ARCHIVO P.A.Í.S: 35 años

El CASo celebra los primeros 35 años del proyecto Archivo P.A.I.S. de Nicolás Varchausky


Museos
CABA

¿Qué es?

El Archivo P.A.I.S. es una colección de grabaciones de voces habladas anónimas, realizadas en espacios públicos y no lugares de ciudades de todo el mundo. Nicolás Varchausky lleva adelante esta iniciativa ininterrumpidamente desde su adolescencia, cuando obtuvo su primer grabador de cassettes. El artista registra, cataloga y analiza documentos sonoros que dan cuenta de versiones callejeras de los discursos económicos, religiosos, institucionales y artísticos de distintas sociedades. A lo largo de su carrera, Varchausky utilizó las grabaciones del Archivo como materiales para componer piezas musicales y obras de arte sonoro.

Exposición de Nicolás Varchausky, con curaduría de Sebastián Vidal Mackinson.

Se exhiben dispositivos de grabación y documentos que atestiguan las distintas configuraciones que asumió el proyecto a lo largo de las décadas.

El público puede escuchar el Archivo mediante un sistema de cables de acero y alambrado de metal resonante que reproduce distintas grabaciones a través de dispositivos especialmente diseñados por el artista.

Finalmente, una serie de videos y piezas infográficas analizan la musicalidad de algunas de las grabaciones, poniendo en evidencia los ritmos y melodías ocultas en la oralidad.

¿Cuándo?

Desde el 2 de septiembre hasta el 31 de octubre, de jueves a domingos de 15 a 19h

¿Dónde?

En el tercer piso de la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA).