La obra de 140 artistas argentinos presente en Madrid
La obra de 140 artistas argentinos presente en Madrid

La obra de 140 artistas argentinos presente en Madrid

La programación de nuestro país en la feria española incluyó 12 galerías y un programa paralelo con manifestaciones artísticas en toda la ciudad
Otros artículos que te pueden interesar

El llamado de ARCOmadrid para que la Argentina fuera País Invitado de Honor en su edición 2017 nos motivó a pensar desde el Ministerio de Cultura en un programa paralelo que reflejara una radiografía del arte contemporáneo argentino mucho más allá del campo de las artes visuales.

Entre la feria, el Programa Paralelo, curado por Sonia Becce y Escenas Argentinas -la selección de cine, música, teatro y literatura programada por Marcelo Panozzo- son más de 140 los artistas argentinos presentes en este momento con obra en Madrid.

Dentro de la Feria, hay obra de 23 artistas en 12 galerías curadas por Inés Katzenstein (curadora independiente designada por ARCOmadrid), a las que se suman otras 4 galerías que van de manera independiente. Además, otras galerías internacionales también exponen obras de artistas argentinos. Por otro lado, en el stand nacional de la feria habrá más de 20 actividades. Entre ellas, se encuentran la entrevista pública que se realizará a Julio Le Parc y distintos talleres y charlas y debates con referentes. El diseño del stand fue realizado por el arquitecto Gerardo Caballero, quien ganó el concurso que se realizó junto a la Sociedad Central de Arquitectos para el diseño de dicho stand.

En el Programa Paralelo curado por Sonia Becce, que sucederá en las principales instituciones culturales de Madrid, como el Reina Sofía, el Thyssen y CA2M, son 50 los artistas presentes. Entre ellos se pueden mencionar las perfomances La Wagner, Under de Sí o Eine Brise, entre otras. Hay obras de video arte, intervenciones públicas, una exposición conjunta que tendrá lugar en 8 sedes diferentes (Tabacalera, Matadero Madrid, o Casa de América, por nombrar algunos), y una exposición que reúne la obra de Kuitca, Fontana, Tessi y Seeber. La intención es que el mundo del arte internacional, concentrado en Madrid durante febrero, pueda ver en toda la ciudad la gran potencia de nuestros artistas. El motivo ulterior de este gran despliegue es posicionar a la Argentina entre los principales productores de arte del mundo.

Otros 75 artistas integran el programa Escenas Argentinas, curado por Marcelo Panozzo. Incluye 9 obras de teatro independientes, una muestra literaria organizada por el escritor Eduardo Berti, 5 shows de música en una carpa/Domo instalada en la Plaza Colón (IKV, Iaies, Entre Ríos, Carlos Casella, Juan Gatti junto a Fangoria), y una retrospectiva de dos directores de cine: Hugo Santiago y Alejo Moguillansky.

También en el marco de Argentina Plataforma/ARCO sucederán las 10 residencias para artistas emergentes que organizó el Fondo Nacional de las Artes. En El Ranchito Matadero, Casa de Velázquez y MediLab habrá residencias sobre Fotografía, Música, Artes Visuales y Audiovisuales.