Conclusiones de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Cultura 2019
Conclusiones de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Cultura 2019

Conclusiones de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Cultura 2019

El 30 y 31 de agosto se realizó en Mendoza la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Cultura, con la presencia de representantes de todas las regiones de nuestro país. Se presentaron 17 proyectos regionales que se realizarán en el marco del 3er. Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Cultura.
Otros artículos que te pueden interesar

Los días 30 y 31 de agosto de 2019 se reunieron los miembros del Consejo Federal de Cultura para realizar una nueva Asamblea Extraordinaria en la ciudad mendocina de Godoy Cruz, en la bodega Caro, con la presencia de los representantes de todas las regiones del país.

Uno de los temas importantes que se trató fue la presentación del proyecto de Ley de Creación del Consejo Federal de Cultura. Se informó que ha ingresado a la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

También se presentó un informe de la 2da Edición de Becas de Formación del Consejo Federal de Cultura, en las temáticas, administración Cultural, comunidades creativas y patrimonio cultural. Se anunciaron los 24 beneficiarios de las becas (un becario por provincia). 

Patrimonio Cultural

-Josefina Schweciakrdt, con su proyecto “Técnicas nucleares para estudio de patrimonio” resultó beneficiaria de una formación de dos meses en Helmholtz Zentrum Berlín (Alemania).

-Luisa Tomatti, para su proyecto “Estrategias para la difusión de archivos de arte” resultó beneficiaria de una formación de un mes de duración en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, de Santiago de Chile. 

-Elmer Flores, con su proyecto “Conocer para valorar: Red de historia oral” resultó beneficiario del curso de un año de duración en CDESCO "Capacitación integral para la documentación del patrimonio cultural y la producción audiovisual de base comunitaria" dictado por Fernando Korstanje en Yerba Buena, provincia de Tucumán.

-Daniel Fischer, resultó beneficiario de un curso de un año de duración impartido por Claudia del Río y Elena Olivares (Universidad de Rosario),  “Curaduría para una cartografía del dibujo del NEA y Litoral” y la realización del montaje de una muestra.

-Anahí Banegas con su proyecto “Península Valdés y su pasado arqueológico” recibirá un curso de formación de seis meses de duración, dictado por Mónica Rivarola (Docente de la Diplomatura en Patrimonio Cultural Comunitario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

-Ignacio Lillini formará parte del Laboratorio Internacional de Formación Profesional del Desarrollo de Proyectos de Animación para continuar con su proyecto en la Asociación de Productores de Animación de la Provincia de Córdoba.

-Norma Levrand asistirá al Seminario Taller PCI y Comunidad Entrerriana de un mes de duración, impartido por el docente Antonio Augusto Arantes (Paraná, Entre Ríos).

-Liliana Eva Steibel realizará un posgrado de un año de duración para su proyecto “Identidad y valoración. Patrimonio en La Pampa” en la Universidad de Mar del Plata dentro del marco del seminario “Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano”.

-Laura Gabriela Sánchez Díaz, de Ciudad de Buenos Aires, con su proyecto “Revalorización del patrimonio cultural” cursará el taller de seis meses impartido por la  Lic. Macarena Mercado Mott, “Herramientas conceptuales y metodológicas para la revalorización del patrimonio cultural en el territorio rural a partir de la organización comunitaria”.

-Verónica Soledad Jakus cursará un seminario de posgrado de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), “Gestión del Patrimonio cultural” para su proyecto “La dimensión cultural de los Jardines botánicos”.

-Marcia Bianchi Villelli, del Grupo Patrimonial Digital Patagonia realizará un curso de formación de un año de duración con el Dr Andrés. Izeta (IDACOR-UNC-CONICET) para llevar adelante su proyecto de Diseño de webpage para colecciones arqueológicas.

-María Lorena Cohen (Grupo Comisión de Colecciones del IAM) recibirá para su proyecto “Diseño de sistemas de registro para Patrimonio”, un taller de formación de un año de duración con los docentes Gustavo Carello/ Natalia Agustina Ponce (San Miguel de Tucumán).

Administración cultural

-Ana Laura Pereira Coimbra, con su proyecto “Desarrollo de Audiencias y proyectos culturales” asistirá a un taller de tres meses de duración con la docente Laura Taube. 

-Juan Ignacio Muñoz, con su proyecto de Charlas y talleres para gestión de proyectos culturales realizará una residencia de tres meses de duración Centro Cultural Martadero de Cochabamba (Bolivia), el Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana (Cuba) y en Fundaçao Casa Grande de Olinda (Brasil).

Comunidades creativas

-Ileana Dell ´Unti con su proyecto “Retratar los espacios cotidianos”, será parte de una formación de un mes de duración en el Festival de Cine y Arquitectura ArchFilmLund (Lund, Suecia).

-Soledad Pérez de San Julián, del Grupo Senderos Films, realizará un taller de un mes de duración en la Escuela Internacional de Cine y TV (San Antonio de los Baños, Cuba) para continuar con su proyecto Taller de armado y gestión de una empresa audiovisual. 

-Liliana Claudia Herrera, del Grupo Productora Audiovisual Indígena Raíces Ancestrales cursará un taller de diez meses de duración en la institución Ernesto Ignacio de Carvalho, titulado “Producción y edición audiovisual desde la antropología visual y experiencias latinoamericanas de cine indígena” (Las Heras) para su proyecto “Difusión del Cine Indígena”. 

-Guadalupe Guevara, del Grupo Nautas, será beneficiaria de una clínica de ocho meses de duración en la institución Carmen Baliero y Valeria Conte Mac Donell, “Búsqueda de herramientas sonoras útiles para la docencia y la producción artística” (San Martín de los Andes) para su proyecto “Exposición Performática y trabajo docente”.

-Dana Botti (Grupo Dramaturgues Sanjuanines Antologades) resultó beneficiaria de una clínica con Alejandro Tantanián como docente, de ocho meses de duración para llevar a cabo su proyecto “Antología de dramaturgues sanjuanines”. 

-Jimena García Blaya formará parte de una residencia en Bogotá (Colombia) de dos meses de duración con Eloisa Jaramillo, docente de Red de Artes Vivas, para su proyecto “Pensamiento y práctica del artista / gestor”

-María Belén Campero resultó beneficiaria de una clínica de formación de ocho meses de duración con la docente Sandra Siemens para su proyecto “Contame que te cuento”.

-Mario Baigorria para continuar su proyecto “Procesos primigenios en fotografía” formará parte de una residencia de un mes de duración en Bogotá (Colombia) con el docente Camilo Sabogal.

-Mariana Victoria Juarez, del Grupo LAR (Laboratorio de Arquitectura Receptiva) formará parte de una clínica de ocho meses de duración con Valeria Junquera y el Mg. Martín Matus Lerner para su proyecto  “Dispositivos lumínicos y sonoros con Arduino”.

-Fernanda Rivera Luque formará parte de una residencia de un mes de duración con el docente Ataulfo Pérez Aznar (Río Gallegos) en Photo Patagonia, para su proyecto “Del archivo a la obra”. 

Hitos de la gestión

El Secretario de Gobierno de Cultura, Pablo Avelluto y el Secretario de Cultura y Creatividad, Andrés Gribnicow, asistieron a la primera jornada de la Asamblea Extraordinaria,  el Secretario Avelluto destacó los hitos de gestión y se presentó el proyecto La Cultural de la Dirección Nacional de Formación Cultural, invitando a todos los  representantes de las provincias a registrarse y participar de la misma. 

También se presentó un informe de los 17 proyectos regionales de Cultura  que se llevaron a cabo en el marco del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Cultura de la Nación y el consejo Federal de Cultura, edición 2019.

Proyectos regionales

NOA (Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Salta y Jujuy)

7 proyectos:

Gira del musical "Belgrano en Jujuy": Muestra fragmentos de la historia argentina en el que el pueblo jujeño.

Encuentro de Bordado y el Rebozo de los Valles de Altura en Valle Grande (Jujuy). .

2° Convocatoria de Fondo Estímulo de apoyo a iniciativas culturales comunitarias: 

Red regional de titiriteros del NOA Circulación de elencos artísticos provinciales: 

Circulación de elencos artísticos provinciales en música, danza y teatro.

Coplas y Cantares del NOA: Juan Alfonso Carrizo, el buscador de la poesía del pueblo. Pone en valor la obra de Carrizo, el mayor recopilador de la poesía de tradición oral de habla hispana en el noroeste argentino de principios y mediados del Siglo XX.

Misa NOA: Registro fonográfico, grabación, edición. 

Región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones)

4 proyectos

Hacela corto, tercera edición: Festival de Cine de la región NEA.

Publicación sobre Seminario de Patrimonio Cultural Inmaterial, NEA.

.Festival Ancestral y Contemporáneo.

La Región Encendida, Mercado de la Música, el Diseño y la Artesanía. 

Región Centro (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos)

III Feria del Centro. Industrias Culturales de la región Centro. 

Región Patagónica (La Pampa, Chubut, Río Negro,Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego)

1.-  Tercer Encuentro Regional de Patrimonio Inmaterial  y Segundo Encuentro de Mujeres Tejedoras en La Pampa

Región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis)

1.-  Segundo Encuentro de Folklore Cuyano.