Talleres de capacitación arqueológica en Qhapaq Ñan
Talleres de capacitación arqueológica en Qhapaq Ñan

Talleres de capacitación arqueológica en Qhapaq Ñan

Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino
Se realizó en la Provincia de San Juan el primer taller internacional para la capacitación en conservación de estructuras arqueológicas en tierra, para técnicos y miembros de la comunidad local del Qhapaq Ñan. La actividad contó con el apoyo del pueblo de Japón y el Centro de Patrimonio Mundial
Otros artículos que te pueden interesar

El encuentro se llevó a cabo en Angualasto, San Juan, en uno de los puntos que atraviesa Qhapaq Ñan, el Sistema Vial Andino, que en Argentina recorre las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza y la dicha San Juan.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, en colaboración con el INAPL y el Gobierno sanjuanino, los talleres se realizaron con fondos del pueblo de Japón donados específicamente a la UNESCO para la conservación y gestión participativa de este bien declarado patrimonio mundial.


(Los talleres se realizaron en torno al sitio arqueológico Angualasto, a cargo del especialista Ricardo Morales Gamarra, de Perú).

Talleres de capacitación

Los talleres se realizaron en torno al sitio arqueológico Angualasto, y fueron coordinadas por el especialista Ricardo Morales Gamarra, de Perú. En dicho encuentros, se revisaron cuestiones teóricas y prácticas de conservación de sitios arqueológicos en tierra, y asistieron técnicos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, así como representantes de siete provincias argentinas que integran este proyecto, de la Administración de Parques Nacionales y de referentes de la comunidad local.


(Durante el 2018 -hasta junio de 2019-, Argentina estuvo a cargo de la presidencia pro tempore del proyecto plurinacional Qhapaq Ñan).

"En esta visita a Angualasto vemos que funcionan todos los niveles de organización de Qhapaq Ñan: los representantes de las comunidades locales, provinciales, la unidad de gestión federal y de todos los países involucrados. Es importante el trabajo en conjunto, porque puede ser una fuente de recursos para las comunidades locales y para el turismo", manifestó el Secretario de Patrimonio Cultural, Marcelo Panozzo.


(El equipo de trabajo, formado por técnicos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina).

Qhapaq Ñan, en números

El istema Vial Andino está conformado por alrededor de 700 kilómetros de camino con 273 sitios arqueológicos asociados que involucran a un total de seis países. En Argentina abarca las siete provincias nombradas anteriormente, con una longitud total de los tramos de camino nominados de 118,527 kilómetro y 13 segmentos de camino y 32 sitios arqueológicos asociados.


(Caminos dobles, en La Rioja).

Entre las autoridades presentes en los talleres estuvieron la directora de Patrimonio Cultural de San Juan, la Secretaria Técnica de Qhapaq Ñan Argentina y el subsecretario de Patrimonio Cultural de Salta y secretario de Unidad de Gestión Federal de Qhapaq Ñan.


(Salta Abra de Chaupiyaco - Las Capillas).

El Programa Qhapaq Ñan es un proyecto plurinacional que involucra a Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Tiene como objetivo implementar actividades de investigación, recuperación, puesta en valor y promoción del sistema vial andino, que tiene más de dos mil años de antigüedad, y fue consolidado por el imperio incaico durante el siglo XV.