Así es la Fiesta del Pan Casero, en Entre Ríos
Así es la Fiesta del Pan Casero, en Entre Ríos

Así es la Fiesta del Pan Casero, en Entre Ríos

Del 26 al 28 de enero, en la ciudad de Sauce de Luna, Entre Ríos, se llevará a cabo la fiesta en homenaje al pan casero, con asado con cuero, shows musicales y muchas sorpresas más
Otros artículos que te pueden interesar

Este año se realiza la sexta edición de la Fiesta del Pan Casero en Sauce de Luna, departamento entrerriano de Federal (ruta nacional 127 a la altura del km 147, a 5 km de la ruta provincial 6). Una celebración que tiene como actividad central la elaboración de panificación, para la cual se entrega a los panaderos y panaderas que participan y durante el año se dedican a producir y comercializar la Fiesta, todos los elementos necesarios de forma gratuita. Y son estos mismos panaderos los destinatarios de la totalidad de los ingresos adquiridos. La comisión organizadora fija el precio de cada pieza de pan que este año será de $ 25 cada 800 gramos, aproximadamente.

Además de la producción de pan, durante los tres días habrá presentaciones de grandes artistas entrerrianos, talleres de capacitación, peñas, entretenimientos y una oferta gastronómica muy importante plenamente identificada con lo regional. La edición 2018 es la segunda en la que la Fiesta del Pan Casero hace una alianza estratégica con la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, cuyos representantes tendrán a su cargo el comedor de la Fiesta del Pan Casero y ofrecerán asado con cuero caliente las 24 hs, los tres días. Este año, además, se planea sumar a representantes de la Fiesta Provincial del Cordero, que se llevó a cabo en San Jaime de la Frontera el primer fin de semana de enero, para que vendan cordero con cuero y cordero a la pizza.

Historia de una fiesta

La fiesta del Pan Casero nació en 2012 debido a que la comunidad demandaba tener un evento cultural que identificara a Sauce de Luna. Analizaron distintas alternativas y vieron que el pan casero reunía sentido de identificación a partir de una actividad que existía en la localidad; valor sentimental, porque la mayoría de los ciudadanos había tenido alguna vez un horno de barro en su casa o en la de sus abuelos; y un valor cultural importante que querían sostener en el tiempo. Comenzó siendo un festival folclórico de una sola noche, luego de dos, y a partir de 2015 pasó a ser la Fiesta del Pan Casero y se realiza durante tres días, siempre el último fin de semana de enero.

Este año la fiesta comenzará el viernes 26 a las 6.00 de la mañana, con el encendido de los hornos y el comienzo de la elaboración y venta de pan casero y torta asada, y terminará cada jornada con una oferta artística. En la noche del sábado se elaborará el “super pan casero”, que en la última edición pesó más de 70 kilos distribuidos en 2 metros de largo. El “super pan casero” se corta en porciones y se comparte con el público. Este año la idea es hacerlo de 3 metros, lo que lo llevaría a pesar más de 100 kilos.

Cartelera artística:

Viernes 26: Tomás Saccani - Facundo Torresan - María Luz Erazun -Los Entrerrianos Isondú - Hernán Rondan Grasso - Tolato Trío y Vertientes del Pago.

Sábado 27: Julio López - Mario Suárez - Miguel González - Rubén Cuestas - Padularrosa / Romero y Terruñeñros - Los Reales y Los Tupa.

Domingo 28: El Polaco Entrerriano - Kugo Nikel - Pasión Chamamecera - Ricardo Dimotta - Los Chamameceros de Federal y Monchito Merlo.

La entrada al evento es libre y gratuita. El mismo predio cuenta con una zona para acampar con todos los servicios también gratuitos.