Argentina y Paraguay, unidos por la Cultura
Argentina y Paraguay, unidos por la Cultura

Argentina y Paraguay, unidos por la Cultura

En el marco de la firma de un Memorando de Entendimiento, las autoridades culturales de Argentina y Paraguay se comprometieron a reforzar los vínculos bilaterales generados por la economía creativa; te contamos los objetivos del acuerdo
Otros artículos que te pueden interesar

El primer convenio de cooperación cultural que protagonizaron las Repúblicas de Argentina y Paraguay, fue firmado el 25 de octubre de 1996, en la Ciudad de Buenos Aires. En aquel entonces, de acuerdo a lo escrito por diputados y senadores, el espíritu del acuerdo se basaba en la necesidad de afianzar y fortalecer la hermandad tradicional de sus pueblos”. Pasadas más de dos décadas del primer antecedente normativo, pero con el mismo propósito, las autoridades Culturales de ambos países firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento, que tendrá vigencia por cinco años con la posibilidad de ser prorrogado.


(El Ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila Yampey, y el Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto)

Objetivos del acuerdo

Con la misión general de reforzar los vínculos bilaterales generados por la economía creativa, las dos partes firmantes se comprometieron a alcanzar las siguientes cinco metas:

  1. Propiciar las medidas de acción a seguir para la creación de una plataforma de intercambio de experiencias que incentive e intensifique los vínculos bilaterales en la promoción, difusión, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por la economía creativa.

  2. Creación, producción y distribución de bienes y servicios en los siguientes sectores: Artes Escénicas (danza, teatro y artes circenses); Audiovisual, (largometrajes y cortometrajes de ficción y argumentales -no ficción-, animaciones y videojuegos; Diseño (de indumentaria, industrial y gráfico); Artesanía; Editorial (tanto impresa como electrónica); Música (incluye ejecución, interpretación y música impresa; Fonografía (grabaciones de música en formato de audio, video y legible por maquinas); Arquitectura; Fotografía; Artes de la Visualidad (pintura, dibujo, escultura, grabado, litografía, ilustración y nuevos medios; y Gastronomía (comprende la oferta culinaria basada en la identidad local y el rescate de las tradiciones).

  3. Creación de corredores comerciales, la asociatividad de las cadenas de valor, la generación de complementariedad en la participación en ferias, festivales y mercados internacionales, entre otros aspectos.

  4. Alentarán la organización de ruedas de negocios, foros, conferencias y talleres sectoriales, desfiles, presentaciones en vivo, reuniones institucionales, entre otras acciones.

  5. Cada parte facilitará a sus nacionales un amplio acceso a los valores artísticos y culturales del otro país y promoverá iniciativas públicas y privadas pertinentes en todos los niveles.

El primer centro cultural paraguayo en el exterior

Como muestra de las políticas bilaterales construidas en el tiempo, se inauguró el primer Centro Cultural de Paraguay en el exterior, ubicada en la calle Tucumán 1833, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho espacio, funcionará en lo que fuera la antigua residencia del jefe de la Misión Diplomática del Paraguay. El edificio fue donado por Carlos Hillner Decoud, y por años sirvió como residencia del Embajador paraguayo en la Argentina. Para su habilitación, se llevó adelante el trabajo de puesta en valor y recuperación edilicia de la antigua casona.

El local servirá como un importante espacio para la difusión de los valores culturales y tradicionales de Paraguay, a través de la música, el arte, la artesanía, el patrimonio histórico y el creciente cine paraguayo. Para el embajador del Paraguay, Julio César Vera Cáceres, se trata de un hito: "Para nosotros la remodelación de esta casona es un hito porque será el primer espacio en el exterior dedicado a difundir la cultura paraguaya, aquí habrá diversos talleres de danza y de artes plásticas. Lo hacemos en la bella ciudad de Buenos Aires, será la antorcha de la cultura de nuestro país y por eso tenemos un gran agradecimiento para la Argentina".

La firma

El encuentro tuvo como anfitrión al Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y contó con la presencia del embajador del Paraguay, Julio César Vera Cáceres, el ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila Yampey, la ministra Lourdes Espinola Weixell y el agregado cultural, Rodolfo Serafini.  Para representar a la Argentina, participaron el secretario de Cultura y Creatividad, Andrés Gribnicow, el director de Economía Creativa, Máximo Jacoby, y la directora de Cooperación Internacional, Marina Mantecón.