124.° Aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes
124.° Aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes

124.° Aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes

Arte
Museos
El 25 de diciembre se cumplen 124 años de la apertura de la primera institución en nuestro país dedicada a difundir el pasado, el presente y el futuro del arte argentino y su relación con el arte internacional.
Otros artículos que te pueden interesar
Reabre el Museo Nacional de Bellas Artes
El Museo Nacional de Bellas Artes reabre sus puertas al público a partir del 12 de abril, a las 18 horas

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) fue inaugurado el 25 de diciembre de 1896 en el elegante edificio de las tiendas Bon Marché de la calle Florida, hoy Galerías Pacífico. Desde su origen, se planteó como un espacio destinado a albergar arte internacional de todos los períodos históricos, y a promover y consolidar un arte argentino por entonces incipiente.

"Han transcurrido 124 años desde que el Museo Nacional de Bellas Artes abriera sus puertas un 25 de diciembre de 1896, y en ese período el museo se consolidó como una institución ejemplar y de referencia tanto para nuestro país como para la región.

Sin dudas este fue uno de los años más difíciles de atravesar tanto para cada uno de nosotros como para las instituciones que llevamos adelante. El episodio fue inédito e histórico: en el mes de marzo de 2020 cerraron todos los museos del planeta a la vez.  Durante estos meses fortalecimos las propuestas virtuales y la conexión con nuestro público a través de las redes sociales. Fue un tiempo también para reflexionar y repensar el rol delos museos. A fines de octubre reabrimos un sector del Museo Nacional de Bellas Artes con todas las precauciones y los protocolos de uso. Y actualmente estamos embarcados en un proyecto de ampliación y de recuperación del espacio público circundante para usos culturales. Esperamos seguir avanzando en esa dirección a medida que retrocede la pandemia", reflexiona Andrés Duprat, director del MNBA.

Andrés Duprat


El mismo año de la fundación del museo, Eduardo Schiaffino, su primer director, publicó el primer catálogo con las 163 obras que integraban la colección fundacional. Las obras de escuela española, francesa, italiana, flamenca y argentina fueron distribuidas en cinco salas.

Luego de pasar por el pabellón argentino construido para la Exposición Universal de París, la institución fue trasladada a su sede actual en 1933 a la antigua Casa de Bombas de Recoleta, remodelada por el arquitecto Alejandro Bustillo. El nuevo edificio adoptó las tendencias contemporáneas de la museología, en donde las salas repletas de obras fueron reemplazadas por espacios austeros. Es en ese periodo que se incorporaron piezas destacadas como Mujer del mar, de Paul Gauguin, Le Moulin de la Galette, de Vincent van Gogh, y Jesús en el huerto de los Olivos, del Greco.

En las últimas décadas del siglo XX  se sumaron grandes referentes del arte moderno internacional como Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Marc Chagall, Vassily Kandinsky, Paul Klee y Jackson Pollock. También se presentaron trascendentes exposiciones. La más recordada fue De Cézanne a Miró, en 1968, impulsada por el crítico de arte Samuel Oliver. Allí se mostraron 54 obras de 40 maestros de la pintura contemporánea pertenecientes a museos y colecciones privadas de Estados Unidos.

Entrada del MNBA (1970)

La historia de la producción argentina es central en las salas del Museo, que exhibe un vasto panorama local, con obras de sus mayores representantes como Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Raquel Forner, Grete Stern, Antonio Berni, Alicia Penalba, Gyula Kosice, Marta Minujín, Antonio Seguí y León Ferrari. Además, posee un importante conjunto de arte latinoamericano, que reúne obras de Pedro Figari, Joaquín Torres García, Tarsila Do Amaral, Diego Rivera y Jesús Rafael Soto, entre otras.

En sus salas se pueden ver colecciones significativas que se incorporaron al Museo, como las piezas de la colección del Instituto Torcuato Di Tella, luego de su cierre en 1973,  o el legado de la  directora argentina de teatro y cine María Luisa Bemberg que donó poco antes de morir al museo 27 obras de arte rioplatense.  En 1986 también pasaron a formar parte del acervo más de doscientas piezas de arte precolombino del noroeste argentino pertenecientes a la colección de Guido Di Tella.

Juanito Laguna aprende a leer, de Antonio Berni (1961)

En un año marcado por la pandemia del Covid-19, que motivó el cierre del Museo durante siete meses, el Bellas Artes realizó en 2020 numerosas actividades virtuales para todo público.

Con la intención de construir un Museo cada vez más accesible, en el sitio web se publicó una audioguía que invita a las personas ciegas o con baja visión a conocer en detalle 13 esculturas del acervo. También se realizaron videos destinados a la comunidad de personas sordas e hipoacúsicas, en Lengua de Señas Ar

gentina (LSA), que invitan a recorrer la colección digital o comentan obras del acervo.

Otro de los objetivos del año fue incrementar entre los usuarios y seguidores el conocimiento de la colección digital del Museo, que cuenta con 2700 obras, textos razonados, imágenes en alta definición, audios y recorridos sugeridos.

Otra de las propuestas para acercar la colección al público fue invitar a la nueva plataforma de Google Arts & Culture, que ofrece la posibilidad de apreciar más de 300 obras del acervo del Museo, 65 de ellas con la tecnología de realidad aumentada. 

Desde su inauguración, el MNBA ha formado una impresionante colección de más de doce mil piezas de diferentes períodos artísticos, nacionales e internacionales, que lo ubica como una de las instituciones culturales más relevantes del continente, a la que asisten miles de visitantes, de todas las edades, estratos sociales y nacionalidades.