Ann Makosinski y Evandro Fióti, lo mejor de su paso por IDEAS
Ann Makosinski y Evandro Fióti, lo mejor de su paso por IDEAS

Ann Makosinski y Evandro Fióti, lo mejor de su paso por IDEAS

IDEAS
Tras su paso por Ideas 2018, la inventora canadiense de 20 años y el productor brasileño y emprendedor multifacético, responden sobre las buenas ideas, las nuevas tecnologías, la educación, la ciencia, el arte y sus maneras de pensar
Otros artículos que te pueden interesar
  1. ¿De dónde vienen las buenas ideas?

    ANN:
    Las ideas vienen en cualquier momento. Como no me gusta escribir en el teléfono llevo mi notebook a todos lados. Mi papá escribía en una servilleta y yo hago lo mismo. Me encanta estar rodeada de gente que le surgen ideas.

    EVANDRO: A veces la inspiración llega en situaciones inesperadas. Las ideas vienen en cualquier momento dependiendo del tiempo que tengo para ello. Es un proceso. Una idea buena, cuando uno va compartiendo y uniéndose con personas, ayuda mucho. Escuchar a quienes nos rodean y pueden construir con nosotros. Pensar en grupo y charlar en grupo, es clave.



  2. ¿Cómo se integran las nuevas tecnologías con las ideas?

    EVANDRO: La tecnología está a favor de todos y creo que depende de nosotros usarla de la forma más saludable posible. Tenemos que ver cómo usar la tecnología en el día día para no afectar nuestros hábitos familiares. A mis 29 años, todo lo que hice hasta el momento me hace sentir realizado. Ahora estoy en un periodo de introspección y pienso que no hay que hacerlo todo ya. Creo que tenemos que pensar cómo usar la tecnología de manera inteligente y saludable, para no colapsar como sociedad.

  3. ¿Qué propuestas integrales tendrían o podrían hacer las escuelas para incentivar el aprendizaje de las ciencias?



    ANN:
    Creo que muchas escuelas están enseñando las materias de forma tradicional, pero pienso que es hora de hacer nuevos laboratorios, con impresoras 3D y otras herramientas innovadoras. Es necesario incluir a la ciencia de otra manera.

    EVANDRO: En Brasil uno de los profesionales más desvalorizados es el docente, están muy mal remunerados. Además, la enseñanza es muy tradicional y colonizada. Necesitamos cambiar la forma en que enseñamos y educamos a los niños. Mi hermano fue un joven incomprendido dentro del ambiente familiar y escolar, pero era muy creativo, aprendía a través de los cómics y las ilustraciones. Creo que repitió dos o tres veces. Hubo una profesora que comprendió que era un chico con una capacidad de aprendizaje diferente, que funcionaba a través de otros mecanismos, y le empezó a dar cómics. Más tarde, escribió una historieta y ganó un premio. A través de eso, fue la primera persona de mi familia que se tomó un avión. Eso encendió su perseverancia. Yo me vi influenciado con su deseo. Es un desafío reformular la educación para que sea más sensible a las necesidades de cada persona.

  4. ¿Cómo influye tu entorno para tener una buena idea?



    EVANDRO: Si tengo un objetivo, un foco y una meta, voy a poder superar los obstáculos. Tiene que ver con la perseverancia. Siempre habrá dificultades, pero hay que tener un objetivo fuerte porque así logramos las cosas. El hip-hop es una fuerza central que me liberó de ciertos dogmas que tiene la sociedad. Me dio cierta autoestima. Me siento privilegiado de donde estoy hoy en día. La sociedad muchas veces no está preparada para incluir a las personas que rompen los paradigmas. Para mí fue muy importante en mi vida tener grandes referentes.

    ANN: Siempre estoy buscando la verdad, por eso trato de trabajar con personas honestas. Creo que es lo principal: la honestidad, la creatividad y ser un poco raro también. Ser uno mismo. No tenés que seguir el sueño de otra persona, tenés que seguir el propio. No importa el camino que elijas.

  5. ¿Cómo es el sentimiento del hip-hop?



    EVANDRO:
    Somos Laboratório Fantasma y transformamos los lugares con música. Nuestra presencia también es política, aprendí en la práctica que cuando al país no le va bien, eso afecta los sueños de la mayoría de los jóvenes. El poder de transformación de las palabras es muy fuerte. El hip-hop fue una fuerza de superación que nos trajo de la periferia para ubicarnos en un lugar de asistencia.

  6. ¿Cómo conviven diferentes disciplinas como la ciencia y el arte?

    ANN:
    Arte y diseño deberían incluirse en la educación de los jóvenes. Arte y ciencia combinan muy bien juntas. No son lugares separados. Steve Jobs es un gran alentador de esto. No quiero que la gente vea a la ciencia como una carrera y el arte como un hobby.