Ariana Harwicz: "Madrid es (y no es) Buenos Aires"
Ariana Harwicz: "Madrid es (y no es) Buenos Aires"

Ariana Harwicz: "Madrid es (y no es) Buenos Aires"

La escritora está presente en Liber, la feria del libro española, que tiene a la Argentina como país invitado de honor
Otros artículos que te pueden interesar
-¿Qué creés que se destaca de Liber y de la presencia de Argentina en esta Feria Internacional? ¿Y qué la diferencia de otros encuentros del mismo tipo? 
-Me parece que en este contexto político-literario tan álgido, tan violento pero también tan intenso con el llamado “boom de escritoras latinoamericanas” y una suerte de revitalización del deseo de leer esas escrituras, (sobre todo de mujeres, sobre todo latinoamericanas), sumado al diálogo ininterrumpido entre la literatura argentina y la española, vuelve la presencia de Argentina en el Liber con sede en Madrid más trascendente quizás, que si fuera un país con el que hay menos comercio, menos tráfico, en el sentido no legalista sino literario y cultural del término. Me parece una antesala de (la Feria de) Frankfurt muy estimulante para editores y agentes.
 
-¿Qué mirada tenés sobre la relación literaria entre Argentina y España?
-En mi experiencia, siempre estuvo el puente entre unos y otros. De hecho, mi primera novela, "Matate, amor", la publiqué el mismo año y el mismo mes en ambos países, y fui de una presentación a la otra, por lo que desde el inicio mismo de mi camino literario la senda fue doble y los lectores comenzaron a existir a un lado y a otro del océano en paralelo, leyendo en simultáneo. No creo que se pueda pensar la producción literaria en español sin ambos referentes, además de que la crítica literaria, para celebrar o para lo contrario, está construida dialógicamente, dialécticamente entre España y Argentina, entre España y Latinoamérica. Me parece que para un escritor siempre es más interesante abrir el horizonte, las fronteras.
 
-De la programación argentina en la feria, ¿qué te gustó particularmente o te llamó la atención?
-Fue emocionante ver la vidriera de la librería Tipos Infames con el catálogo de (la editorial argentina) Mardulce, extrapolando lo que podría ser una librería porteña pero en (el barrio madrileño) Malasaña. Ese juego, ese intercambio, es muy lindo y colabora a pensar una suerte de doble pertenencia, de doble nacionalidad o extranjería, que es lo que siento como mi identidad.
 
-¿Qué inspira tu proceso de creación?
-Vivir. Pero no levantarme, comer, viajar, hablar, hacer cosas, sino vivir. Eso otro que aparece de pronto cuando uno tiene una experiencia sobrenatural. De la experiencia y la visión de lo sobrenatural nace la escritura.
 
-¿Qué le dirías a alguien que está iniciando sus pasos como autor o editor, en base a tu experiencia?
-Que no especulen con los caprichos y deseos arbitrarios de la época ni con los parámetros de publicación, ni con ningún dictado ajeno a la escritura. El camino personal y el estilo son lo único que tiene un escritor. Eso y su coraje.
 
-¿Qué conclusión sacás sobre la experiencia de Liber?
-Me encantó ver a editores y escritores tan diversos invitados al Liber, esa pluralidad a la vez aglutinada en lo “argentino” me parece un juego interesante para discutir y pensar tensiones entre lo propio y lo ajeno, entre literatura y territorialidad, etcétera. Además en Madrid, que es (y no es) Buenos Aires, es y no es casa.