Argentina y México, en una agenda común para la cultura latinoamericana
Argentina y México, en una agenda común para la cultura latinoamericana

Argentina y México, en una agenda común para la cultura latinoamericana

El Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, integrantes de su gabinete, y funcionarios de la Cancillería Argentina, participaron en una reunión bilateral con autoridades de cultura del gobierno de México para consolidar una agenda de actividades culturales conjuntas.

El Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, el Secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, y la Directora Nacional de Cooperación Internacional e Integración Federal, Ariela Peretti, participaron, desde el Centro Cultural Kirchner, de una reunión virtual con Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura de México, y Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural.  

Por parte de Argentina estuvieron presentes también el embajador argentino designado en México, Carlos Tomada, y la Encargada del Sector Cultural de la Embajada Argentina en México, Aurelia Rego. Por México, participaron además, el Director General de Promoción y Festivales Internacionales y Encargado de la Dirección general de Asuntos Internacionales, Pablo Raphael de la Madrid, el Encargado de Negocios de la Embajada de México en la Argentina, Armando López Trujillo, el Director General del Instituto de Antropología e Historia, Diego Prieto, y el escritor y actual Director General del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo.

En la apertura de la reunión, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, destacó la colaboración que vienen llevando adelante Argentina y México en distintos ámbitos e instó a profundizar la colaboración bilateral:

“Hay un tema que nos une, que es la producción entre México y la Argentina de una vacuna para cuidar la vida y frenar esta pandemia en nuestro continente, y esto tiene que ver con el acervo científico, que tenemos que impulsar para que crezca y se desarrolle en todas las áreas de nuestras culturas”.

Por su parte, la Secretaria de Cultura de México llamó la atención sobre la oportunidad de estrechar vínculos entre ambos países:

“No podemos desperdiciar el momento por el que estamos viviendo en América Latina con dos gobiernos que tienen una visión común de lo social, de la urgencia de poner a la cultura en el centro como un eje de transformación”.

 

El encuentro abordó una amplia agenda de actividades organizada en torno a tres ejes principales: economía, cultura y desarrollo; antropología e historia; y cultura comunitaria

Argentina será el país invitado en la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre.

Por otra parte, ambos organismos de cultura acordaron una participación activa en iniciativas destinadas a las industrias culturales como el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) y el Foro México Creativo.

Otras de las actividades en agenda son:

  • Exposición sobre Quino en México
  • Actividad conmemorativa por los 10 años de la inauguración del mural restaurado “Ejercicio Plástico”, de David Alfaro Siqueiros.
  • #DesdeMéxico: Cine Mexicano Contemporáneo disponible en la plataforma Cont.ar
  • Medición del Impacto del COVID 19 en las Industrias Culturales y Creativas de la región - proyecto regional impulsado por Argentina y con participación de México
  • VII Congreso Iberoamericano de Cultura “Cultura y Desarrollo Sostenible” 2020

Además, surgieron en la reunión nuevas propuestas como: proyectos en el ámbito editorial y el intercambio de contenidos audiovisuales entre los sistemas de medios públicos de ambos países.

Con este encuentro quedó conformada, con vistas al futuro, una mesa de trabajo en cooperación cultural entre Argentina y México; dos países que, para Bauer, “están hermanados por los lazos de la historia, la memoria y la solidaridad”.