La cultura pop de Andy Warhol
La cultura pop de Andy Warhol

La cultura pop de Andy Warhol

Diseño
Arte
Efemérides
Fue una de las figuras más influyentes en la historia del arte y de la cultura pop. Extravagante y enigmático, Warhol fue un artista plástico estadounidense que se hizo famoso por sus pinturas vanguardistas con un estilo único, pero se destacó también en cine, escultura, música y en distintos medios de comunicación.

Andrew Warhola nació el 6 de agosto de 1928. De familia eslovaca, su padre Andrej y su madre Julia se instalaron en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, en 1912. 

Las fábricas cerraron tras la crisis económica de 1929, por lo que su padre tomaba el trabajo que podía para mantener a la familia. Los Warhola practicaban el catolicismo bizantino. La fascinación de Andy por las imágenes de la iglesia inspiraron en gran medida su iconografía.

Fuente: Carnegie Magazine

Andrew era el menor de tres hermanos y padecía una condición nerviosa que le impedía tener el control de sus movimientos y del habla; una condición denominada en ese entonces como "baile de San Vito", haciendo alusión a una leyenda de la Edad Media. De condicion física débil, no podía asistir a la escuela y se quedaba con su madre en casa. Julia era costurera y le enseñó a dibujar. Ella era ingeniosa y creativa: pintaba latas de sopa y papel maché para hacer flores y las vendía por el barrio. Al no estar en contacto con gente de su edad, Andy adquirió el hábito de la observación. Disfrutaba mucho de ir al cine y admiraba a las estrellas de Hollywood de la Edad de Oro, especialmente a Shirley Temple.

Gracias a la confianza de su padre, pudo acceder a una beca para ingresar a la escuela de dibujo y posteriormente fue admitido en la Escuela de Ingeniería de Carnegie Mellon para estudiar la carrera de Arte comercial. Su autorretrato The Broad Gave Me My Face, But I Can Pick My Own Nose (Mi vieja me dio mi cara pero yo puedo hurgarme mi nariz) fue casi motivo de explusión, aunque obtuvo su diploma en 1949. 

La conquista de Nueva York

A los 21 años se mudó a la ciudad de Nueva York con 200 dólares y alquiló un departamento en Manhattan con el artista Phillip Pearlstein. Warhol recorrió todas las redacciones de revistas con un portfolio de sus dibujos. Finalmente, Glamour le encargó la producción de una serie de dibujos que se tituló Qué es el éxito. Estos causaron sensación y empezaron a lloverle contratos publicitarios. Se desempeñó en diseño gráfico ganando varios premios. En 1952 su madre se instaló con él, lo que le dio seguridad. Su trabajo durante esta década aumentó y se convirtió en un artista reconocido por sus colegas y por el conjunto de la sociedad.

Andy Warhol, Philip Pearlstein y Dorothy Cantor. Fuente: Pinterest.

El pop art, movimiento que otorga status artístico a lo cotidiano, surge como respuesta al expresionismo abstracto de Jackson Pollock. Sus inicios se dan primero en Londres y luego en Nueva York. El estilo de esta corriente se desarrolló dentro de la cultura de masas y del marco del capitalismo y la reproducción industrial, influenciado por los lenguajes publicitarios, cinematográficos, el cómic y la prensa. Con un tono humorístico e irónico, el pop art interpelaba a la sociedad mediante la presentación de un objeto impersonal e inexpresivo, alejado del artista. Sus artistas más icónicos fueron Roy Lichtenstein y el propio Warhol.

La imagen como filosofía de vida

En 1960, Warhol compró un edificio de cuatro pisos en el Upper East Side. Basó su obra en la idea de que "todo puede ser arte". En 1962 descubrió la técnica de estampado serigráfico, que sería su marca distintiva en el mundo del arte.

Emile De Antonio reconoció su potencial cuando vio su estampa de la botella de Coca Cola. En esa época, el arte pop era arte factual. No solo su obra estaba distanciada de toda emoción sino que también Warhol  creó una imagen de él mismo distanciada de su verdadera personalidad. 

Fuente: Pinterest.

A partir de esta etapa, Warhol demostrará especial interés en replicar la espectacularización de la muerte reflejada en los medios de comunicación. Junto al poeta Gerard Malanga, Warhol publicó Death and dissasters thermofaxes, creada a partir de recortes de la edición del Daily Mirror del 4 de junio de 1962 que narraba la tragedia aérea que había acabado con la muerte de 129 pasajeros. 

Realizó reproducciones de Marilyn Monroe, accidentes aéreos y automovilísticos, ataques racistas, la silla eléctrica de la cárcel de Sing Sing. Warhol estaba obsesionado con la temática y realizaba reproducciones para impactar; su arte no era para nada inofensivo.

Fuente: Entrelíneas

La Factory

Ubicada en Midtown, Warhol adquiere una fábrica de sombreros que convertirá en un estudio de experimentación artística. En la Factory se producían serigrafías en cadena, se realizaban fotografías y películas. Fue el cineasta experimental Jonas Mekas el que lo inspiró para realizar films. El espacio era frecuentado por celebridaes como Truman Capote, Allen Ginsberg, William S. Burroughs, Salvador Dalí, Bob Dylan y Mick Jagger. Las denominadas Warhol Superstars, protagonistas de sus películas en Super 8, fueron Edie Sedgwick, Nico, Ingrid Superstar, Brigid Berlin, Viva, Ultra Violet, Candy Darling, entre otros. Una de sus películas más famosas fue Chelsea girls, realizada junto a Paul Morrisey.

Fuente: Infobae.

La Velvet Underground

Warhol conoció a la banda de rock Velvet Underground en 1965, liderada por Lou Reed. Tiempo después se convirtió en su manager e invitó a Nico, cantante alemana y amiga. Dos años más tarde Warhol les produjo el disco Velvet Underground & Nico, con una portada pop muy icónica. Poco tiempo después, Reed despidió a Warhol por desacuerdos varios.

Fuente: Escaramuza

El atentado

El 3 de junio de 1968 Valerie Solanas, escritora feminista radical, autora del manifiesto Scum (Society For Cutting Up Men), disparó a Warhol y al crítico de arte y comisario Mario Amaya en la entrada de la Factory. El episodio pasaría al olvido cuando dos días después asesinaron al presidente Kennedy. Warhol esquivó las dos primeras balas, la tercera le dio en el costado derecho hiriendo su pulmón derecho, esófago, bazo, hígado y estómago. El artista sobrevivió tras una larga cirugía. Esto quedaría inmortalizado por el fotógrafo Richard Avedon, convirtiendo una tragedia en arte. Luego del incidente, a partir de 1968 Warhol estableció su lugar de trabajo en The Office, un espacio aburguesado y empresarial en el que trabajaba su obra.

La unión con Basquiat

Jean-Michel Basquiat, uno de los artistas más famosos de la época, deseaba conocer a Warhol y lo logró en 1982. A partir de ese momento se forjaría una amistad y una relación artística muy fructífera y la realización de más de doscientas obras en conjunto. Su primera exhibición fue duramente criticada por la prensa especializada y la amistad no lo resistió.

Fuente: Pinterest

 

Durante los años '70 el artista se dedicó a fotografiar celebridades con su cámara polaroid y pintar, inspirado por el neoexpresionismo. También fue un retorno a sus raíces porque volvió a utilizar técnicas de serigrafía y collage.

En 1973, tras un diagnóstico de cálculos biliares, Warhol se negó a la recomendación de operarse hasta febrero de 1987 cuando el dolor era insoportable. Falleció el 22 de febrero de ese año.

Su obra y legado

La obra de Andy Warhol puede verse en diferentes colecciones de arte moderno de todo el mundo. Los dos museos dedicados íntegramente a su obra son el Andy Warhol Museum de Pittsburgh y el Andy Warhol Museum of Modern Art de Medzilaborce, fundado por su familia y el Ministerio de Cultura eslovaco.

Su obra es permanentemente revisitada por artistas y críticos. Es una referencia ineludible en la cultura pop reversionada en las artes visuales y el diseño gráfico.

 

 

En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos.

Andy Warhol

Fuente: Yellow Korner.

 

Fuentes: El cultural, El país, NY Times, Tate Museum, Museo Reina Sofía, La vanguardia, Documental "Andy Warhol, un profeta americano", Carnegie Museums.