Tilcara será la cuarta parada de “Huella argentina”

Músicos de distintas regiones del país y de Bolivia se reúnen para compartir sus experiencias y proyectos, durante tres jornadas.


La cuarta edición del encuentro de músicos “Huella argentina”, organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa de las carteras nacionales de Cultura y de Planificación– llega del sábado 27 al lunes 29 de junio al Centro Andino para la Educación y la Cultura (CApEC) de Tilcara, Jujuy, con entrada libre y gratuita.

Durante tres días programados para la producción y el intercambio cultural, y luego de haber pasado por La Rioja (febrero), Tucumán (marzo) y San Juan (abril), 40 músicos de distintas regiones de la Argentina y también de Bolivia convivirán y compartirán sus experiencias y proyectos en el CApEC, ubicado en Belgrano 443.

Desde la mañana y hasta la noche, el público podrá participar de talleres, charlas, ensambles, ensayos y conciertos, de diversos estilos y géneros, que tendrán como referencia la música en Jujuy y los puentes culturales históricamente construidos con Bolivia y el Río de la Plata.

Con la coordinación local de Radek Sanchez Patzy y la colaboración de Juan Quintero, participarán de la IV edición de “Huella argentina” Rolando Encinas, Álvaro Montenegro, Nicolás Suárez y Jenny Cárdenas (La Paz); Mauricio Sánchez, Iván Alandres y Eduardo Rodríguez (Cochabamba); el dúo Palacios-Quiroga, Daniel Vedia, Micaela Chauque, Pucho González, Nora Benaglia, Isabel Guari, Santiago Arias, René Machaca y Javier Soria, entre otros (Jujuy); Fabiola Orquera y Juan Quintero (Tucumán); Luna Monti, Javier Tenenbaum y Gabriel Plaza (Buenos Aires); Carlos Aguirre (Entre Ríos), Mauro Ciavattini (Córdoba), Polo Martí (Mendoza) y Lucas Monzón (Chaco), entre otros.

Informes CApEC: (0388) 4955462

Programación

Sábado 27

9.30 h: Sala Barbarita Cruz
Acto de apertura con autoridades, músicos y banda de sikus.

10.30 h: Sala de charlas
Charla “Las bandas de sikuris y la virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral”, a cargo de René Machaca (Tilcara).

12 h: Mesa de Informes e inscripción a los talleres “Taller de aerófonos” y “Orquesta Criolla”. Para participar se requiere traer instrumento propio y estudiar previamente el material que estará disponible en el CApEC (de lunes a viernes de 10 a 17 h.)

15 h: Patio del Olivo
Taller de aerófonos (parte 1), a cargo de Mauro Ciavattini (Córdoba) y Javier Soria (Jujuy).

17 h: Sala de charlas
Charla “El fuelle en la música argentina”, con Daniel Vedia (Humahuaca), Santiago Arias (Jujuy) y Lucas Monzón (Chaco). Modera: Gabriel Plaza.

18 h: Sala del Fondo
Taller “Orquesta Criolla” (parte 1) a cargo de Rolando Encinas (La Paz) y Polo Martí (Mendoza).

20.30 h: Sala Barbarita Cruz
Conciertos:
- “Homenaje a Ricardo Vilca” a cargo del dúo Palacios-Quiroga (Jujuy), invitado: Chato González (Humahuaca).
- Jenny Cárdenas (La Paz), invitados: Mauricio Sánchez y Eduardo Rodríguez (Cochabamba).
- Juan Quintero y Luna Monti (Tucumán y Buenos Aires).

Domingo 28

9.30 h: Sala del Fondo
Taller “Orquesta Criolla” (parte 2) a cargo de  Rolando Encinas (La Paz) y Polo Martí (Mendoza).

10.30 h: Sala de charlas

Charla “Identidades compartidas. La música popular boliviana y argentina, y sus puntos de encuentro”, a cargo de Mauricio Sánchez (Cochabamba).

Charla "Migraciones musicales. La porosidad de las fronteras en la música popular: el caso de los Boleros de Caballería, de Bolivia", a cargo de Jenny Cárdenas (La Paz).

15 h: Patio del Olivo
Taller de aerófonos (parte 2), a cargo de Mauro Ciavattini (Córdoba) y Javier Soria (Jujuy).

17 h: Sala del Fondo
Taller “Folklore jujeño: bailecito, cueca y carnavalito”, a cargo de Cecilia Palacios y Daniel Quiroga (Jujuy), invitado: Daniel Vedia (Humahuaca),.

20.30 h: Sala Barbarita Cruz
Conciertos:
- Santiago Arias (Jujuy), invitada: Caro Escobar (Jujuy).
- Lucas Monzón (Chaco).
- Carlos Aguirre y Álvaro Montenegro (Paraná y La Paz).

Lunes 29

9.30 h: Sala del Fondo
Taller “Orquesta Criolla” (parte 3), a cargo de Rolando Encinas (La Paz) y Polo Martí (Mendoza).

10.30 h: Sala de charlas

Charla "Puentes fecundos. La música nativista en Jujuy en el sur boliviano a través del siglo XX", a cargo de Radek Sánchez (Tilcara). Invitado Javier Tenenbaum (Buenos Aires).

Charla “Poesía y folklore en el Noroeste argentino. Aportes de Atahualpa Yupanqui, Raúl Galán, Manuel J. Castilla, Pepe Núñez y Mercedes Sosa”, a cargo de Fabiola Orquera (Tucumán).

15 h: Patio del Olivo
Taller de construcción de instrumentos andinos, a cargo de Iván Alandres (Cochabamba) e Isabel Guari (Jujuy).

16 h: Sala de charlas
Charla “Enfoques. Arreglos orquestales para música popular en Bolivia y Argentina”, a cargo de  Rolando Encinas (La Paz), Nicolás Suárez (La Paz) y Polo Martí (Mendoza). Modera: Eduardo Rodríguez (Cochabamba).

17 h: Sala de charlas

Charla “Versiones. Reinterpretar la música argentina”, a cargo de Carlos Aguirre (Paraná), Juan Quintero (Tucumán) y Luna Monti (Buenos Aires). Modera: Gabriel Plaza.

18 h: Patio Grande
Exposición y feria de instrumentos.

18.30 h: Sala Barbarita Cruz
Conciertos:
- Muestra del Taller de aerófonos, a cargo de los participantes, dirigidos por Mauro Ciavattini y Javier Soria.
- Pucho González (Jujuy).
- Nora Benaglia trío (La Plata-Tilcara).
- Muestra de la “Orquesta Criolla”, a cargo de los participantes del taller, dirigidos por Rolando Encinas y Polo Martí.
- Micaela Chauque (Tilcara).
- Alvaro Montenegro y Nicolás Suárez (La Paz).
- Muestra del “Ensamble Experimental”, a cargo de los músicos invitados al encuentro.
- Daniel Vedia grupo (Jujuy).