Alejo Stivel, cantante y miembro fundador de la banda Tequila
Alejo Stivel, cantante y miembro fundador de la banda Tequila

Alejo Stivel, cantante y miembro fundador de la banda Tequila

Música
Nunca tocó en el país pero en España fue toda una celebridad con la emblemática banda de rock Tequila. Es músico, productor, autor de jingles publicitarios y el próximo invitado al conversatorio virtual de Exportar Cultura.

Se fue hace muchos años de la Argentina pero no hay día que no tenga presente su lugar de origen. Vuelve cada vez que puede porque acá hay familia, amigos e historia. También regresó para las tres últimas elecciones porque quería cumplir con su deber cívico, y para comer los panqueques con dulce de leche que tanto lo pierden y todo el asado que pueda resistir su delgada fisonomía.

Su entorno cercano no podía ser más influyente para su futuro artístico. Su padre fue el director y productor de cine, teatro y televisión, David Stivel; su madre, la actriz y profesora de teatro Zulema Katz, y su marido, su otro padre, el periodista, poeta y militante político, Paco Urondo. 

Alejo Stivel es argentino pero vive hace más de tres décadas en España. Allí construyó una carrera musical exitosa. Es uno de los miembros fundadores de la emblemática banda de rock Tequila. Construyó éxitos como "Me vuelvo loco", "Salta o Rock and Roll en la plaza del pueblo", se consolidó como productor, compuso jingles publicitarios y trabajó al lado de referentes de la música española como Joaquín Sabina, La Oreja de Van Gogh, El canto del loco, Jarabe de Palo, entre tantos otros.

Hoy, con disco nuevo bajo el brazo, “Yo era un animal”, y saliendo de a poco de la cuarentena estricta que vivió el país europeo, se dispone a compartir sus experiencias, vivencias y herramientas para transitar con éxito el mundo de la música y vivir de lo que más le gusta.

Alejo Stivel es el próximo invitado del conversatorio virtual, público y gratuito, que ofrece Exportar Cultura este jueves 30, a las 17 h, a través de la plataforma Zoom.

Artista en cuarentena

Como el mundo, Alejo también vio interrumpido sus proyectos y su vida durante estos meses. Recuerda como fue el principio del confinamiento en España: “me vi afectado como todo el mundo, tenía un concierto muy importante en Madrid con más de siete mil entradas vendidas, que tuve suspender para el próximo año”. Sin embargo, este tiempo recluido también sirvió para generar proyectos y contenido: “Todo lo que sea por internet lo pude hacer, grabé con mi banda, cada uno desde sus casas, hice un evento donde tocamos varios temas, compuse mucho y sigo generando proyectos”.

Nuevo disco

Su último disco, “Yo era un animal”, salió hace tiempo pero una gira y un álbum con su ex banda Tequila impidieron que pudiera darle la promoción adecuada. Ese disco contiene la canción “Ni una menos”, inspirada en un texto de Florencia Kirchner que la expresidenta subió a sus redes y que Alejo decidió darle letra y música: “Me impactó mucho una frase que leí: 'El día que te vayan a violar no te pongas minifaldas', y quise dejar testimonio en una canción”.

Constructor de éxitos

Vivió las mieles del éxito con Tequila, una banda que fue fundamental en la historia del rock español. Vivió el furor de esos años de cerca, giró, cantó, disfrutó como nadie. Pero, ¿cómo se construye un éxito? Alejo responde desde el otro lado del teléfono en una Madrid soleada: “Tengo una respuesta que dice que tiene que haber un buen cantante, una buena música, una buena letra, unos buenos músicos, un buen técnico de sonido, un buen estudio de grabación, un buen productor, y después tiene que haber algo más que no sabemos qué y que es lo más importante de todo”.

Proyectos

Ahora en vacaciones, Alejo aprovecha para salir literalmente a la cancha. Está promocionando su nuevo single, “Rubia” (grabado durante el confinamiento), y proyectando lo que vendrá, que incluye seguir componiendo, realizando conciertos y presentar su disco en la Argentina: “Es un deseo muy grande que tengo porque es un lugar donde nadie me conoce”. También, su nueva meta, es nutrir de contenido a su canal de música para niños en Youtube, Green Family, que lo entretiene y lo compromete a “transmitir buenos valores a través de la música, además de que está en inglés y en español y sirve para habituar a los chicos a los dos idiomas”.