Argentina, país invitado de honor en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Argentina, país invitado de honor en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Argentina, país invitado de honor en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Tendrá lugar en la capital colombiana del 16 de marzo al 1 de abril de 2018; nuestro comitiva llevará 10 obras
Otros artículos que te pueden interesar
Fanny Mikey, la reina de las tablas
De cara a la 16° edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que tiene a Argentina como país invitado de honor, recordamos a su fundadora fallecida en 2008: la argento-colombiana que cambió la historia del teatro latinoamericano

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se llevará a cabo del 16 de marzo al 1 de abril de 2018 y contará con Argentina como país invitado de honor. Las 10 obras que conforman la comitiva nacional, ofrecerán una potente, interesante y variada muestra de nuestro teatro. La selección fue curada en conjunto con el Festival, así como con los principales referentes de las artes escénicas de nuestro país, y está conformada por una poderosa tríada: teatro nacional, teatro comercial y teatro independiente, siendo esta última forma de producción tan singular que habilita un proceso de constante observación y relectura de la realidad, de tal forma que permite poner en evidencia rasgos idiosincráticos fundamentales de la sociedad argentina, así como miradas absolutamente personales e innovadoras de textos clásicos o contemporáneos de la dramaturgia internacional.

Entre los lineamientos de selección, el federalismo fue uno de los ejes insoslayables. Por eso, habrán obras de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Neuquén, siendo cuatro de ellas parte integrante del Catálogo del Instituto Nacional de Teatro, organismo del Estado comprometido con la promoción integral de la labor teatral en todo el territorio argentino.

Por otra parte, la presencia de las dos obras que forman parte del repertorio del Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino, dan cuenta de la calidad de las producciones que se están llevando a cabo en esta emblemática institución. El único teatro nacional de la Argentina, a partir de este año, ha iniciado un notable proceso de renovación visible en estas obras que ofrecen una relectura del canon literario y teatral argentino.

En las 10 obras seleccionadas puede verse una muestra de las zonas por las que la teatralidad argentina transita en la actualidad. Son piezas en las que se observa una concepción del mundo, un pensamiento, una línea ideológica, puede apreciarse también una convicción sobre el teatro.

Y esta es, precisamente, una de las características del teatro argentino contemporáneo: el poner en equilibrio un teatro que sabe aunar la dimensión aurática de la obra de arte, al mismo tiempo que, y desde allí precisamente, puede generar una opinión sobre el mundo. El escenario se sirve del símbolo, la metáfora y cuanta figura retórica encuentre a su paso para ofrecer esta valiosa posibilidad de repensar la realidad.

Finalmente, la selección teatral está acompañada por una propuesta de tango, expresión artística, patrimonio de la humanidad, cuyo vínculo con Colombia es innegable y permite complementar y darle integralidad al Foco argentino en el marco del Festival.

Lista de obras seleccionadas

  1. Spam - Escrita  y dirigida por Rafael Spregelburd
  2. Todas las Canciones de Amor - Escrita por Santiago Loza y dirigida por Alejandro Tantanián
  3. Terrenal – Escrita y dirigida por Mauricio Kartun
  4. Los Monstruos – Escrita y dirigida por Emiliano Dionisi - Catálogo del INT (CABA)
  5. Tu Veneno en mi - Escrita y dirigida por Manuel García Migani - Catálogo del INT (MENDOZA).
  6. Quiero decir te amo – Escrita por Mariano Tenconi Blanco y dirigida por Juan Parodi - Catálogo del INT (NQN).
  7. El fabuloso mundo de la tía Betty - Escrita y dirigida por Aldo El-jatib - Catálogo del INT (Rosario/Santa Fe).
  8. Escritor fracasado - sobre texto de Roberto Arlt, adaptación de Diego Velázquez, dirigida por Marilú Marini - Teatro Nacional Cervantes.
  9. El Homosexual o la dificultad de expresarse + Eva Perón  - Escrita por Copi y dirigida por Marcial Di Fonzo Bo - Teatro Nacional Cervantes.
  10. Compañía de tango de Leonardo Cuello.

Seminarios, Talleres, Clases Magistrales en el marco de la llamada Escuela del Festival:

  1. Dramaturgia argentina, el proceso creativo. Seminarios o jornadas a cargo de Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanián.
  2. Diálogo sobre la gestión de las salas de teatro  independiente. Experiencias  de la Argentina (INT) y de las salas de Colombia.
  3. El caso del Teatro Nacional Cervantes. Una experiencia transformadora y exitosa de gestión institucional. A cargo de Alejandro Tantanián.
  4. Clases grupales de tango y breve introducción a las características coreográficas del género, a cargo de Leonardo Cuello.

Más acciones

Los representantes de las compañías argentinas que conforman la Delegación oficial podrán participar de las ruedas de negocios del Festival - Ventana Internacional de las Artes (V.I.A.). 

La delegación estará integrada por:

  • Alejandra Menalled– Festival LATE de Teatro del Conurbano/ Todo Piola
    El Vestido de Mama de Gustavo Tarrio - El Dulce Amargo, poemas de Safo de Daniela Horovicz - El Palomar.
  • Suky Martinez - V - El Centesimo Mono de Oski Guzman, La Pipetua, Eskof de Marcelo Katz - C.A.B.A.
  • Leila Barenboim - V - MIKA Project - Otelo de Gabriel Chame Buendia, La Wagner de Pablo Rottemberg, Brenda Angiel, Los Sutottos - C.A.B.A.
  • Maria Paula Del Prato - V - Teatro Cordobes Contemporaneo
    Proyectos Varios - Cordoba.
  • Daniela Fiorentino - Gabriela Hillar - Estación para la primera Infancia: A UPA y en casa.
  • Romina Cheppe - V - Mi hijo solo camina un poco mas lento y El Mar De Noche de Guillermo Cacace - C.A.B.A.
  • Gustavo Mondino - C - Festival Internacional de Rafaela -Santa Fe
  • Marcelo Castillo - C - Mercado Internacional GIRART -Puerta al Mundo - Cordoba.