Alice Black, codirectora del Museo de Diseño de Londres, en MICA 2017
Alice Black, codirectora del Museo de Diseño de Londres, en MICA 2017

Alice Black, codirectora del Museo de Diseño de Londres, en MICA 2017

Participó de una charla sobre nuevas audiencias en la cultura
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La noción de audiencias, públicos y comunidades, en relación con el desarrollo de las organizaciones y prácticas culturales en la Argentina y Latinoamérica –según sus gestores y expertos en la materia– es bastante reciente. Quizá, una imagen que puede sintetizar esta estado de situación siempre ha sido la preocupación por construir las paredes de las instituciones públicas, pero no los puentes entre la oferta cultural y las comunidades. Sobre todo, para los nuevos públicos, aquellos que hoy se vinculan con estos espacios y sus programas culturales, las tecnologías digitales y más, o que todavía no lo han hecho. Entonces, ¿cómo hacer para que participen de las actividades que ofrecen las instituciones? ¿Cómo integrarlos a estar organización que, sin ellos, no existiría? Es por ello que los gestores culturales y encargados de estos espacios continúan repensando y reflexionando sobre las políticas y estrategias acerca de cómo se organizan y establecen aquellos vínculos.

En la edición 2017 del Mercado de Industrias Creativas de Argentina (MICA) –que tendrá lugar el 6, 7 y 8 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia, donde se reunirán seis sectores de nuestras industrias creativas: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música, y videojuegos–, una de las charlas que abrirá este encuentro tendrá que ver con las nuevas audiencias en la cultura, de la mano de destacados representantes y gestores culturales.

Una de las participantes invitadas será la inglesa Alice Black, codirectora del Museo de Diseño de Londres quien, además, es la responsable de la organización y desarrollo de programas y audiencias de ese Museo, y supervisa las actividades de aprendizaje y recaudación de fondos para distintas acciones filantrópicas y comerciales.

Antes de la presentación en MICA 2017, Black compartió algunas de sus experiencias: “El museo no existiría sin su público, es la razón por la que abrimos nuestras puertas todos los días. Y, en el Museo de Diseño londinense, quiero decir todos los días: solo cerramos dos días al año. Desde allí, queremos hablar con un público muy amplio sobre el diseño, porque es algo que le importa a todos: está en todas partes, en los edificios, en las casas donde vivimos, los autos que manejamos, las sillas en las que nos sentamos, los juegos de computadora con los que jugamos”. Y agregó: “Todos estos están diseñados y representan diferentes tipos de diseño, por supuesto, pero se trata de un proceso más que una cosa. Queremos que todos comprendan la importancia del diseño y cómo están tomando decisiones importantes todos los días sobre lo que compran y consumen. Estas decisiones modelan el mundo en el que vivimos. Si los visitantes comprenden mejor cómo funciona el diseño, cómo es importante en este proceso, quizá puedan cambiar el mundo”.

El concepto de audiencia y comunidad ya es parte de la agenda de todos los museos e instituciones en Argentina y Latinoamerica, pero es un fenómeno reciente. En Europa, hace varias décadas que las organizaciones culturales han implementado distintas políticas que acercan cada vez a sus visitantes. Al respecto, Black destacó: “Los museos se han establecido en Londres durante muchos años y, desde el año 2000, cuando muchas colecciones de museos nacionales se hicieron libres, la visita al museo ha aumentado dramáticamente. Los museos en Londres están desarrollando maneras innovadoras de conectarse con sus comunidades para seguir siendo relevantes. Mucho trabajo se hace a través de programas educativos y programas para audiencias locales. Para que éstos tengan éxito, es importante encontrar los socios adecuados, ya sea a través de la ciudad o vecindario, para asegurarse de que el programa responda a las necesidades de la comunidad”.

Por otra parte, Alice Black señaló algunas cuestiones, en relación con cómo generar nuevas audiencias a través de la oferta cultural de las instituciones y qué tipo de herramientas se implementaron, particularmente en el Museo de Diseño que codirige: “Abrimos nuestro nuevo Museo el 24 de noviembre de 2016. Desde entonces, hemos tenido cerca de 700.000 visitantes. La herramienta clave para el desarrollo de audiencias es el programa –exposiciones, actividades de aprendizaje, charlas, conferencias–. Hemos desarrollado un programa que responde a las necesidades de diferentes públicos: desde aquellos que saben muy poco sobre el diseño y pueden obtener una introducción básica, a través de nuestra página “Designer Maker Usuario”, hasta aquellos que quieren una comprensión más profunda, ya sea sobre las tendencias actuales sobre el diseño o sobre cómo nuestro mundo está cambiando hoy”.

Además, ejemplificó: “Actualmente, tenemos una exposición llamada 'California, diseñando la libertad'. Miramos los nuevos diseños que salen de California, desde el iPhone a la computadora portátil, Google, Twitter, y ayudamos a los visitantes a entender cómo opera este empoderamiento, cómo ha cambiado nuestra forma de vivir, viajar e incluso hacer amigos. Pero también cuáles son los riesgos que existen a través del gran aumento en los datos que publicamos en las redes sociales. Nuestras actividades de aprendizaje van desde la enseñanza de cómo utilizar impresoras 3D, encuentros con diseñadores y arquitectos destacados, y charlas sobre derecho de autor, autenticidad y diseño de moda, entre otras”.

Agenda

Alice Black estará presente en la mesa Las nuevas audiencias en la cultura, el 6 de octubre a las 15 h (Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia. Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires). En la charla, estarán presentes Juan Urraco (director nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación), Gerardo Salinas (KVS, Bélgica), Carlos García Molina (director de Desarrollo de Audiencias Digitales, Caracol TV, Colombia) y, como moderador, Máximo Jacoby (director nacional de Emprendedorismo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación).

Sobre MICA 2017

El Mercado de Industrias Creativas de Argentina tendrá lugar el 6, 7 y 8 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia, en la Ciudad de Buenos Aires, y reunirá a seis sectores de nuestras industrias creativas: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música, y videojuegos.

Como mercado, MICA se constituye como escenario de vinculación y concreción de negocios que permite a los emprendedores acceder a nuevas oportunidades y ampliar las escalas de sus ventas. Al mismo tiempo, funciona como un gran encuentro de emprendedores culturales de todo el país.

Serán tres días de intensas actividades: rondas de negocios para emprendedores y productores culturales de todos los sectores, showcases y exhibición, acompañados de otras instancias de formación y reflexión, tales como capacitaciones, charlas, conferencias, laboratorios y encuentros de intercambio de ideas.

Consultá la programación completa acá.