Artistas extranjeros por Ibermúsicas

El trío acústico instrumental de Colombia El Barbero del Socorro especialmente dedicado al Tiple Colombiano y a la música de Los Andes Colombianos, se presentará en numerosos escenarios de Argentina en el marco del Festival Sonamos Latinoamérica


Música
CABA

¿Qué es?  IBERMÚSICAS pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011.

¿Por qué ir? El Barbero del Socorro nace en 1995 alrededor de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB (Colombia), con el propósito de desarrollar y universalizar la música tradicional de Los Andes colombianos y evidenciar su hermandad con todas las músicas de Iberoamérica. El trío hace uso de todas las posibilidades técnicas de los tiples (tiple: instrumento de cuerda típico colombiano), apoyado en una rica ornamentación de la ejecución, en la espontaneidad de los arreglos, en unas elaboradas dinámicas, en la asunción de elementos improvisatorios y en la inclusión en el repertorio de obras de toda Latinoamérica, del jazz y la música universal.

La agrupación debe su nombre al homenaje que sus integrantes quieren hacer a estos característicos personajes de las provincias, que además de ejercer su oficio de barberos - peluqueros, fungían igualmente como músicos, sastres y hasta “sacamuelas”, constituyéndose durante una parte de la historia colombiana, en singulares divulgadores y creadores de la música vernácula; por otro lado, el nombre pretende también evocar la popularidad de la obra El Barbero de Sevilla, del compositor italiano Gioacchino Rossini. “El Socorro” es un pequeño pueblo lleno de historia y tradición musical en Colombia.

Su larga itinerancia por el mundo ha convertido a este trío en la agrupación que en su género tiene mayor reconocimiento internacional, llevando la música de Los Andes a importantes auditorios y festivales de más de 20 países del mundo. En la versión 2006 del Festival Mono Núñez (Colombia), obtuvieron los máximos galardones en la modalidad instrumental: “Gran Mono Núñez Instrumental”, “Mejor Trío Instrumental” y por tercera vez, Ricardo Varela obtuvo el premio “Pacho Benavidez” al mejor tiplista, convirtiéndose en el único colombiano en ganarlo en tres ocasiones. Cuentan con 3 producciones discográficas dirigidas por su requintista Edwin Castañeda.

¿Cuándo? viernes 9 de noviembre, a las 20

¿Dónde?   Centro Cultural  Kirchner, Sala Argentina  Sarmiento 151, Buenos Aires

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 6 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.