Taller de Poesía de Elicura Chihuailaf Nahuelpán

El poeta y profesor chileno es considerado uno de los más “connotados” escritores mapuches.


La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831) organiza un taller de poesía, dictado por Elicura Chihuailaf Nahuelpán, el miércoles 17 y el jueves 18 de junio, de 16 a 19. 

Elicura Chihuailaf Nahuelpán es un poeta, profesor y autodenominado “oralitor” chileno, considerado uno de los más “connotados” escritores mapuches.

Ha publicado diversos libros de poesía y crónica, tanto en español como en mapudungun. Su obra ha sido catalogada por la crítica en "la corriente etnocultural, debido al rescate de la cultura mapuche y la lectura actual de ella". El espacio poético desarrollado por este escritor, recupera la simbología de la cultura mapuche.

Sus obras han recibido diversos galardones, algunas han sido traducidas a varios idiomas (alemán, croata, francés, holandés, húngaro, inglés, italiano, sueco), ha sido jurado de premios y ha participado en numerosos festivales literarios. Además, ha sido secretario General de los Escritores en Lenguas Indígenas de América e integrante del directorio de la Corporación NorAlinea, de defensa de los derechos humanos.

"Ha cambiado la historia para nosotros, claro. Los ´libros oficiales´ dicen que son otros los que la hicieron y la siguen haciendo por nuestros pueblos. Los héroes de esta historia, en un mundo "civilizado" en el que ya no debiera haberlos, son los invasores. Mas Caupolicán empalado, enfrentándolos, representa el suplicio de nuestro pasado que entra ardiendo en nuestros corazones. Lautaro es el futuro que vislumbramos, detrás de la cortina del misterio y del compromiso, y que saldrá como la luz de nuestros ojos", escribió Nahuelpán.

Ingreso hasta colmar la capacidad de la sala.