Taller de arte indígena para chicos
Taller de arte indígena para chicos

Taller de arte indígena para chicos

Arte
"Lo importante es conectar con otra cultura y el arte conecta sin filtro” expresa la antropóloga Mercedes Bocca
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Como parte del Encuentro de Arte, Cultura y Arquitectura Indígena, en la Biblioteca Nacional, el programa Cultura en Acción, de la Dirección de Programas Socioculturales-Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, realiza, hasta el 21 de marzo en el Museo del Libro y la Lengua, un taller de arte indígena destinado a niños y niñas en edad escolar.

La actividad está dictada por Mercedes Bocca, de la Fundación Redes Solidarias, doctora por la Universidad de Buenos Aires, con especialidad en Antropología Social. Sus intereses de investigación se centran en los conflictos sociales: los movimientos de resistencia criolla, las reducciones jesuíticas y la esclavitud indígena en territorios de frontera con el Imperio portugués.

Mercedes recuerda "hace 20 años fui, por primera vez, a Misión Chaqueña e hicimos el primer taller de arte con los chicos de la comunidad. Practicamente no paramos, lo seguimos haciendo en la Misión Chaqueña y muchos más lejos, en las comunidades de la rivera del Río Pilcomayo, comunidades en situación de aislamiento forzoso, a 2000 km de Buenos Aires, en el norte del país, en la frontera con Paraguay y Bolivia. Los integrantes viven en un equilibrio con la naturaleza y de la naturaleza consiguen lo necesario para vivir. De la Misión surgen los artistas profesionales como Emilia Ferreyra y Reinaldo Prado".

"Lo importante es conectar con otra cultura, con lo verdadero de otra cultura y con lo inmediato, porque el arte conecta sin filtros, se puede sentir a través de los colores, de los motivos, de las acciones, acercar otra cultura de una manera más inteligente", explica la importancia de llevar el arte indígena a los chicos.

"Yo creo que hay una manera, seguramente didáctica, de acercar, a través del arte, lo que fue el mundo indígena y el mundo precolombino, lo cual me parece genial. En este taller la idea es acercar el mundo de las comunidades aborígenes en la actualidad, como viven, que hacen. Hay chicos que, practicamente, hasta los 20 años, no salen de sus comunidades, hablan su propio idioma", continúa Mercedes.

"Quiero dejar el mensaje que estos chicos no tienen nada, ni internet, ni celular, ni jueguitos y sin embargo viven felices. Están abiertos y el arte, para ellos, es una forma de expresión. Se ven dibujos de chicos alegres, felices y eso impacta, enseña. Cuando no están en el colegio están jugando, andan en grupitos de a tres, de a cuatro y es una maravilla verlos", concluye.

"El taller integra la programación del Centro de Lectura Infantil Dailan Kifki, una actividad que realizamos en coordinación con la Fundación Redes Solidarias, a cargo de Mercedes Bocca y equipo, junto a la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria. Distintas organizaciones sociales y comedores de la provincia de Buenos Aires, como el Merendero "Un sueño" del Barrio Independencia de González Catán, visitan este taller durante esta semana y son los protagonistas de estos encuentros, que concluirán en talleres abiertos al público en general durante el mes de abril", explica Sebastián Noejovich, Coordinador del Centro Dailan Kifki.

La ambientación de este espacio para estos talleres tiene fotos de la Comunidad La Estrella, en el Chaco Salteño, donde la Fundación Redes Solidarias trabaja de manera regular, desde hace muchos años, para poder motrarle a los chicos como es la vida de estos niños y niñas y forma parte de este proyecto de inmersión y fusión entre culturas”, concluye Sebastián.

En el inicio del taller se les cuenta a los chicos la vida en estas comunidades, a través de dibujos realizados por aborígenes de "La Estrella”, algunos artistas profesionales, los únicos del país, los de Misión Chaqueña, para que observen el universo que plasman en sus pinturas. Luego se proyecta un pequeño video de los talleres, para chicos, que se brindan en la Comunidad y una mujer sabia indígena, Rosalía Gutiérrez, de una comunidad de Jujuy, les da la idea de la cosmovisión indígena para comprender el mundo a través del arte. La propuesta finaliza con un taller de artes plásticas en la que los chicos pueden integrar lo aprendido.

No somos pobres, somos ricos porque tenemos la vida. Pobre es el que no tiene la vida, el que no puede salir a caminar, el que reniega de la vida”, expresa Rosalía Gutiérrez, mujer sabia indígena, directora de CEPNA (Comunidad de Estudiantes de las Primeras Naciones de América) en Buenos Aires.

"A los niños le decimos hombre chiquito o mujer chiquita. Desde que están en gestación ellos ya están aprendiendo y están incorporándose a la comunidad. Son ellos, quienes van a pasar al mundo de los adultos, que llevan la educación, el conocimiento, más intenso. Participan en todo para tener ese aprendizaje. A nosotros nos interesa mas, antes que conozcan una danza, etc, que conozcan como van a vivir en la vida.

El taller cuenta con el auspicio de la Embajada de Canadá en Argentina y el apoyo de las embajadas de Bolivia y Chile, el auspicio general de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC), del Centro Paraguayo de Estudios Canadienses (CPEC) y del Laboratorio en Antropología Social LIAS de la Universidad Nacional de La Plata.

www.redes-solidarias.org.ar