17 datos de la la prolífera vida de Alberto Ginastera
17 datos de la la prolífera vida de Alberto Ginastera

17 datos de la la prolífera vida de Alberto Ginastera

Música
Es uno de los grandes compositores de música académica contemporánea, vivió para la música y dejó un legado invaluable; a 103 años de su nacimiento, recordamos su vida en 17 pasos
Otros artículos que te pueden interesar
Piazzolla: “Sueño con imponer la música de mi país en todo el mundo”
¿Quién fue Piazzolla, dónde radica su grandeza, cómo fue la vida del gran compositor? ¿Tuvo influencia del jazz en su obra? Repasamos su vida a través de la autora de su biografía, María Susana Azzi
  1. Alberto Ginastera nació el 11 de abril de 1916 en la ciudad de Buenos Aires; ese mismo día, los diarios anunciaron el escrutinio de las últimas elecciones presidenciales, celebradas 9 días antes: se imponía el radical Hipólito Yrigoyen.
  2. Su segundo nombre era Evaristo.
  3. Se consideraba un “hombre del mediterráneo”, según su propia descripción: “soy un hombre del mediterráneo nacido en Buenos Aires. Porque mis abuelos por parte de mi padre eran catalanes y por la parte de mi madre lombardos, del norte de Italia”.
  4. Su primer instrumento fue una flauta. Pasó de las clases particulares a estudiar formalmente en el Conservatorio Alberto Williams.
  5. Compuso su primera obra antes de graduarse, a los 22 años: la suite del ballet Panambí, que sería estrenada en el Teatro Colón pocos años después.
  6. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, bajo la tutela de Athos Palma y José André.

    Foto: The New Yorker
  7. En 1945, por su destreza y prestigio para la composición, le otorgaron la beca Guggenheim. Vivió dos años en Estados Unidos, estudiando bajo la tutela de Aaron Copland.
  8. Al regresar a la Argentina, junto con otros músicos, fundó la Liga de Compositores, la Facultad de Música de la Universidad Católica, donde fue el primer decano, y la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, en donde se desempeñó como director hasta su emigración.

    (Foto: Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega").
  9. Además, creó el Conservatorio de La Plata, en 1949, y su primera filial, en la localidad de Banfield, en 1951: luego se lo llamó Conservatorio Julián Aguirre.
  10. Su estilo se divide en tres periodos que él mismo bautizó: nacionalismo objetivo (con presencia de elementos folclóricos), nacionalismo subjetivo (música académica con la influencia de sus estudios en Nueva York), y neoexpresionismo (por la técnica dodecafónica).

    (Foto: Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega").

  11. Entre sus grandes obras se destaca la ópera Bomarzo (1967), basada en la novela homónima de Manuel Mujica Láinez, que fue censurada el gobierno del general Onganía y prohibida en el Teatro Colón, para luego ser estrenada en 1972, repuesta en 1984 y 2003, y filmada en Italia con el título de Bomarzo de 2007.

    (Foto: Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega").

  12. También escribió varios conciertos: 2 para piano, 2 para chelo, 1 para violín y 1 para arpa; otras piezas orquestales como ballets, como Panambí, música de cámara y varios números de piezas para piano.

    (Foto: Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega").
  13. Volvió a los Estados Unidos en 1968.
  14. En 1970 se mudó a Europa, y terminó instalándose en Ginebra, Suiza.
  15. Entre sus reconocimientos, fue distinguido por el Gobierno de Francia con la Orden de las Artes y las Letras, designado Doctor en Música por la Universidad de Yale, miembro de la Academia Brasileira de Música, de la Facultad de Ciencias Artes Musicales de la Universidad de Chile y de la Academia de Artes y Ciencias de Boston.
  16. Falleció el 25 de junio de 1983, en la ciudad de Ginebra. Llevaba diez años viviendo allí.
  17. Sus restos yacen en la capital de Suiza, en el Cementerio de los Reyes, a pocos metros de otro célebre artista argentino: Jorge Luís Borges.

Foto portada: Teatro Colón