Artesanías argentinas de gira por China, Roma y Nueva York
Artesanías argentinas de gira por China, Roma y Nueva York

Artesanías argentinas de gira por China, Roma y Nueva York

Diseño
El FNA inauguró la muestra itinerante “Memoria viva textil”, organizada junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Embajada argentina en China. La exhibición estará en Beijing hasta el 3 de julio; luego visitará Roma y Nueva York.
Otros artículos que te pueden interesar

El pasado 19 de junio se inauguró en Beijing, China, la muestra itinerante “Memoria viva textil - Las artesanías argentinas tradicionales y contemporáneas recorren el mundo”, en el Museo de Arte JIN TAI. La exhibición, que tiene como objetivo mostrar el trabajo de gran calidad que realizan los artesanos de todo el país, surgió de una iniciativa conjunta del Fondo Nacional de las Artes (FNA) –perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación–, la Dirección de Cultura de la Cancillería Argentina y la Embajada de la República Argentina en China. La apertura de la muestra estuvo a cargo de Diego Guelar, embajador argentino en ese país.

La exposición la componen 60 piezas hechas por 20 artesanos y cooperativas de artesanos de 14 provincias argentinas. La convocatoria para conformarla fue realizada exclusivamente entre creadores vinculados al FNA por haber sido distinguidos con alguno de sus premios y beneficios en los últimos cinco años. Y en los casos en los que se buscó alguna pieza específica se convocó a instituciones públicas de artesanías provinciales.

Ponchos de vicuña, de lana de llama, de hilo fino de algodón, un corbatín de seda de coyoyo, alforjas, caminos y chales bordados, paños de chaguar, entre otras delicadas piezas hechas a mano son los exponentes de esta muestra que dibuja una fotografía del arte textil tradicional y contemporáneo argentino.

Oriundo de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Gregorio Baratoff es uno de los artesanos cuyas piezas fueron seleccionadas para representar al país.
Baratoff es artesano textil, utiliza técnicas mapuches y realiza piezas ecuestres y gauchas. Hace a mano bolsos, carteras, matras, cojinillos y fajas. Pero sobre todo matras. También brinda capacitaciones, talleres y seminarios de tejidos artesanales, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en el interior del país. Fue premiado por diversas instituciones como la Sociedad Rural y el Museo de Arte Popular José Hernández, reconocido por la UNESCO como Artesano de Excelencia del Cono sur y nombrado por la provincia de Buenos Aires “Académico Reconocido por la Labor Cultural”.

Una de sus obras ahora en gira ganó, el año pasado, el primer premio de artesanía tradicional del Fondo Nacional de las Artes. “Es un cojinillo de chilla que tiene una base de lana merino y la chilla, que son los pelos, es de lana mohair. Es achampañado, está tenido con tintes naturales, en este caso se utiliza el café” , cuenta Baratoff.


(Cojinillo de lana merino y chilla de mohair)

El artesano tiene también una segunda obra en la exposición:  “La otra pieza me la solicitaron ellos porque yo soy más conocido como un artesano textil matrero, de matras, entonces me pidieron si podía también presentar uno. Así fue como hice una matra de uso tradicional, con los colores tradicionales, que es el bordó, el azul bien oscuro y el color natural”, detalla.


(Matra para caballos en Bordó, azul y natural)

Baratoff explica que es un “artesano textil tradicionalista”, es decir, que todas las piezas que crea “son de uso exclusivo tradicional”. “El que las quiere comprar para colgarla en la pared, vestir un sillón o meterlo de alfombra, es otra cosa. Pero, yo básicamente me dedico a hacer piezas de uso tradicional”, señala.

El artesano teje hace 18 o 20 años, y hace ocho o nueve que puede vivir de eso. Baratoff es uno de los grandes artistas que conformaron “Memoria viva textil”. Exposición que se organizó en el marco del  60° aniversario del FNA, organismo que busca seguir brindando oportunidades para los artistas argentinos en el país y en el exterior.


(Gregorio Baratoff)

“Desde su creación, el FNA dio un lugar muy importante a las artesanías como sector que preserva la identidad cultural y que, además puede ser un espacio generador de empleo y fomentar el crecimiento de las economías locales”, dijo Carolina Biquard, Presidente del FNA.

Este año, tras pasar por Beijing, donde permanecerá hasta el próximo 3 de julio, la muestra recorrerá Roma y Nueva York. En ambas ciudades la exhibición se realizará en los respectivos consultados argentinos. Así, las artesanías de nuestro país recorrerán tres centros mundiales de la vanguardia cultural.