Silvio Rodríguez presenta el libro “Por todo espacio, por este tiempo”

La edición reúne testimonios de la gira del músico por decenas de barrios humildes de La Habana.


El trovador cubano Silvio Rodríguez, de visita en la Argentina, presentará el martes 26 de mayo a las 14, en el Centro Cultural Kirchner, “Por todo espacio, por este tiempo”, un compilado de crónicas e imágenes escritas junto con la periodista Mónica Rivero, con la participación del cineasta y fotógrafo Alejandro Ramírez Anderson.

En la presentación lo acompañarán Rivero; el escritor Jorge Boccanera, quien recitará un poema en homenaje a la visita del cubano; y el periodista Eduardo Aliverti, quien hará las veces de moderador.

Junto con esta actividad, durante su estadía en Buenos Aires, el cantautor ofrecerá tres conciertos, uno de ellos en la calle, al uso de la experiencia que recoge el libro. Será el sábado 30 de mayo a las 16.00 en el barrio porteño de Lugano, en Soldado de la Frontera y Ana Díaz, donde el músico participará del cierre metropolitano del concurso federal de bandas juveniles “Maravillosa Música”.

El volumen –que, al decir de Rivero, es “una especie de libro de viaje”– fue editado por Ojalá y Acercándonos Ediciones, con la coordinación y producción del Movimiento Acercándonos Cultura, Cuba es Otra Historia y Carimar Eventos.

Luego de recorrer prisiones por toda Cuba, itinerario que lo llevó a tocar frente a más de 40 mil reclusos del país, Silvio comenzó a presentarse en barrios humildes y con poco acceso a determinados espacios de la vida económica y cultural.

El texto literario y fotográfico que teje la crónica del recorrido –de 66 presentaciones en casi cinco años– intenta responder a través del testimonio popular a la pregunta no declarada “¿por qué tiene sentido hacer una gira como esta en este momento?”.

Así, el relato tiene como protagonistas “a la vecinería más humilde de este país que asiste a los conciertos de Silvio”, según expresó la periodista Rosa Miriam Elizalde al referirse al libro en una presentación pasada, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.

Los capítulos de “Por todo espacio, por este tiempo” discurren en el perfil de un personaje local –en la figura de Silvio–; son un relato personal o una historia de vida que acerca la realidad de estos lugares y la visión de su gente, y aporta así un enfoque a la Cuba de principios de siglo y a la historia reciente del país.

El texto explora también el significado de la gira para el cantautor; la trascendencia para su imagen, para su carrera e incluso para lo que representa y defiende su obra, el discurso de la Nueva Trova, el legado de su generación.

Las entradas, gratuitas, se retiran a partir de las 12 el mismo martes 26. Se entregarán dos localidades por persona.

La presentación del libro también podrá disfrutarse en vivo por Radio Cooperativa.