Una semana a puro ballet en el CCK

Durante septiembre, Julio Bocca y Paloma Herrera darán clases magistrales. Además, se realizará la preselección para el Prix Lausanne


Los grandes bailarines argentinos Julio Bocca y Paloma Herrera ofrecerán charlas y clases magistrales en el Centro Cultural Kirchner, donde también podrá presenciarse, del 21 al 23 de septiembre, la preselección de Latinoamérica para el Prix de Lausanne, una de las competencias de danza más importante y prestigiosa del mundo.

Desde el lunes 21, en la sala La Ballena Azul, podrá verse la selección de dos bailarines o estudiantes de entre 15 y 18 años que no hayan tenido un empleo profesional, para asistir al Prix de Laussanne. Los candidatos a aspirar a esas vacantes son 22 mujeres y 6 hombres, entre los que habrá 15 argentinos, 11 brasileños, un chileno y un paraguayo.

Los jurados de la preselección latinoamericana este año serán Julio Bocca, actual director del Ballet Nacional del SODRE, de Uruguay; Lidia Segni, exbailarina del Teatro Colón, coreógrafa y exdirectora del cuerpo de baile del Teatro Colón; y Amanda Bennett, estadounidense, directora artística del Prix de Lausanne.

Las audiciones se llevarán a cabo el lunes 21 y martes 22, de 10 a 19, en tanto que el miércoles 23 se darán a conocer los seleccionados para el concurso. El público podrá acceder a estas presentaciones todos los días hasta ocupar la capacidad de la sala.

También el miércoles 23, a las 14, Bocca dialogará con Humberto Tortonese en una charla abierta en La Cúpula. Durante una hora y media, compartirá anécdotas y enseñanzas de una vida en el ballet. La entrada es gratuita y se permitirá el ingreso hasta colmar el espacio.

Además, durante la noche del miércoles, habrá una gala de la compañía Buenos Aires Ballet Teatro (BABT), dirigida por Lidia Segni, que acompañará a los ganadores en un programa dividido en dos actos. En el primero, la compañía BABT bailará “Tchaikovsky suite”, pieza coreografiada por la misma Segni sobre música del compositor ruso. En el segundo acto, los diez finalistas de la preselección del Prix de Lausanne bailarán nuevamente las piezas que les valieron su lugar en el prestigioso concurso. Luego llegará “Tango”, otra coreografía de Lidia Segni, esta vez, sobre música de Ástor Piazzolla.

Las entradas para esta función podrán reservarse vía web el lunes 21 y el martes 22 de septiembre, entre las 10 y las 18, ingresando en www.culturalkirchner.gob.ar o, telefónicamente, al 116 841 6400.

Herrera, por su parte, dictará por primera vez clases magistrales en el país, destinadas a dos grupos de 40 participantes, que se llevarán a cabo el lunes 28 de septiembre en La Ballena Azul. Los interesados en participar de esta oportunidad única deberán tener entre 14 y 24 años, ser estudiantes avanzados, y mandar sus currículum hasta el 22 de septiembre inclusive a [email protected]. Éstas también podrán ser presenciadas por público general, que podrá entrar a la sala hasta agotar su capacidad al comienzo de cada clase. Una vez comenzadas no se podrá ingresar al espacio.