"Toda la memoria del mundo", ciclo de documentales biográficos

Las funciones se realizan del 21 al 24 de mayo, a las 19, en el Palais de Glace.


Kino Palais, con el apoyo de la Cinemateca Regional de la Embajada de Francia y el Instituto Francés, El Grillo Cine y Actitud Cine, presenta cuatro documentales biográficos que versan sobre el pasado como un eco que retorna: la familia, la patria, el amor y la política. Una cubana vuelve a su país tras años de exilio y se enfrenta con los cambios que registra en sus amigos y conocidos; una actriz cercana a Rainer Werner Fassbinder y los recuerdos de su trabajo, sus amores, su vida; una joven filma la casa familiar antes de ser vendida, donde los recuerdos se cuelgan como cuadros en la pared; el mundo de un joven que pasó muchos años de su vida en una secta. Las proyecciones se realizan del 21 al 24 de mayo, a las 19, con entrada libre y gratuita en el Palais de Glace.

PROGRAMA I
Jueves 21 de mayo a las 19
El telón de azúcar, 2005, Francia, Dir. Camila Guzmán Urzúa, 82 minutos.
Una cubana por adopción (hija del realizador chileno Patricio Guzmán) regresa a Cuba tras varios años de haber vivido en el exterior. El país de su infancia, el lugar en el que fue feliz y donde se crió alegremente, ha cambiado para siempre. Esta película muestra, a partir del recorrido de la realizadora y del encuentro con muchos de sus amigos, ese sentimiento contrariado que ella experimenta entre un pasado recordado con alegría y un presente más amargo.

PROGRAMA II
Viernes 22 de mayo a las 19
Habitares, 2014, Argentina, Dir. Marina Zeising, 61 minutos.
Herta Scheurle (Sonia Staber) es una actriz argentina que estudió y trabajó en Francia, Alemania y Argentina, entre los años 1960 y 1980. Mientras vive unos días en la comuna de Fassbinder, sufre un accidente que le cambia el rumbo de su carrera. Junto a Marina Zeising, la realizadora del film, reconstruyen su historia a través de un recorrido por los habitares de su vida. En un juego de espejos, reflexionan acerca del rol de la mujer-artista, las oportunidades, las decisiones y el ser creativo.

PROGRAMA III
Sábado 23 de mayo a las 19
Casa, 2013, Francia/ Italia, Dir. Daniela De Felice, 55 minutos.
Justo antes de que la casa familiar sea vendida, Daniela De Felice decide filmarla. Esta casa, en la que su padre murió diez años antes, se despliega como el espacio de los recuerdos, de la memoria y las sensaciones. A partir de una interesante serie de procedimientos, la realizadora consigue un relato único y muy emocionante.

PROGRAMA IV
Domingo 24 de mayo a las 19
I am mad, 2013, Argentina, Dir. Baltazar Tokman, 72 minutos.
"I Am MAD” dice el tatuaje en la espalda de Miguel, y la aseveración es doble: él es M.A.D. –su nombre completo es Miguel Ángel Danna– y él, no tardaremos mucho en atestiguarlo, está loco. Y es que algo ocurrió cuando Miguel era chico, un evento trágico muy cercano que dejó una huella indeleble. Luego, Miguel pasará veinte años viviendo en una secta secreta, una comunidad emplazada en medio de la montaña, junto a toda su familia. Ahora, ya fuera de la secta y habiendo abandonado sus proyectos para cambiar el mundo, se encuentra enfrentado a sus parientes, y busca a su madre Ana y a su abusivo gurú Mehir, ambos prófugos de la justicia; mientras intenta comprender a su padre, su pasado surcado por la desgracia, y su pr esente. "¿Quién está más loco?", pregunta: "¿el que sale tras un sueño o el oficinista con sus asfixiantes rutinas diarias?". Siguiéndolo en los cruces con otros personajes de su vida, asistiendo a conversaciones y declaraciones de una sinceridad perturbadora, somos testigos de "el instante en el que la realidad de Miguel se partió en dos".