Artesanos del Iberá, un programa que valora y preserva la producción regional
Artesanos del Iberá, un programa que valora y preserva la producción regional

Artesanos del Iberá, un programa que valora y preserva la producción regional

Corrientes puso en marcha un programa socio-productivo que busca revalorizar la artesanía de la región del Iberá. Cerca de 200 artesanos reciben apoyo técnico y económico para continuar produciendo sus piezas sin moverse de su lugar de orígen.

“Artesanos del Iberá” es un proyecto socio-productivo que busca preservar y poner en valor el patrimonio cultural que representa la artesanía tradicional, el arte popular y otras manifestaciones artesanales representativas de la naturaleza y la cultura de la región Iberá, en la provincia de Corrientes.

El mismo se enmarca en las Políticas de Estado del Gobierno provincial para promover un Plan Maestro para el desarrollo del Parque Iberá orientadas a garantizar el fortalecimiento y desarrollo del ecoturismo en la región en base a su patrimonio cultural y natural.

Por las características geográficas de esta región, las comunidades conservan usos y costumbres de fuerte identidad local y una gran influencia del paisaje como ser la cestería en espartillo, isipó o palma o el uso de cuero crudo influenciado por la actividad ganadera.

Ubicado en el centro-noreste de la provincia de Corrientes, con una superficie de 1.300.000 hectáreas, el Iberá es una de las áreas naturales más importantes del Cono Sur y con mayor biodiversidad.

Artesanos del Iberá trabaja en diez portales del Gran Parque Iberá, formado por el conjunto del Parque Nacional y el Parque Provincial. Los municipios y parajes asociados al programa son: Portal Laguna Iberá, Portal Uguay, Portal Galarza, Portal Río Corriente, Portal Capivarí, Portal Carambola, Portal San Nicolás/Caá Catí, Portal San Antonio, Portal Cambyretá/Isla Apié y Mburucuyá.

Hada Irastorza es la coordinadora del programa que, en tiempos de pandemia, se vio obligado a readaptarse y a buscar nuevas formas para continuar con la asistencia a los artesanos de la región del Iberá.

-¿Cuantos artesanos participan del proyecto?

-El Programa Artesanos del Iberá incluye un censo de artesanos activos en esa región. Desde el mes de marzo al presente hemos logrado recabar datos de 190 artesanos. Desde mayo al presente se ha comenzado a trabajar atendiendo algunas de las problemáticas detectadas en el censo con sesenta y dos artesanos de ellos, que hoy podemos decir que integran el Programa Artesanos del Iberá. Este número que irá creciendo en la medida que los medios y la situación provocada por el Covid-19 lo permitan.

-¿De qué manera se los asiste?

-Se los asiste desde diferentes aristas:

Comercialización: tramitación de Cajas de Ahorro Simplificadas para quienes no contaban con esta herramienta que les permitiera comercializar recibiendo transferencia; registro fotográfico para dar a conocer sus historias, productos y servicios, publicaciones en una cuenta de IG con los datos de contactos para que los posibles compradores se comuniquen de manera directa con ellos, acompañamiento para definir precios justos.

Asistencias técnicas: para mejorar, en caso que sea necesario, diseño, moldería o terminaciones.

Articulación con otros programas, instituciones o privados, que tengan herramientas afines a sus necesidades; por ejemplo, se ayudó a presentar postulaciones a créditos de la Ley Ovina para la compra de materiales a diferentes tejedores, postulaciones a programas que brindan subsidios o créditos para compra de herramientas, vinculación con otros artesanos o productores primarios que pudieran responder a necesidades relacionadas a la obtención de materia prima.

Hada Irastorza, coordinadora del Programa "Artesanos del Iberá"

-¿Cómo comercializan sus productos?

-Lo hacen de manera directa a través del contacto con compradores minoristas y mayoristas generados a partir de la publicación de sus contactos en las redes sociales, o los contactos que desde la coordinación del programa generamos con los compradores. El comprador transfiere o deposita el dinero en las cajas de ahorro de los artesanos y luego se acuerdan los envíos. Con la reapertura del turismo interno en la provincia algunos lograron volver a feriar los fines de semana como lo hacían antes de la pandemia.

-¿Cómo se trabaja en el contexto actual de pandemia?

-Hubo que hacer cambios, desde el censo incluso, que estaba pensado para hacerse de manera presencial. Se hicieron contactos telefónicos con los artesanos que ya conocíamos, quienes refirieron a otros, y se solicitaron datos a los municipios, a partir de allí se comenzó a contactar de a uno.

-¿Cuáles son los productos artesanales más representativos de la zona?

-La cestería en las fibras naturales propias del ecosistema Iberá: Espartillo, Palma, Ysipó, Juncos. La soguería criolla, las tallas zoomorfas u objetos utilitarios en madera, el tejido en lana cruda hilada a mano y tejida en telar o dos agujas.

-¿Qué proyectan para los tiempos de la post pandemia?

-Capacitaciones de transmisión de conocimientos de técnicas en peligro de extinción o de las extintas en la zona, como la cerámica, el cuero repujado y la imaginería religiosa. Talleres Participativos donde se puedan discutir y buscar soluciones para las problemáticas comunes. Desarrollo de experiencias turísticas a partir del quehacer del artesano.