Avanzan los preparativos para la primera edición digital del  Mercado de Industrias Culturales Argentinas
Avanzan los preparativos para la primera edición digital del Mercado de Industrias Culturales Argentinas

Avanzan los preparativos para la primera edición digital del Mercado de Industrias Culturales Argentinas

La próxima edición del MICA se llevará a cabo en marzo de 2021 de manera virtual y será el resultado de un amplio esquema de colaboración interinstitucional.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y sus direcciones nacionales de Innovación Cultural, Integración Federal y Cooperación Internacional, de Industrias Culturales y de Promoción de Proyectos Culturales, se encuentra en una instancia avanzada de los preparativos para la próxima edición nacional del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se realizará en formato virtual en marzo de 2021.

El encuentro estará atravesado por los desafíos impuestos de la pandemia de COVID-19 en relación a la sostenibilidad y desarrollo de las industrias culturales así como por la oportunidad que brinda el espacio digital. El contexto de emergencia sanitaria produjo un impacto estructural en la economía de la cultura, con efectos como el cambio en las relaciones comerciales preexistentes; una tendencia mundial a la diversificación del abastecimiento; la fragmentación de la compra y mayor valor en disponibilidad; la necesidad de sostenimientos de clientes actuales y la necesidad de nuevos y distintos espacios para la generación de vínculos comerciales.  

MICA 2021, lo que se viene

Una novedad para esta próxima edición es la incorporación al esquema oficial de estos nuevos sectores: Danza, Circo, Tango, Folclore, Hip Hop, Artes para las Infancias, Gastronomía y Artes Plásticas, sin dejar de lado las tradicionales categorías de Videojuegos, Audiovisual, Editorial, Artes Escénicas, Diseño, Música, Artes Visuales y Artesanías.

En su nuevo formato, los objetivos generales del MICA serán:

  • Posicionar los mercados MICA como ejes de abastecimiento productivo y de formación para la demanda regional y global.

  • Favorecer la circulación y democratización de oportunidades comerciales y culturales de las industrias culturales de las comunidades productivas locales. En el contexto de viraje hacia la digitalización, se prevé la creación de una Plataforma de Cultura Argentina que permita potenciar el desarrollo de las industrias culturales no sólo desde el punto de vista comercial sino también atendiendo a la sustentabilidad de las mismas.

  • Apoyar la transmisión y gestión de conocimientos y saberes instalados para el fortalecimiento de las culturas regionales.

Para esta nueva edición se conformó una red articulada de agendas y recursos de ministerios nacionales, agencias y otras entidades públicas que permitirán abordar las nuevas condiciones de la actividad productiva y comercial de las industrias culturales, en consonancia con las múltiples políticas desarrolladas por el Ministerio de Cultura en el contexto de emergencia sanitaria, caracterizadas por una transversalidad interinstitucional.

Formarán parte de la iniciativa los siguientes organismos: el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Banco Nación, Aduana Argentina, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), Correo Argentino y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Junto a ARSAT, el Ministerio de Cultura acordó el desarrollo de un software y de una plataforma digital en la que se llevará a cabo la próxima edición nacional del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, cuyas soluciones fueron diseñadas a partir de los requerimientos relevados en las sucesivas reuniones de trabajo realizadas entre los profesionales de ambos organismos.

Sobre MICA

Los Mercados de Industrias Culturales Argentinas (MICA), tanto en sus instancias nacionales como regionales, son espacios propuestos para la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales. Los MICA, fueron creados en 2011 por la Dirección Nacional de Industrias Culturales, para ser continuados luego por la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y tienen por objetivo potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores. Además, se proponen fomentar la integración regional, la asociatividad y el trabajo en red. En los MICA se desarrollan conferencias, talleres, rondas de negocios, ferias de emprendedores y muestras en vivo, que se realizarán vía streaming, de música, artes escénicas, artesanías, audiovisual y mucho más.