Teatro, cine y visitas guiadas en la Manzana de las Luces

Durante abril, el Complejo Cultural ofrece una variada agenda de actividades.


El Ministerio de Cultura de la Nación invita a participar de las funciones de teatro, cine y de las visitas guiadas teatralizadas que se llevan a cabo en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces durante el mes de abril.

Programación teatral:
Babilonia. Dirección Laura Sardin
Estreno 11 de abril
La historia de un grupo de criados confinados al sótano de la casa de una familia de nuevos ricos, donde se sitúa la cocina y en donde pululan las intrigas, la desazón, la esperanza, el miedo, el desencanto y el hambre. Su pasado inmigrante los enfrenta a la nostalgia por su lejana tierra y el desencanto de un nuevo mundo que los atrajo con promesas de riqueza pero que resultó ser muy tacaño a la hora de brindarla. La noche de compromiso de la hija de la familia es el punto de partida para que los hechos sucedan y las miserias emerjan: José y su esposa buscan por todos los medios evitar ser reemplazados aunque ese intento los lleve a los limites de la legalidad; Eustaquio y Otto quieren dar el gran golpe; las criadas sueñan con un futuro que parece escurrírseles de las manos a cada momento. Incluso su sola presencia sirve de amenaza para los dueños de la casa que creen ver en los criados el pestilente recuerdo de su origen y donde el cocinero Piccione parece ser la llave de ese incierto pasado.
Sábados a las 21
Sala Siripo. Entrada: $100. Jubilados y estudiantes $80

La misma herida. Dirección: Adrián Di Stefano
Estreno 11 de abril
Basada en la historia de Frida Kahlo, una pintora mexicana casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera. Su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad desde muy joven y por un grave accidente que la mantuvo postrada durante largos períodos, llegando a someterse a muchas operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, y su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.
Elenco: Sergio Paz, Rosario Lázaro, Guido Di Stefano, Paula Orlando, Julieta Zara, Silvia Giser, Gabriela Spezzano, Adrián Di Stéfano.
Sábados a las 21
Sala Ranchería. Entrada: $100. Estudiantes y jubilados $70

"El canto de La Cigarra", de Alfonso Paso. Dirección: Adrián Di Stefano
Estreno 19 de abril
De la fábula original de la hormiga y la cigarra, “El canto de la cigarra” de Alfonso Paso, una de las comedias más premiadas y predilectas del autor, aspira a lograr el ansiado equilibrio entre lo material y espiritual. Una comedia humorística y poética que llega a nuestros días en una versión dirigida por Adrián Di Stefano. Criaturas que simbolizan ambos mundos contrapuestos, pero que a lo largo de la trama se encaminan hacia un final de simbólico entendimiento y comprensión.
Una pareja de padres muy diferentes: él es un desenfadado “vagabundo”, de profunda humanidad y simpatía; ella, diametralmente opuesta, calculadora y adinerada. Una pareja de jóvenes dispuestos y resueltos, a los que se suma un simpático haragán. Las criaturas de esta emotiva comedia se mueven con pulso y medida en un ambiente iluminado por la luna y las estrellas, donde toda criatura viviente tiene su espacio para transformarse en verdaderos arquetipos y símbolos de la más viva existencia, para divertir y conmover sin dejar de reflexionar y pensar.
Domingos a las 20
Sala Rancheria.

Las Picardías de Scapín de Molière. Dirección: Alberto Madin
Estrena 25 de abril
En ausencia de sus padres, que están de viaje, Octave y Léandre se enamoran de dos chicas: el primero de una chiquilla pobre y de origen desconocido, con la que se acaba de casar; el segundo de la "joven egipcia" Zerbinette. A la vuelta de su padre, Octave, muy preocupado por la reacción ante su casamiento, y sin dinero, solicita la ayuda de Scapin, criado de Léandre. Pero este "hábil obrero de enredos e intrigas", no consigue ablandar al anciano.
Los padres conocen por una indiscreción de Scapín que Léandre ha cometido una grave estupidez. De modo que el joven regañado por su padre, corrige severamente al criado por su traición. Sin embargo debe olvidar su enojo para volver a pedirle ayuda, ya que debe pagar un rescate por Zerbinette si no quiere que se la lleven los egipcios. Mediante audaces estratagemas, el ingenioso Scapin no tarda en conseguir el dinero de los padres.
Sábados a las 20.30
Sala China Zorrilla. Entrada: $110

Un Viaje en el Tiempo (visita guiada teatralizada). Autoría: Hugo Aquino. Dirección: Jorge Zélik
Estrena 12 de abril
Recorrido por la construcción emplazada en el casco histórico de la ciudad que sintetiza 400 años de historia argentina desde el punto de vista religioso, político y cultural, destacando los hechos más trascendentes que lo tuvieron como escenario.
Elenco: Hugo Aquino, Maria Mazepa, Andrea Nicol, Hugo Venero, Jorge Zélik
Domigos a las 18.30 (Perú 272).
Entradas: $80, con descuento $60

Ciclo de cine bíblico. Entrada libre y gratuita.
6 de abril a las 19: Barrabás
(1961). Basado en la novela de Pär Lagerkvist.
Superproducción sobre la historia bíblica de Barrabás, independentista judío que fue indultado por Poncio Pilatos en lugar de Jesucristo. Su libertad significó, pues, la crucifixión del nazareno, y atormentado por ésto Barrabás vuelve a su antigua vida delictiva siendo reconocido por una de sus víctimas cuando asaltaba una caravana.Es detenido nuevamente por las autoridades romanas y llevado a juicio ante Poncio Pilato. Esta vez, el procurador romano lo condena a prisión perpetua en una mina de azufre en Sicilia. Una vez en la mina, se le coloca al cuello un medallón que lo identifica como propiedad del Emperador.
Dirección: Richard Fleischer. Producción: Dino De Laurentiis -Luigi Luraschi. Guion: Christopher Fry. Música: Mario Nascimbene. Fotografía: Aldo Tonti. Elenco: Anthony Quinn, Silvana Mangano,Arthur Kennedy, Katy Jurado, Harry Andrews, Vittorio Gassman, Norman Wooland, Valentina Cortese, Jack Palance, Ernest Borgnine.

13 de abril a las 19: Los diez mandamientos (1956)
Antiguo Egipto. Espectacular superproducción que narra la historia de Moisés, favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos, hacia la libertad. Drama bíblico con un deslumbrante reparto de estrellas de Hollywood. Obtuvo siete nominaciones a los Óscar -incluyendo mejor película-.
Dirección: Cecil B. DeMille. Producción: Cecil B. DeMille y Henry Wilcoxon. Guion: Æneas MacKenzie. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Loyal Griggs. Efectos especiales: John P. Fulton. Narrador: Cecil B. DeMille. Elenco: Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, Debra Paget, John Derek, Cedric Hardwicke, Nina Foch, Martha Scott, Judith Anderson, Vincent Price, John Carradine,Olive Deering,Douglass Dumbrille, Frank DeKova.

20 de abril a las 19: David y Betsabé (1951)
Después de matar al gigante Goliath y salir victorioso de innumerales batallas, David es proclamado rey de Israel. Subyugado por la hermosa Betsabé, decide enviar a su marido Uriah a participar en un difícil enfrentamiento en el que probablemente perecerá.
Dirección:Henry King. Producción: Darryl F. Zanuck. Guión: Philip Dunne. Música: Alfred Newman y Edward Powell.
Elenco: Gregory Peck, Susan Hayward, Raymond Massey, Kieron Moore, James Robertson Justice, Jayne Meadows, John Sutton, Dennis Hoey.

27 de abril a las 19: Ben-Hur. Basada en Ben-Hur, de Lewis Wallace (1959)
Judah Ben-Hur es un príncipe judío que ve traicionada su amistad cuando su compañero de la infancia Messala, tribuno romano, le acusa injustamente de intentar asesinar al gobernador. Ben-Hur será condenado a galeras mientras que su hermana Tirzah y su madre Miriam son llevadas como prisioneras y encarceladas.
Dirección: William Wyler. Producción: Sam Zimbalist. Guion:Karl Tunberg. Música: Miklós Rózsa. Sonido: Sash Fisher y William Steinkamp. Fotografía:Robert Surtees. Elenco: Charlton Heston, Jack Hawkins, Haya Harareet, Stephen Boyd, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe,Finlay Currie, Frank Thring.