo laboral trans-travesti.
Otros artículos que te pueden interesar
Diana Sacayán, símbolo de la lucha contra la transfobia
Diana Sacayán fue una reconocida líder del colectivo trans, asesinada brutalmente en 2015. En el día en que hubiese cumplido 45 años, recordamos su compromiso social y su activismo a favor de los derechos humanos. La palabra, además, de Alba Rueda, la primera persona trans en ocupar el cargo de Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Hace más de 20 años que Barby Guamán es actriz y bailarina. Es también reconocida en Tucumán por su rol de presentadora en actividades culturales (o “bienvenidora”, como le gusta decir) y por dirigir la compañía de Teatro-Danza Banegua, con la que en este momento tiene en cartel la obra Preludio de una mariposa negra.

Después de tantos años recién en 2021 tiene su primer trabajo asalariado en el rubro, gracias al decreto 721/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández y que busca garantizar un mínimo del 1% de cupo laboral travesti-trans en el sector público.


Con la Compañía Banegua. De izquierda a derecha: Francisco Galarzo, Barby, Daniel Fares, Sofía Auvieux, Alexis Sáez Villegas. Foto: Sofía Auvieux.

En diciembre de 2020, fue convocada, por la representación local, para integrarse al equipo como asistente tecnica-administrativa en la Región NOA del Instituto Nacional de Teatro (INT) y Barby se convirtió así en la primera trabajadora travesti del organismo. “Mi vieja, ‘La Lolita’, me abrazó muy fuertemente en mi travestidad. No me dejo sola jamás. Estoy tan agradecida con ella. Fue mucama toda su vida. Ahora tiene los achaques del laburo en su cuerpo con osteoporosis y dolores propios de su profesión. Lloramos juntas cuando este sueño se presentó en nuestras vidas. Ella me dijo: ‘Ahora me puedo morir tranquila; vas a ser feliz’, como si mi felicidad fuera la libertad de ser digna”, cuenta Barby, emocionada.

-Como trabajadora, ¿qué crees que podrás aportar al INT?

-Me encanta trabajar en el INT. Estoy familiarizada con la comunidad y les conozco a todes. Es un trabajo donde se puede ayudar a que el arte se exprese. De repente me siento amada y de vez en cuando me tiran un “Señorita Barby”, que ridículamente es hermoso. La gente antes no me saludaba y hoy me levanta a las siete de la mañana con un “Buen día, corazón” seguido de un “Necesito….”.

Nos fue negada la dignidad durante décadas y décadas y hoy estoy aquí, presente con mi voz trava. Mi arte es mi voz; mi cuerpo es político. Cada vez que alguien dice mi nombre y reconocen en mí a esa que se nomina es un lugar ganado.

Algunes desconocen que hay leyes sobre esto. Te voy a dar un ejemplo: mi nombre en mi DNI sigue siendo el de varón chongo, diríamos aquí. La ley de identidad de género en su artículo 12 lleva por título “trato digno”. Nos da la posibilidad a las personas que no nos identificamos con los géneros hegemónicos de portar nuestro nombre de autopercepción como un nombre legal, una legalidad emocional. Una de las luchas que espero ganar es tener mi cuenta sueldo, que se gestionará en el Banco Nación, con el nombre de Barby Guamán. Espero que todos los estamentos del Estado reconozcan mi nombre como genuino y que alguna vez en mi DNI diga género: “Trava”.

-¿Cómo te enteraste de la búsqueda de personal para el INT?

-Debo decir que la vida que llevo no me ha permitido poner atención más que a sobrevivir. No es que haya estado atenta en la búsqueda que tenía el INT de personal porque en cualquier instancia nosotras, las travas, seguramente seríamos incompatibles con cualquier cosa que se exigiese. No lo digo de pesimista sino porque si estas posibilidades fueran cotidianas habría travas laburando por todos lados y dejarían de repetir una y otra vez "La primera trava en esto o aquello". Esta frase devela los años de discriminación que sufrimos en todos los ámbitos, humanos, estatales, otros.

Alguien que conocía mi monstruosidad me dio la posibilidad de estar en este puesto de trabajo. Alguien que gestionó mi oportunidad. Sí, gestionar oportunidad y lo digo así tan livianamente porque fue la primera vez que alguien no me prometió nada y no me dijo nada hasta que accedí a la entrevista de trabajo. Agradezco a Roberto Toledo, representante del INT Tucumán que haya logrado ver más allá de mi travestidad. También agradezco al director ejecutivo, Gustavo Uano, que pudo entender mi situación y hoy me permite ser Asistente Técnica de Tucumán.

-¿Qué opinión tenés sobre el cupo laboral trans en el Estado?

-Para mí se cumple si las travas (y digo las travas féminas que somos el colectivo más burlado, castigado, segregado por el Estado, por la comunidad latinoamericana) conseguimos lugares dignos de trabajo y seguras dentro de ellos. Cuando nos capacitan porque solo estamos esperando una oportunidad que antes jamás la tuvimos. Las travas féminas somos las únicas que no tenemos más oportunidad que salir de putas a la calle. Eso nos puede dar de comer, pero ¿y lo demás? ¿Qué pasa con la salud, con la vivienda? Y sobre todo, ¿qué pasa con el permiso que tenemos que pedir para ser amadas por un tipo y que este lo pronuncie sin ser condenado?


Esta foto y la de portada de Marieta Vázquez.

El Observatorio de Géneros del INT

Hablamos con Jimena Sivila Soza, representante de Jujuy en el Instituto y parte del nuevo espacio, integrado por representantes provinciales, integrantes del Consejo de Dirección, agentes, coordinadores y directores del organismo.

-¿En qué consiste esta iniciativa?
-La política actual del INT, a través del Consejo de Dirección, está en concordancia con la agenda del gobierno nacional; y asumió con la creación del 'Observatorio de Políticas para la Iugaldad de Género y la Erradicación de las Violencias y Desigualdades hacia las mujeres y personas LGTBIQ+', la implementación de un espacio transversal que organice y motive una agenda de teatro y géneros.

Desde el Observatorio de Géneros venimos proponiendo encuentros de manera territorial e interseccional con diferentes grupalidades, colectivos y personas del sector escénico para dialogar sobre las diferentes problemáticas de discriminación e invisibilización de trabajadoras mujeres y de las disidencias; la revictimización de mujeres y diversidades en los discursos estéticos y en los procesos de producción teatral; el estado de informalidad de jóvenes y la exclusión de teatralidades emergentes; la cosificación y estereotipos de géneros en las obras teatrales como en los roles de creación, entre otras problemáticas. Prácticas escénicas que legitiman la reproducción de conductas y relaciones machistas que se naturalizaron en nombre del Buen Teatro.

Tiene menos de un año de funcionamiento. Estamos en proceso de su reglamentación, sin embargo, ya se pusieron en marcha distintas acciones: Nochecitas de Conversa; Encuentros Territorios por la Igualdad, campañas contra las violencias por motivos de géneros, y otras acciones que se están gestionando, atendiendo también a les espectadores que son parte fundamental del encuentro teatral, con especial interés en niñes y adolecentes.

Estamos trabajando para posibilitar políticas con perspectiva de géneros en el marco de la Ley 24.800 (Ley Nacional del Teatro) a través de instancias de formación, de acciones teatrales de prevención, de investigación y sistematización territorial, de intercambios con las comunidades feministas y LGBTIQ+, con el fin de contribuir a la erradicación de las violencias y desigualdades dentro de la institución y en los ámbitos donde se desarrolla y fomenta la actividad teatral.

-¿De qué dianóstico partieron para cumplir con el cupo laboral trans-travesti?

-En la Región NOA se establecieron como criterios de inclusión la contratación y participación de personas travestis trans en los planes y eventos que organiza el INT: como jurades, talleristas, artistas, y la coordinación de charlas. Esto nos permitió visibilizar y articular con algunas trabajadoras culturales en los últimos seis años.

Al generarse una posibilidad laboral estable en la Representación INT Tucumán, para la cobertura de un puesto de trabajo como Asistente Técnica, el entonces representante Regional, Roberto Toledo, viabilizó las entrevistas necesarias para que Barby Guamán pueda postular al Cupo Laboral Travesti Trans.

En pocos meses, Barby mejoró las condiciones humanas y de trato tanto de la representación de Tucumán como en el tejido intra institucional, porque introduce una política de derechos, de participación, de lucha e inclusión que nos obliga a re educarnos y revisarnos. Ojalá logremos ampliar este cupo en todo el país, ya que permitirá también transformar las instituciones patriarcales y heteronormadas.