Atravesadxs: un grito silencioso contra la violencia de género
Atravesadxs: un grito silencioso contra la violencia de género

Atravesadxs: un grito silencioso contra la violencia de género

Museos
Derechos
El Museo Evita inauguró una muestra fotográfica y virtual de Eleonora Ghioldi, que presenta imágenes y testimonios de familiares de víctimas de femicidio, travesticidios y transfemicidios.

A seis años del primer grito colectivo de Ni una menos, el Museo Evita inauguró el 3 de junio "Atravesadxs" de la artista Eleonora Ghioldi, un proyecto de investigación fotográfica que se enfoca en los testimonios de familiares de víctimas de feminicidio en la Argentina.

Hasta el 3 de julio, en la fachada del museo se pueden ver gigantografías de los rostros de quienes siguen reclamando el fin de la violencia de género que sufrieron sus hijas, hermanas y madres. La muestra se completa con un recorrido virtual por las fotos y los testimonios escritos y sonoros de los familiares que se puede recorrer en el sitio web del Museo.

Este proyecto se desprende de uno anterior de la artista, "Guerreras", que fue exhibido durante 2018 en el Museo Evita, entre otros lugares. Así, "Atravesadxs" cuenta con más de veinte imágenes y testimonios escritos y sonoros y explora la realidad de los familiares de víctimas de feminicidio. Éstas no son experiencias individuales sino colectivas, a través de la organización política estas familias logran continuar con su lucha por el pedido de justicia, en nombre de las mujeres que ya no están y también en nombre de sus hijos que muchas veces quedan atrás.

“Siempre es maravilloso volver al Museo Evita -afirmó Ghioldi- por varias razones. Una, por su hermoso equipo de trabajo y otra por lo que representa Evita, por todas las luchas por los derechos humanos que ella siempre defendió. Ese es uno de los motivos fundamentales. Y el hecho de que la muestra esté en la fachada y hayamos sacado el arte a la calle tiene un doble significado.”

La inauguración se realizó de manera virtual a través de la plataforma zoom y contó con la presencia de varios de los familiares retratados en la muestra. Fabio Paéz, padre de Chiara Paéz; Marcela Morera, madre de Julieta Mena, y Eva Domínguez, cuñada de Vanesa Celma, brindaron su testimonio y las distintas dificultades y revictimizaciones que debieron enfrentar en su búsqueda de justicia.

También estuvo presente en la inauguración la presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Eva Perón-Museo Evita, Cristina Álvarez Rodríguez. “Cuando la justicia llega tarde y llega mal, hay una menos. Justicia que muchas de las víctimas que hoy vemos en las fotos o que vemos a diario en las noticias no tuvieron”, afirmó.

“A través del arte de Eleonora los familiares pueden volver a dar los testimonios de sus hijas, hermanas, madres. Testimonios que nos ayudan a conocerlas, a través de sus relatos, a tenerlas más presentes que nunca y que nos impulsan a seguir dando las luchas que tenemos que dar”, concluyó Álvarez Rodríguez.

ATRAVESADXS es una exposición de Eleonora Ghioldi para el Museo Evita, ubicado en Lafinur 2988, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.