Así es SaboReartes, la fiesta en la que la gastronomía cordobesa es protagonista
Así es SaboReartes, la fiesta en la que la gastronomía cordobesa es protagonista

Así es SaboReartes, la fiesta en la que la gastronomía cordobesa es protagonista

La celebración contó con la presencia de los artistas Silvia Iriondo y Cinco Sentidos, gracias al apoyo del Programa Festejar

La calle principal de la pequeña localidad cordobesa de Los Reartes parece sacada de un libro de historia. Los frentes de adobe de antiguas casonas, las veredas altas y los techos de tejas dan marco a SaboReartes, una celebración que se realiza desde hace siete años durante las vacaciones de invierno, y que conjuga la gastronomía típica con la música, las artes y las tradiciones.

Desde el mediodía van llegando al pueblo familias enteras desde localidades vecinas y de Córdoba capital a pasar el día, o desde otras provincias, como Santa Fe o Buenos Aires para estadías un poco más largas. Al caminar por San Martín, la calle principal convertida en peatonal para la ocasión, se encuentran con exquisiteces preparadas en vivo por expertos asadores y cocineros de los principales restaurantes del pueblo.

La oferta se completa con las delicias elaborados por productores de la región, que con esfuerzo y sabiduría logran convertir los productos de la tierra en irresistibles tentaciones para los sentidos. Dentro de cada producto se encierran pequeños secretos transmitidos de generación en generación y el aprendizaje que da la práctica y la permanente búsqueda por lograr el mejor resultado.

Entre las sorpresas que se presentan a cada paso se encuentran vinos cordobeses, azafrán del Valle de Calamuchita, embutidos artesanales como salamines, bondiolas y jamones serranos, mermeladas y cervezas de distintas variedades.

No muchos saben todavía que Córdoba tiene sus propios vinos. Existe una producción incipiente que está tratando de abrirse paso a fuerza de calidad e innovación productiva. El mendocino Carlos Zúñiga está a cargo de una de las bodegas de la zona. Explica que el clima húmedo de Córdoba, más que el de Mendoza, los llevó a desarrollar un proceso de producción propio, a través del cual están obteniendo tres variedades de vinos tintos (malbec, malbec-cabernet franc y pinot noir) y una de blanco (chardonay).

Otra producción artesanal que está tomando impulso es la del azafrán, una especia que se obtiene a partir de los pistilos de las flores de la planta de azafrán (crocus sativus). Es necesario cultivar miles de plantas para obtener un puñado de azafrán, utilizado en la industria láctea, cosmética y de bebidas como el fernet, del cual es un ingrediente insustituible. También se usa para condimentar comidas gourmet y platos tradicionales como la paella. 

La fabricación artesanal de cervezas tiene más arraigo en la región, con Villa General Belgrano a la cabeza. En uno de los puestos la invitación es a degustar una de las tres variedades, rubia, roja o negra, que se obtienen a partir de diferentes tipos de cebada, cada una con su propio proceso de producción. En este caso lo más distintivo es que se elabora con agua del río Los Reartes, por su pureza y composición.

“Esto es SaboReartes, una combinación de gastronomía, tradiciones y un ambiente muy familiar en medio de estas antiguas casonas”, describe con orgullo Valeria Colarco, la secretaria de Turismo de Los Reartes, declarado como único Pueblo Patrio de la provincia de Córdoba. “Es un pueblo chico, de dos mil habitantes estables, que cada verano recibe a turistas que vienen a disfrutar de su tranquilidad, naturaleza y cultura”, completa Colarco.

En este marco, durante un domingo frío y soleado de vacaciones de invierno, se presentó Silvia Iriondo, la reconocida cantante folklórica que desde hace más de 40 años transita los escenarios del país y del exterior. “Me parece muy importante que existan programas como Festejar, que celebran, unen y hacen puentes con los festivales que recorren todo nuestro país y que hablan de nuestra identidad cultural, nuestros paisajes, nuestra lengua y de nuestras costumbres, que es lo que tenemos que incentivar porque es lo que nos da independencia y soberanía como país”, reflexiona Silvia después de su presentación.

Ya cerca del cierre, mientras el sol se va escondiendo detrás de los tejados, llega el turno de Cinco Sentidos, el grupo folklórico de Córdoba capital que lleva recorrido un largo camino que incluye consagraciones en importantes festivales como Jesús María y Cosquín. “Lo nuestro va de una zamba a una chacarera, pasando por un hayno, todos géneros que la gente disfruta y la invita a bailar a pesar del frío”, cuanta Ariel Ambrosino, uno de los miembros del grupo, mientras va guardando los instrumentos y se prepara para el regreso después de una presentación que logró retener al público a pesar de los pocos grados que marcaba el termómetro.

Mientras los últimos visitantes hacen alguna compra a las apuradas, los productores van desarmando sus puestos, los agentes municipales limpian la calle y los técnicos terminan de guardar los equipos de sonido, Los Reartes va recuperando su calma habitual, al menos hasta que la próxima celebración encuentre a los vecinos y visitantes otras vez juntos en las calles del pueblo, festejando nuestra cultura y tradiciones.