Arranca la 18.ª Edición de la Feria del Libro de La Rioja
Arranca la 18.ª Edición de la Feria del Libro de La Rioja

Arranca la 18.ª Edición de la Feria del Libro de La Rioja

Letras
Infancias
En el marco del programa “Letras en Conexión”, la Feria se realiza este año entre el 5 y 15 de noviembre, con una modalidad virtual y descentralizada a la que se suman algunas actividades presenciales.

Entre el 5 y 15 de noviembre, el Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas del Ministerio de Turismo y Culturas, organiza la 18.ª Feria del Libro de La Rioja, con una modalidad virtual y descentralizada, que se complementa con actividades presenciales los días viernes 13 y sábado 14 en el Parque de la Ciudad de La Rioja, bajo un estricto protocolo sanitario.

El ámbito principal de desarrollo de la Feria es la plataforma feriadellibro.larioja.gob.ar, en la que se puede acceder a la programación completa, con más de 100 conferencias, alrededor de 30 talleres interactivos y 100 presentaciones de libros riojanos y nacionales.

Participan, entre otras personalidades nacionales, Darío Sztajnszrajber, Elsa Drucaroff, Mariana Enríquez, Claudia Piñeiro, Leonardo Oyola, Mariano Quirós, Juan Sasturain, Florencia Bonelli, Gabriela Cabezón Cámara, Jorge “Topo” Devoto y Pablo Bernasconi. Y  artistas y escritores de La Rioja, como Alicia Corominas,  David Gatica,  Adriana Petrigliano, Jorge Maldonado, Liliana Oviedo, Roberto Rojo, Silvia Zerbini  y Andrés Pérez, entre muchos otros.

El sitio web es el lugar de contacto directo con los libros. Cuenta con una solapa específicamente dirigida a la venta on line de libros. Allí se puede elegir y comprar de manera sencilla. Además, junto al Banco Rioja, se organiza el programa “Te súper banco Libros”, y nuevos lanzamiento de los créditos InspirARTE, a través de los cuales, con la tarjeta del Banco, se podrá acceder a descuentos especiales.

Además, durante la Feria, se lanzarán concursos para presentar libros de cuentos, de poemas y de Cómics, y el certamen “Letras Pintadas”, sobre interpretación artística.

La Feria cuenta con tres espacios particulares: La Rioja Federal, con propuestas de inclusión para el interior de la provincia; Infancias Creativas, para promover la expresión de los niños y niñas, y Juventudes Diversas, para incorporar un verdadero respeto por esa diversidad.

Los ciclos culturales Músicas Esenciales, Comedia de la Provincia, Compañía de Danza Escénica Riojana y un Festival del Teatro también serán parte de la programación, y habrá distintas muestras sobre Artes Visuales, Patrimonio Cultural y Artesanías.

También se lanzará la primera revista de Culturas, con abordaje territorial, estética de “Letras en Conexión” y contenido producido específicamente por la Secretaría de Culturas en La Rioja.

Por último, se presentará la primera temporada de "¡Guaja!", un podcast que recorre, a través de lecturas, entrevistas, relatos, conferencias, charlas y canciones, el semblante de la cultura riojana, tanto tradicional como contemporánea, en sus múltiples dimensiones.

Todas las actividades estarán distribuidas a través de diferentes plataformas digitales: Youtube, Facebook, Instagram, Spotify; nucleadas en la página web feriadellibro.larioja.gob.ar.

Los días 13 y 14 de noviembre, la Feria del Libro será trasladada al Parque de la Ciudad, sin descuidar la programación virtual, donde habrá diferentes actividades elaboradas bajo estricto protocolo sanitario, puestos de libreros y libreras ubicados con distanciamiento social, espacios de recreación y lectura al aire libre, en el horario de 19 a 23 horas.

Para los organizadores, “esta edición, como todas las anteriores, se inscribe en el compromiso político de gestión cultural y social que refuerza el crecimiento de la industria editorial local, y reconoce a la lectura como un derecho; moviliza a toda la comunidad en torno a uno de los eventos culturales plurales más trascendentes de la Provincia”.

La Feria del Libro se destaca no sólo por su cantidad de actividades para todas las edades, sino también por ser un canal de difusión y promoción de la industria de los libros: tejer puentes, generar vínculos con una mirada federal de gestión.

“Letras en Conexión” es el programa dio nacimiento al espíritu y la trayectoria de la Feria del Libro en La Rioja, pensado como una instancia previa y post feria, donde se enmarcan todas las actividades relacionadas a la literatura.

La programación de la Feria está organizada por distintas áreas del Gobierno de La Rioja, bajo la coordinación de la Secretaría de Culturas y el Ministerio de Turismo y Culturas, junto con el Ministerio de Cultura de la Nación. Participaron distintas entidades como la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Barceló, la REUN (Red de Editoriales Universitarias Nacionales, la CAL (Cámara Argentina del Libro), la Fundación del Libro, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), los Escritores Riojanos Asociados (ERA), la SADE La Rioja Filial “Ariel Ferraro”, la SADE Filial Chilecito, Librerías populares, escolares, municipales y digitales de toda la provincia de La Rioja.