Apoyo económico de emergencia para la Comarca Andina
Apoyo económico de emergencia para la Comarca Andina

Apoyo económico de emergencia para la Comarca Andina

Derechos
Industrias Culturales
Más de 200 artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura de la Comarca Andina, en la provincia de Chubut, recibieron, por parte del Ministerio de Cultura, un apoyo económico de emergencia tras los incendios que afectaron a la región a principios de marzo.
Otros artículos que te pueden interesar
Nuevas medidas para el sector de las industrias culturales y sus trabajadores y trabajadoras
Entre las medidas que anunció el Ministerio de Cultura se destaca el pago de la primera cuota de Cultura Solidaria para más de 50.000 beneficiarios de todo el país, la extensión del Plan Podestá para el teatro independiente, un apoyo económico de emergencia para la Comarca Andina y un subsidio para el sostenimiento del espectáculo en vivo en AMBA.

El Ministerio de Cultura de la Nación realizó un operativo de emergencia en la Provincia de Chubut destinado a contribuir en la recuperación del Paralelo 42 de la Comarca Andina.  Son 221 artistas, artesanos y artesanas y trabajadores y trabajadoras de la cultura de las localidades de Lago Puelo y El Hoyo, afectados por la tragedia ambiental, que accedieron a un apoyo económico especialmente diseñado.  

Además del apoyo económico de emergencia, los trabajadores y trabajadoras de la Comarca recibieron el beneficio Cultura Solidaria, creado por el Ministerio para fortalecer al sector durante la emergencia sanitaria, y la asistencia de otros dos programas especiales del Instituto Nacional del Teatro y de la compra de equipamiento por parte de la CONABIP

La inversión total superó los $8,1 millones de pesos  y la ayuda económica alcanzó a 221 artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, un espacio cultural y cuatro bibliotecas populares.  De esta forma, fueron beneficiados un 79,4% de artesanos y artesanas; un 7,9% de músicos y músicas; un 3,9% de artistas visuales; un 3,1% de artistas escénicos y un 6,2% técnicos y otros oficios.

Un equipo de trabajo del Ministerio de Cultura viajó especialmente a las zonas afectadas por los incendios con el objetivo de conocer de cerca  las necesidades de cientos de artesanos y artesanas, artistas, feriantes y del resto de los trabajadores y trabajadoras que mantienen viva la cultura del Paralelo 42 de la Comarca Andina, una de las más pujantes y diversas del país, que sufrió esta tragedia ambiental sin precedentes. 

Los programas servirán, entre otras cosas, para poner en marcha nuevamente a la cultura local y para que, quienes trabajan en la elaboración de artesanías locales, en la creación artística y en la gestión cultural, tengan un incentivo económico.

Esta iniciativa fue producto del trabajo articulado entre el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y las secretarias de Cultura de ambas localidades, Soledad Laitano (Lago Puelo) y Belén Giordano (El Hoyo), en coordinación con el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio de Interior, Pablo Giles

“Este año nos propusimos brindar un apoyo a todos los trabajadores de la cultura que lo necesitaran, al ser uno de los sectores más afectados por la pandemia. Lo llamamos Cultura Solidaria porque creemos, fundamentalmente, que ese es el compromiso que hay que asumir en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo. Con ese mismo espíritu, nos ofrecimos acercar un apoyo extraordinario de emergencia a quienes trabajan en la cultura en la Patagonia, argentinos y argentinas que necesitan de la solidaridad de todos y de la presencia del Estado para salir adelante y reconstruirse”, afirmó el Ministro de Cultura, Tristán Bauer. 

Por su lado, la directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura, Laura Bianchi, se reunió con el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, para realizar un balance del trabajo realizado.  “El Estado nacional dijo presente en uno de los momentos y en uno de los lugares donde más se lo necesita. Visitamos a vecinos y vecinas afectados por esta dolorosa situación para decirles que no están solos. Además, logramos desarrollar un cronograma de inscripciones para todos aquellos que necesiten un apoyo económico del Ministerio de cara al futuro”, dijo Bianchi. 

“Lo que vivimos fue una tragedia sin precedentes. No sólo se nos quemó el bosque, se nos quemó la casa, con todo lo que eso significa. Desde entonces, todo nuestro trabajo está enfocado en la reconstrucción de nuestra Comarca, en la cual viven cientos de artistas y artesanos y artesanas. La ayuda y la presencia del Estado nacional en este contexto es algo, que para nosotros, tiene un valor incalculable, como toda la solidaridad que llega desde nuestro pueblo, en forma de abrazo”, afirmó la secretaria de Cultura de Lago Puelo, Soledad Laitano.

En tiempos difíciles sabemos que nadie se salva solo ni sola y que la cultura de la solidaridad sigue siendo el único camino para superar todas las dificultades.