Así son las nuevas actividades culturales de “El Estado en tu barrio”
Así son las nuevas actividades culturales de “El Estado en tu barrio”

Así son las nuevas actividades culturales de “El Estado en tu barrio”

El Ministerio de Cultura propone actividades artístico-recreativas dirigidas a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que acompañen a sus familiares a los predios

“El año pasado estábamos más enfocados a los atriles, que los chicos pintaran con témpera, pero vimos la necesidad de poner otras actividades para que no fuera tan monótono”, cuenta Damián, uno de los docentes de El Estado en tu Barrio, una iniciativa interministerial que tiene como objetivo facilitar los servicios de las distintas reparticiones del Estado mediante oficinas móviles en los barrios donde más se necesita la presencia estatal. De la carpa del Ministerio de Cultura cuelgan hojas A4 con las obras de los chicos. Los dejan que se sequen y luego los vienen a retirar para llevarlos a sus casas. Sharon tiene 6 años, está sentada frente al atril y con el pincel se pinta los dedos de azul. “Me gusta más pintar con la mano, en mi casa dibujamos con mi hermana pero con lápices”, dice risueña. Su mamá y su papá la esperan a que termine para irse a sus casas. “Vinimos a hacer el DNI, pero no se quiere ir”, dice Juan.

Durante el verano, los maestros tuvieron capacitaciones de plástica, donde cada uno aportaba ideas desde su especialidad. Por ejemplo, se propuso una actividad que implica el armado de títeres: se utilizan sobres de papel para el cuerpo, palitos brochet para los brazos, papel glasé para decorar, lana para el pelo y una pelota de telgopor para la cabeza.

Mateo tiene 4 años e hizo un títere al que nombró Valentín. Lo muestra con orgullo y con una sonrisa que le ocupa toda la cara. Ana, su mamá, se acercó a la estación del Municipio de La Matanza para sacar turno para el DNI. Tiene que volver en dos días para retirarlo. “Por suerte se empezó a hacer esto porque el barrio es zona roja, entonces las cosas del correo no llegan. Menos mal que están porque tengo un rato largo de espera, y mientras, él se divierte”, dice mientras Mateo posa para la foto.

“El Estado en tu barrio” es un programa Nacional que realiza operativos en los que confluyen el Ministerio de Desarrollo Social, organismos del Municipio, de la Provincia y de la Nación, como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Ministerio de Trabajo, el RENAPER, de Gobierno, Cultura y Salud bonaerense. En el barrio elegido los vecinos reciben asesoramiento y asistencia en trámites como la obtención del DNI, las partidas de nacimiento, la Asignación Universal por Hijo, y atención médica en ginecología, odontología, pediatría, y vacunación.

El programa que propone el Ministerio de Cultura –desde la Dirección General de Relaciones Institucionales- es una serie de actividades artístico-recreativas dirigidas a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que acompañen a sus familiares a los predios. Todas las semanas los puntos varían, aunque las actividades se pueden encontrar en no más de cuatro barrios por día.

Además de la pintura y los títeres, se agregaron talleres de lectura en los que se utilizan “susurradores”, unos tubos de cartón que se utilizan para narrar de una forma muy original. Quien trajo esta idea al país fue la narradora Mirta Colángelo. En algunos casos los docentes los llevan hechos, y en otros, los intervienen junto con los chicos. Hay libros para todas las edades –algunos son para informarse, rimar y realizar actividades- y algo que los niños se alegran de oír, es que se los pueden llevar a su casa.

Otra de las actividades que se proponen es la de los “murales”. Sobre una mesa se coloca un rollo de papel de un metro de largo para que los niños se acerquen a dibujar con crayones y marcadores, mientras esperan ansiosos que se libere algún atril. Algunos tienen una idea de qué dibujar y otros se ayudan con los libros.

María Espíndola de Barrio tiene 81 años y es oriunda de Reconquista, Santa Fe. Hoy se acercó hasta la puesta de “El estado en tu barrio” en el Municipio de Moreno, para registrar la SUBE de su marido, con quien se casó hace solo un año. Mira divertida y atenta a los niños que dibujan en la mesa. “Cuando veo a los chicos así, me hace acordar a cuando yo iba al colegio”, dice sonriendo.

El Ministerio de cultura participa de martes a viernes desde las 9 hasta las 14. Visitá la Agenda Cultural Federal para enterarte en qué barrios va a estar cada semana.