Taller de canto, por Rubén Goldín

Del 15 de septiembre al 3 de noviembre, todos los martes, en el Centro Nacional de la Música.


El Ministerio de Cultura de la Nación invita a participar de "Cantar hace bien", un taller de canto gratuito orientado a cantantes y docentes principiantes que, dictado por el reconocido músico, compositor e intérprete, Rubén Goldín, se lleva a cabo del 15 de septiembre al 3 de noviembre, todos los martes, en el Centro Nacional de la Música.

La participación en el taller es gratuita. Los interesados podrán inscribirse, desde el 1 de agosto, por mail a [email protected].

El programa abarcará:

*Explicación de las características y funcionamiento del aparato fonador
*Ubicación de resonadores
*Ejercicios de relajación
*Vocalización
*Posturas
*Proyección de la voz
*Respiración
*Repertorio
*El canto es música


Sobre Ruben Goldin

Fundó el legendario grupo Pablo el Enterrador, que combinaba ritmos folclóricos, con tango y musica clásica. Integró junto a Fito Paez el grupo El Banquete. Fue guitarrista, compositor, arreglador y cantante en la banda de Juan Carlos Baglietto.

Participó de la banda Moro-Satragni de Oscar Moro. Integró, en guitarra y coros, la banda de Emilio del Guercio. Participó del primer disco de Fito Paez “Del 63” (voz y coros, y armado el voicing en varios temas).

En el año 1985 aparece su primer disco solista, Destiempo. Luego edita Profano (1988), Piedras Preciosas (1990) Brilla el sol (1992).

En 1994 viajó a Boston para producir el grupo musical norteamericano Gonzalo y la Tele y realizar numerosas actuaciones en prestigiosos locales de la ciudad. Tomó clases con Mark Baxter, coach de Steven Tayler, líder de Aerosmith.

En 1995 actúa y graba en Colombia un disco con Nito Mestre, editado en ese país. En 1997 lanza el disco Rosarinos, junto a Adrián Abonizio, Lalo De Los Santos y Jorge Fandermole. Posteriormente la Embajada Argentina en Paraguay lo convoca para grabar, en Asunción, un disco acompañado por destacados músicos solistas de la Orquesta Sinfónica de Paraguay.

Entre 1998 y 2001 ocupó el cargo de Director de Cultura y Educación del Partido de Esteban Echeverría, dónde realizó numerosos eventos artísticos y generó importantes proyectos.

Realiza una fecunda actividad docente dictando cursos de songwriting y clases grupales e individuales de canto, guitarra y composición en todo el país.

Compuso la música original de las películas argentinas: La mayoría silenciosa (Zuhair Jury) y Buenos Aires me mata (Beda Docampo Feijó) -donde también fue intérprete-, y El cumple (Gustavo Postiglione). Participó, además, en la elaboración de la banda musical de La suerte en tus manos (Daniel Burman).

Compuso también música para programas televisivos y spots publicitarios. Grabó y actuó con artistas de la talla de León Gieco, Fabián Gallardo, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Tania Libertad (México), Santiago Feliú (Cuba), Patricia Sosa, Los Enanitos Verdes, Pappo, Claudio Gabis, Liliana Herrero, Nito Mestre, Litto Nebbia, Lito Vitale, Sandra Mihanovich, Alejandro Lerner, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo y Charly Garcia, entre otros.

Recientemete fue ganador del Premio Gardel por Raiz Spinetta.