Así fue el encuentro Diálogos Globales

En el Museo Casa Rosada, especialistas de todo el mundo debatieron sobre la crisis migratoria

El mundo se enfrenta a la peor crisis migratoria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con más sesenta y cinco millones de personas desplazadas por la fuerza, de las cuales veintiún millones son refugiados. Ese fue el eje del debate que tuvo lugar en el Museo Casa Rosada el 3 y 4 de julio -y el 5 en Córdoba-, con la participación de oradores de todo el mundo.

¿Qué quiere decir culturalmente para una sociedad abrir sus puertas a otros? ¿Cómo ver al migrante como alguien que arriba para aportar y enriquecer una identidad que está en constante evolución, y no, por el contrario, como un mero espectador de una cultura preestablecida? El encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC), buscó dar respuesta a estas y otras preguntas, indagando sobre el rol de la cultura como marco y herramienta para la integración de los migrantes y refugiados.

El 5 de julio en el Centro Cultural Córdoba, de esa ciudad, se realizó la tercera y última jornada del seminario internacional Diálogos Globales. Allí, 220 personas asistieron para participar del encuentro en el que pudieron escuchar, e incluso hacerles preguntas, a los oradores internacionales invitados a disertar. También, hubo un panel en el que dos refugiados locales, de Haití y Siria, relataron sus experiencias como migrantes. El evento tuvo un cierre con una breve disertación, del panorama actual a nivel internacional, a cargo del periodista y politólogo Claudio Fantini. 

Mirá el encuentro completo: