Argentina y Perú firmaron convenios de cooperación e intercambio cultural

Además, ambos países acordaron constituir un grupo de trabajo para definir un programa de actividades culturales bilaterales de impacto

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto y su par de Perú, Salvador Alejandro Jorge del Solar Labarthe firmaron, en la Casa de Gobierno, una serie de convenios de cooperación cultural en el marco de la visita del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski Godard a nuestro a país.

Participaron de la reunión autoridades de la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional, la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) de Argentina y la Embajada de la República del Perú en Argentina.

Los convenios suscriptos abarcan un Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural entre ambos Ministerios de Cultura, y dos Acuerdos referidos al intercambio de artistas y a la cooperación para el establecimiento de una plataforma sobre economía creativa. En el mismo marco se firmaron dos acuerdos específicos sobre cooperación entre las Bibliotecas Nacionales de ambos países y entre el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura del Perú.

El ministro de Cultura peruano celebró este encuentro y expresó: "Tenemos un interés mutuo en que nuestros países, nuestros pueblos, conozcan nuestra cultura contemporánea. El Ejecutivo ha dado luz verde para que el Estado peruano pueda dar apoyo a las actividades escénicas y otras como la música, editorial, que involucren pasantías, residencias, talleres, así como también está en la línea de nuestro Ministerio de Cultura buscar intercambios con las bibliotecas públicas".

El ministro de Cultura argentino agradeció a su par y expresó también que "están las puertas abiertas. Cada vez que nos encontramos aprendemos unos de los otros, para crear proyectos nuevos e innovar".

El secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional, Iván Petrella, destacó: "La firma de los acuerdos con Perú es una muestra de la cercana cooperación entre nuestros países y de la voluntad de seguir profundizando los vínculos culturales que nos unen y enriquecen. Realizamos la devolución de bienes traficados ilegalmente más importante de la historia de Perú, cumpliendo las leyes vigentes y con el trabajo conjunto de autoridades de los dos países".

En virtud del próximo Bicentenario de la Independencia del Perú (2021), ambos ministros acordaron constituir un grupo de trabajo para definir un programa de actividades culturales bilaterales de impacto.